Ilusiona el plan para reintegrar la mitad de los gastos turísticos

Aunque resta definir detalles, se sabe que devolverán, a quienes compren paquetes en destinos nacionales, hasta 100 mil pesos por persona.

En las agencias de turismo creen que el incentivo nacional ayudará a reactivar una actividad muy golpeada. / José Gutiérrez
En las agencias de turismo creen que el incentivo nacional ayudará a reactivar una actividad muy golpeada. / José Gutiérrez

En circunstancias normales, octubre es un mes cuando la gente empieza a definir o ya tiene definido su plan de vacaciones. Viajes (quienes pueden), descanso en casa (también quienes tienen esa posibilidad, claro) y algo medianamente organizado de cara al primer trimestre del año entrante, son las líneas que, generalmente, ya están demarcadas. Sin embargo, si hay algo que 2020 no ha tenido, son “circunstancias normales” y la planificación personal (para vacaciones y para todo) fue algo que quedó rápidamente sin efecto en las rutinas.

Por esto mismo es que, a menos de tres meses para que el año llegue a su fin, en las agencias y las agendas de viaje son pocas las certezas y confirmaciones sobe las vacaciones. Y con el temor y el freno de mano puesto en lo vinculado a pasajes al extranjero, la ilusión se centra en el recientemente presentado Programa de Preventa Turística.

Ésta es la iniciativa mediante la cual la Nación ofrece el reintegro, a los pasajeros, de la mitad de lo invertido en pasajes, paquetes turísticos y otros productos. La condición para la devolución es que esos fondos devueltos se destinen a otros productos y servicios que hacen a la actividad y que los tickets o paquetes sean adquiridos antes de que termine el año.

Este programa (sin fecha concreta de lanzamiento aún) es parte de la recientemente aprobada ley nacional de Emergencia Turística. Y si bien aún resta que se pulan algunos aspectos referidos a su reglamentación y entrada en vigencia, en las agencias de viaje de Mendoza hay expectativas por los efectos.

“Nos presentaron el programa ayer (por el jueves) y es bastante positivo porque permite reintegrar a los pasajeros 50% de lo que gasten en el paquete -con un tope de 100.000 pesos por persona-. Por ejemplo, si yo le vendo un paquete a un pasajero, esa persona tiene que registrarse y presentar todos los datos de la factura de manera online. La idea es que, 15 días antes del viaje, se haga ese reintegro para gastar, por ejemplo, en restaurantes o excursiones”, ejemplificó Gabriel Stella, de la agencia de viajes que lleva su nombre. “Creo que va a andar bien la medida”, auguró.

A nivel oficial, todavía no hay demasiadas precisiones sobre su puesta en práctica, aunque es un hecho la aplicación del programa. Entre otras cosas, resta hilar fino sobre si el reintegro estará disponible para utilizar en el mismo viaje adquirido (intención de los responsables de las agencias) o si quedará a disposición a cuenta para un futuro viaje (algo que no ve con malos ojos el Gobierno nacional).

De hecho, éste y otros detalles serán los que definirá la semana próxima el Consejo Federal de Turismo. Otra de las preocupaciones, siempre latente, es la evolución de la pandemia y su estrecho vínculo con la reactivación plena o parcial de la actividad, porque ello será clave también en la estabilidad de las empresas.

Entre los potenciales pasajeros, la incertidumbre es lo que prima, principalmente por la situación sanitaria. “Queremos definir qué vamos a hacer en vacaciones. No creo que al extranjero, porque no sabemos tampoco qué va a ocurrir con los vuelos, pero nos gustaría irnos de viaje. Queremos ver si a partir de octubre bajan un poco los contagios y en base a eso decidir. Nos aterra bastante ‘clavarnos’ con alojamientos o un paquete”, se sinceró Adrián, quien -de a poco- comienza a definir sus vacaciones.

En tanto, las empresas que organizan viajes de egresados también se mostraron entusiasmados con el programa, al tiempo que resaltaron que son pocos los viajes que fueron suspendidos y que la mayoría fueron reprogramados para 2021.

El programa

Más allá de los detalles que aún restan para definir su reglamentación, oficialmente ya ha sido confirmado el denominado Programa de Preventa Turística. Y tanto el Ministerio de Turismo (por medio de capacitaciones específicas) como los grandes operadores de viaje (con flyers y folletería virtual) ya están capacitando y explicando a responsables de agencias.

De acuerdo con la información oficial de la Nación, en el reintegro de 50% de lo gastado están alcanzadas todas las compras de paquetes, hospedajes y transporte que se realicen hasta diciembre de este año (o hasta que se agoten los 16.500 millones de pesos que destinará Turismo). Deben ser para planes de viaje dentro de Argentina, durante 2021.

Otro de los requisitos indispensables es que los operadores estén inscriptos y cuenten con las habilitaciones correspondientes. Las facturas y comprobantes deberán ser cargados en una página habilitada especialmente para el programa de preventa.

“Por lo que nos han explicado, será escalonado el programa. Esto significa que quienes adquieran los paquetes o pasajes durante octubre, podrán usar el beneficio del reintegro para la temporada alta (enero y febrero). Mientras que quienes hagan uso de la preventa en noviembre y diciembre, estarán habilitados para hacer uso del beneficio a partir de marzo del año próximo”, destacó otro de los agencieros consultados.

El reintegro de la mitad de los gastos (siempre y cuando no supere el tope de 100.000 pesos por persona) no se hará en efectivo, ni tampoco estará disponible para cualquier tipo de gastos. En cuanto al destino que se le podrá otorgar a esos fondos, se destacan los rubros de alojamiento, transporte, agencias y excursiones y gastronomía, entre otros. La condición es que tenga una vinculación estrecha con la actividad turística.

Mientras que el soporte de ese “dinero” será una billetera electrónica del Banco Nación (manipulada desde el celular) o una tarjeta plástica precargada.

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