Hay 11 mil empleos privados menos que en 2020 en Mendoza

Aunque se desacelera la destrucción de puestos de trabajo, aún no se alcanzan las cifras prepandemia.
Aunque se desacelera la destrucción de puestos de trabajo, aún no se alcanzan las cifras prepandemia.

El dato corrersponde a los dos primeros meses del año. aunque se desacelera la destrucción de puestos de trabajo, aún no se alcanzan las cifras prepandemia.

Las bajas de empleo en el sector privado registrado de la provincia volvieron a superar las 10 mil personas en febrero, tal como había ocurrido en enero. Lo positivo es que el número se aleja de lo ocurrido en el momento más crítico de la pandemia y mantiene un equilibrio con relación a los datos de alta.

De acuerdo con los valores presentados por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en febrero se registraron en Mendoza 16.474 altas laborales, frente a 10.009 bajas. El dato surgio durante la discusión sobre “el impacto económico y fiscal sufrido durante la pandemia, y las últimas medidas restrictivas tomadas por el Gobierno, según lo dispuesto por el último Decreto de Necesidad y Urgencia (volvió a fase 1 gran parte del país durante una semana a fines de mayo)”,

De todas formas, más allá de que en la primera parte del año las “altas” superaron a las “bajas”, el balance sigue siendo negativo. Es que en el primer bimestre del 2020 Mendoza tenía 243.674 empleados privados registrados y en igual período de este año solo se contabilizaron 232.233 trabajadores (11.442 menos). Para que la situación se revierta deberían registrarse más meses consecutivos con balance a favor, algo que parece difícil con el avance de la segunda ola de covid.

En el medio, y hasta finales de este mes, está vigente un decreto que prohíbe los despidos en todo el país, y que se extenderá, al menos, hasta finales de junio. La medida está vigente desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020.

Ahora bien, en lo que respecta a la “masa salarial bruta, las altas sumaron $ 304 millones en el último mes del que se tiene registro (febrero de 2021) y las bajas, por el contrario, implicaron la pérdida de $ 203 millones. En total, la economía de Mendoza cuenta con 20.554 unidades productivas y 401.120 trabajadores, que perciben por mes $ 22.006 millones.

Aporte a pymes y familias

El Gobierno Nacional asignó recursos a las provincias por más de $ 900.000 millones desde el inicio de la pandemia (3,3% del PBI), los cuales fueron canalizados a través de distintos programas presupuestarios de asistencia directa a los gobiernos provinciales (ATN, préstamos FFDP), a personas (IFE, Bonos AUH, Bonos Jubilados y Pensionados y PNC, entre otros) a empresas privadas a través del salario complementario en el marco del ATP y de subsidios de tasas de interés para créditos orientados a empresas, monotributistas y autónomos.

En dicho periodo Mendoza percibió $ 38.800 millones (0,1% del PBI Nacional) que se desagregan entre transferencias directas a la Provincia y políticas de sostén para empresas y familias radicadas en Mendoza.

En resumen, se entregaron créditos a tasa 0%, con garantía Fogar, a 20.870 oymes, por un valor de $ 2.331,9 millones, y créditos al 24% a 1.779 pymes por $ 2.117,10 millones; créditos a tasa subvencionada a 481 pymes, por $ 414,75 Millones. Además, se otorgaron 42 créditos por 54,8 millones a tasa subvencionada por el Fondep, en el marco de tres de las líneas acordadas con el Banco Nación ($ 1.000.000 a una pyme minera, $ 405.000 a una Cooperativa de Trabajo, y $ 53.455.000 a 40 micro empresas turísticas).

En cuanto al Repro II, el último mes Mendoza fue la quinta provincia a nivel nacional en cantidad de recursos asignados y la primera para todo Cuyo, con un aporte de $ 640 millones para 14.000 trabajadores y más de 600 empresas.

Temor a restricciones

A pesar del aumento en los aportes nacionales, las economías de todas las regiones han sufrido por los efectos de la pandemia del coronavirus, y por las decisiones administrativas que debieron tomarse para cuidar a los ciudadanos, y descongestionar el sistema sanitario. Ahora bien, desde Ieral advierten que, en caso de que junio se parezca a mayo en materia de restricciones, el segundo trimestre podría estar registrando una caída del PIB cercana al 2,5% respecto del primero (desestacionalizado), anulando buena parte del rebote del nivel de actividad verificado en el arranque de 2021. Así, en junio de este año el PIB estaría volviendo a registros similares a los del cuarto trimestre de 2020.

En el caso de Mendoza, los economistas consultados por Los Andes ofrecieron un panorama similar, y explicaron el costo que tiene para la provincia las restricciones por Covid. Así, la última semana de Fase 1, significó una caída en la producción estimada entre U$S 60 millones y U$S 100 millones.

El asesor del Ministerio de Economía de Mendoza, Sebastián Laza explicó que, por tratarse de una semana atípica, en la que dos días eran no laborables, y que otras actividades continuaron en funcionamiento a pesar de las restricciones (sector energético y agropecuario), la provincia se arriesgó a perder, en valor de producción, U$S 100 millones. “Por eso hay que valorar el gesto y a la decisión del gobernador Rodolfo Suárez, que sabiendo que la economía sufre, toma la decisión de cerrar para cuidar el sistema sanitario”, agregó.

En la misma línea, Jorge Day, economista de Ieral (Fundación Mediterránea en Mendoza), explicó que el PBG de Mendoza ronda los U$S 11 mil millones anuales, y si se toman solo las actividades afectadas temporalmente, se puede estimar que por tres días de cierre la producción mendocina pierde unos U$S 60 millones, equivalente al 0,5% del PBG”.

En tanto que, el economista Alejandro Trapé, indicó que existe incertidumbre sobre cuánto tomará realmente controlar este pico de la pandemia. “Lo que es cierto es que las proyecciones de crecimiento que teníamos para 2021 deberán recortarse entre medio punto y un punto”, cerró.

Mendoza accedió oficialmente a la promoción de empleo

A través de la Resolución 245/2021, publicada el viernes pasado en el Boletín Oficial, el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación creó el “Programa Federal de Fortalecimiento de la Reactivación Productiva” y convocó a las provincias a adherir a la normativa. Ese mismo día el Gobierno de Mendoza envió la solicitud, y la misma fue aceptada este lunes.

El programa tiene por objeto la promoción del empleo y la generación de nuevos puestos de trabajo en cada provincia adherente. Concretamente, la Nación bonificará las contribuciones patronales de 1.000 nuevos puestos de trabajo en los sectores industrial y agroindustrial. En forma para, pondrá a disposición de las empresas una línea de financiamiento por $400 millones, con tasas subsidiadas, destinada a proyectos de inversión productiva de PyMEs mendocinas.

“Nación debe publicar el convenio con los detalles operativos a través de una nueva resolución. Cuando lo haga, el programa entrará en vigencia. Lo importante es que ya fuimos oficialmente incluidos”, comentaron voceros del Ministerio de Economía de la Nación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA