Hasta cuándo se podrá pagar el combustible con tarjeta de crédito

Las comisiones les toman una buena parte de la rentabilidad a los dueños de las estaciones de servicio. De no tener una respuesta, podrían dejar de recibir esta modalidad de pago.

Las estaciones de servicio podrían dejar de recibir tarjetas de crédito si no se escucha su pedido. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Las estaciones de servicio podrían dejar de recibir tarjetas de crédito si no se escucha su pedido. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El mes pasado, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) de la República Argentina, emitió un comunicado en el que planteaban que, “ante el perjuicio diario que ocasiona a la actividad las condiciones actuales de operar con tarjetas de crédito” se veían obligados a dejar de recibirlas. El presidente de la Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines (Amena), Isabelino Rodríguez, señaló cuándo podrían dejar de aceptar este medio de pago.

“El problema con las tarjetas de crédito es que se llevan 1,8% de nuestra rentabilidad bruta y el promedio de rentabilidad es de 9%. Es decir, nos dan un 9% de lo que vendemos. Las tarjetas se convierten en socios mayoritarios no buscados de nuestros negocios”, analizó Rodríguez. Es decir, las comisiones que se les cobra a las expendedoras equivalen a casi el 20% de sus ganancias.

Cecha elaboró y presentó a varios legisladores un proyecto para que se reforme la ley que regula las comisiones de las tarjetas de crédito. El titular de Amena resaltó que en otros países de América Latina son del 0,5% y el importe se liquida a las 72 horas, mientras en Argentina es del 1,8% y se paga a los 14 días. Sumó que en Santa Fe existe un antecedente de una resolución que apunta a esto y obtuvo un fallo favorable para la Federación de Estacioneros de Santa Fe.

Si bien luego del comunicado de Cecha, muchas estaciones de servicio siguieron recibiendo tarjeta, Rodríguez indicó que intentaron no perjudicar a los clientes. Pero que, en caso de que ningún legislador “tome el guante” y presente el proyecto, tendrán que proceder a la no recepción de tarjetas de crédito.

Nuevo precio de los combustibles

Las petroleras aplicaron, entre el domingo y el lunes, el aumento del 4% acordado con el Gobierno nacional. De esta manera, para llenar un tanque de 50 litros con nafta súper se debe calcular un mínimo de $8.315 y de $10.530 si la nafta es premium.

Las petroleras aplicaron el aumento del 4% para enero después de la segunda quincena. Aún no se sabe cuándo se aplicará el 4% de febrero. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Las petroleras aplicaron el aumento del 4% para enero después de la segunda quincena. Aún no se sabe cuándo se aplicará el 4% de febrero. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El litro de nafta súper en YPF pasó de $159,10 a $166,30 (+4,53%) y el Diésel 500 subió de $174,90 a $182,80 (+4,52%). Sin embargo, en el caso de la línea premium, el incremento fue superior al 4% acordado: Infinia nafta trepó de $197,70 a $210,60 (+6,53%) e Infinia diésel aumentó de $234,90 a $250,20 (+6,51%).

Las estaciones de servicio de Shell tienen precios variables según su ubicación. En la aplicación “Precios en Surtidor”, de la Secretaría de Energía de la Nación, los valores en las expendedoras ubicadas en el Gran Mendoza van de $165,20 a $171,80 para la nafta súper; de $203,40 a $211,60 para la V-Power Nafta; de $186,95 a $196,50 para el Evolux Diesel; y de $228,53 a $251,90 para V-Power Diesel.

En tanto, en las estaciones de Axion -también según la plataforma que permite consultar el precio de los combustibles en un mapa con los puntos de expendio-, los precios oscilan entre los $125,50 y $171,30 para la nafta súper; $152,70 y $216,70 para la Quantium; $143 y $199,20 para Diesel X10; y $176,80 y $255,50 para Quantium Diesel X10.

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