IFE 4, jubilación anticipada y Trabajo: qué se sabe de las nuevas medidas y cuánto pagarían

Miles de trabajadores aguardan las novedades económicas. / Ignacio Blanco
Miles de trabajadores aguardan las novedades económicas. / Ignacio Blanco

El presidente Alberto Fernández aseguró que está estudiando una asignación nueva, distinta al Ingreso Familiar de Emergencia que se otorgó en 2020, y pidió “estar atentos” a los anuncios. Mientras tanto, se analiza jubilar a personas que cumplan con los años de servicio, aunque no con la edad, y aumentó el monto que se paga por los programas de empleo.

El presidente Alberto Fernández recorrió el sábado por la tarde la feria de la localidad bonaerense de Dock Sud, donde se mostró junto a vecinos y comerciantes, y anticipó un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), destinado a los sectores vulnerables como pasó varios meses en 2020.

“Estamos tratando de buscar algo nuevo, y ahí vas a poder inscribirte. Será algo nuevo, estate atenta”, le recomendó el presidente a una vecina.

De manera que si bien el Presidente confirmó la medida, recordó que todavía no está disponible para los millones de beneficiarios que alcanzaría. Se calcula que, a diferencia de lo que sucedió en la edición anterior, será más acotado, y cubrirá alrededor de 3 millones de familias, con $15.000.

Pero mientras avanza esto, también se confirmó que el Gobierno Nacional avanzará con un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), para que se puedan otorgar jubilaciones a mujeres con 55 años de edad, y a hombres desde los 60 años de edad.

“Estamos trabajando en un Decreto de Necesidad y Urgencia que el Presidente de la Nación está terminando de evaluar”, según explicó Fernanda Raverta, directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), quien aclaró que permitirá retirarse a todas aquellas personas que lleven un tiempo sin conseguir empleo y cuenten con 30 años de aportes previsionales pero aún no tengan la edad jubilatoria que la ley exige.

¿Cuánto cobrarán quienes se jubilen antes de tiempo?

La jubilación anticipada permitirá cobrar hasta un 80% del haber jubilatorio total en cada caso, hasta que la persona cumpla con la edad necesaria para jubilarse según marca la ley.

La ley (salvo para actividades laborales específicas) establece los 60 años para la mujer como límite para jubilarse, y los 65 años para los hombres. El trabajador, además, debe sumar como requisito para el retiro un mínimo de 30 años de aportes previsionales.

De prosperar la iniciativa, las mujeres con 55 años y los hombres con 60 años podrán inscribirse en las oficinas de la Anses para empezar a percibir lo que técnicamente se denomina “prestación anticipada de desempleo”.

Potenciar Trabajo: el aumento confirmado

Con el aumento del salario mínimo, los trabajadores integrados en el plan de asistencia económica del Estado, “Potenciar Trabajo”, pasarán a cobrar el 50% de ese valor, ahora más alto, y el primero de los cobros, del próximo mes equivaldría a $16.000, y para el próximo año habrá alcanzado los $16.500.

El mismo aumento afectará a mujeres, e integrantes del colectivo LGBTIQ+ que sufren violencia de género, inscriptas en el programa “Acompañar”. Se trata de un aporte por seis meses, que busca ayudar a la persona que salga de la situación de violencia, y es equivalente a un salario mínimo, por lo que en octubre será de $32.000 y así cada mes, hasta marzo, cuando subirá a $33.000 (más información: podés escribir a acompanar@mingeneros.gob.ar, también podés comunicarte con la Línea 144, a través de un llamado al 144, escribir por WhatsApp al 1127716463 o por mail a linea144@mingeneros.gob.ar).

Construcción. Foto: Foto: Orlando Pelichotti /  Los Andes
Construcción. Foto: Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

POTENCIAR TRABAJO, ¿CÓMO INSCRIBIRSE?

Los programas Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios se unificaron en Potenciar Trabajo. Este programa busca mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias con el fin de promover la inclusión social plena de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica.

Está destinado a aquellas personas físicas que se encontraban bajo los programas “Hacemos Futuro” y “Proyectos Productivos Comunitarios”. El programa “Potenciar Trabajo” unifica en esta iniciativa a todas y todos sus titulares.

POTENCIAR TRABAJO: ¿QUÉ CONTRAPRESTACIÓN DEBEN REALIZAR LOS TITULARES?

Los y las titulares del programa podrán optar por cumplir su contraprestación con su participación en proyectos socio-productivos, socio-laborales y/o socio-comunitarios o a través de la terminalidad educativa.

Para participar, los interesados deben inscribirse en el Renatep, o Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular. Ser parte del mismo les permite acceder a programas de trabajo, seguridad social y capacitación; participar de redes de comercialización y tener acceso a herramientas crediticias y de inclusión financiera.

REQUISITOS PARA POTENCIAR TRABAJO 2021

  • Ser mayor de 18 años.
  • Trabajar en el sector de la economía popular.

Incompatibilidades:

  • Ser titular de más de 2 (dos) inmuebles.
  • Ser titular de más de 3 (tres) automóviles. No se contemplan motos.
  • En ambos casos -inmuebles y automóviles- 1 (uno) de dichos bienes debe estar afectado al emprendimiento económico.
  • Si además de trabajar en el sector de la economía popular, poseés un trabajo en relación de dependencia, el salario que recibís por este trabajo no puede superar el Salario Mínimo, Vital y Móvil.
  • Si estás inscripto o inscripta en el régimen simplificado de pequeños contribuyentes sólo se admitirán las categorías A, B, C y D o titulares del Monotributo Social.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA