Hacer un asado en Argentina cuesta un 217% más que cuando asumió Alberto Fernández en 2019

Pollo y aceite de girasol también subieron por encima de la inflación general, que se estima en 123,5%. En tanto, el informe de una consultora privada revela que los fideos secos mostraron un aumento del 56,5%, es decir, 67 puntos porcentuales menos que el ritmo inflacionario.

Comprar carne para un asado, cada vez más caro en Argentina. / Foto: Orlando Pelichotti -  Los Andes
Comprar carne para un asado, cada vez más caro en Argentina. / Foto: Orlando Pelichotti - Los Andes

Según los datos recabados por una consultora privada, el precio del asado subió 217,5% desde diciembre del 2019 a la fecha. Los aumentos impactaron en todos los precios de los alimentos que componen la canasta básica.

Esta información surge del último reporte semanal de la Consultora Sarandí, en base a los relevamientos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborados mensualmente por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Según informó Bae Negocios, de diez alimentos básicos seleccionados, la consultora comprobó que en seis casos los incrementos fueron mayores al promedio general.

Desde diciembre de 2019 hasta febrero último la inflación fue del 123,5%. Los fideos secos mostraron un aumento del 56,5%, 67 puntos porcentuales menos que la inflación general, la harina de trigo 62,9% (-60,6 puntos), la leche fresca 87,2% (-36,3), el pan de mesa 95,2% (-28,3), el arroz blanco 109,9% (-13,6) y los huevos de gallina 120,5% (3 puntos porcentuales menos que el IPC).

Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El queso cremoso superó a la inflación general en ocho décimas de punto porcentual, con un alza del 124,3% desde diciembre de 2019.

Los otros tres productos que superaron al nivel general fueron el pollo entero, con el 134,6% (11,1 puntos más); el aceite de girasol, con el 135,7% (+12,2) y el asado, con el 217,5% (94 puntos más que la inflación).

Guerra contra la inflación

El ministro de Desarrollo Productivo anunció este lunes que trabaja junto a supermercadistas y productores alimenticios para definir “en 24 horas” qué productos de una canasta de alimentos deben volver a los precios que tenían entre el 8 y 10 de marzo.

Se trata de una de las medidas tomadas por el Gobierno de Alberto Fernández en la anunciada “guerra contra la inflación”.

Matías Kulfas explicó que la creación del fideicomiso para subsidiar el precio de la harina de trigo, luego de la suba internacional que tuvo por la invasión de Rusia a Ucrania, permitirá retrotraer a valores de febrero los precios de fideos, pan y harina.

Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

“La decisión de conformar el fideicomiso para sostener el precio del trigo se enmarca en escenario internacional de turbulencias”, señaló Kulfas en conferencia de prensa en la sede de su cartera, en la que precisó que se busca compensar al sector para que harineros dispongan del producto a valores de febrero.

De no hacer nada, sería convalidar que subas en los valores del trigo se trasladen al precio de los productos claves en la mesa de los argentinos”, dijo Kulfas.

Al mismo tiempo, anunció que se lanzará una “línea de créditos por $8.000 millones a tasa subsidiada para la industria molinera” para que puedan adquirir trigo y eviten “un traslado masivo de precios a la mesa de los argentinos”.

En ese sentido, explicó que “si no hay ninguna medida de compensación, el trigo más caro significa pan, harinas y fideos más caros, productos que componen la mesa de los argentinos”.

El fideicomiso estará fondeado con la suba de dos puntos porcentuales de retenciones que se aplican sobre las exportaciones de harina y aceite de soja, y biodiesel que anunció el sábado último el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, precisó.

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