Importaciones: flexibilizaron las condiciones para acceder a dólares para comprar bienes de capital

La entidad informó sobre los cambios que se realizaron a la comunicación A 7030 que afectaba al mercado importador.

El Directorio del Banco Central aprobó una flexibilización de la comunicación A 7030 para permitir el pago anticipado cuando se trate de importaciones de bienes de capital. Marcelo Rolland / Los Andes
El Directorio del Banco Central aprobó una flexibilización de la comunicación A 7030 para permitir el pago anticipado cuando se trate de importaciones de bienes de capital. Marcelo Rolland / Los Andes

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó una flexibilización de la comunicación A 7030 para permitir el pago anticipado cuando se trate de importaciones de bienes de capital.

La norma facilita la importación de bienes de capital que deben ser producidos a pedido de la empresa que lo importa y que debe acompañar la orden de compra con un adelanto del pago.

La comunicación A 7030 estableció la regla de uno a uno, que permite acceder a divisas por el mismo monto de los bienes importados y despachados a plaza. En el caso de bienes de capital que deben ser producidos a pedido, los importadores recién podían acceder a las divisas cuando el bien se encontraba en el puerto de origen.

Cepo a las importaciones

Dicha comunicación fue prorogada la semana pasada, hasta el 30 de junio, y establece además que las empresas con fondos declarados en el exterior deberán disponer de esos recursos antes de solicitar dólares para abonar sus obligaciones comerciales con el exterior.

Otro efecto de la misma tiene que ver con que las empresas que compren dólares en el mercado bursátil (contado con liquidación o Bolsa), no pueden solicitar luego dólares para liquidar sus importaciones, al menos durante 90 días posteriores a dicha operación.

La última flexibilización a este cepo a las importaciones se dio en diciembre del año pasado, cuando se permitió a las empresas que necesitaran incrementar su capacidad productiva para exportar, usar la totalidad de los ingresos de anticipos y prefinanciaciones del exterior con un plazo mínimo de 180 días corridos, cuando el destino fuera el pagos anticipado de bienes de capital.

Importaciones argentinas

Según el INDEC, en el primer bimestre de 2021, las importaciones de bienes de capital alcanzaron los u$s1.455 millones y presentaron un incremento del 25,8% en comparación al mismo período de 2020, el más alto entre los componentes de los productos importados. En tanto que los bienes intermedios, alcanzaron los u$s2.825 millones (+15,1%), y las piezas y accesorios para bienes de capital, por u$s1.488 millones (+ 10,5%). Juntas representaron el 76,4% del total de importaciones por u$s7.556 millones que ingresaron al país en los primeros dos meses del año.

Por el contrario, los bienes de consumo aumentaron solo un 2,9%, en comparación con el primer bimestre de 2020, y totalizaron u$s950 millones.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA