Habilitaron en la provincia el primer centro de ayuda Pyme

El lugar de asistencia para pymes estará dentro del edificio del Instituto Nacional de Vitivinicultura, ubicado en Av. San Martin de Ciudad
El lugar de asistencia para pymes estará dentro del edificio del Instituto Nacional de Vitivinicultura, ubicado en Av. San Martin de Ciudad

Funcionará en el edificio del INV y los empresarios y emprendedores podrán conocer la oferta de financiamiento del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación

En las oficinas del Instituto Nacional de Vitivinicultura funcionará el primer Centro de Ayuda PyME del país, al que podrán asistir los pequeños y medianos empresarios de la provincia para recibir asesoramiento técnico y conocer las diversas líneas de financiamiento que ofrece el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, quien estuvo de visita en la provincia, detalló que el Ministerio cuenta con 29 líneas activas para financiar empresas. Algunas de ellas operan a través de bancos, otras a partir de fideicomisos provinciales y las restantes directamente desde el Fondo de Desarrollo Productivo, que administra la cartera a través de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores.

Kulfas señaló que con la puesta en marcha del centro pyme se busca estar “bien cerca del requerimiento de las pymes mendocinas”, para que puedan consultar la oferta de programas nacionales y acceder a herramientas que pueden contribuir a una mejora en la productividad, con la incorporación de tecnología y adquisición de maquinarias.

Por su parte, la senadora Anabel Fernández Sagasti expresó que muchos empresarios y emprendedores no conocen de los programas que ofrece el gobierno nacional para contribuir a la salida de la pandemia. De ahí que idearan este Centro de Ayuda PyME, como un espacio para acercar la oferta a los mendocinos.

En esta oficina, ubicada en el edificio del INV (San Martín 430 de Ciudad), podrán encontrar asesoramiento personalizado, detalló la legisladora, y asistencia para evaluar qué financiamiento les resulta más conveniente. Además, añadió que esperan que pronto se sumen otros organismos, de manera que quien vaya a consultar pueda encontrar una solución. “Necesitamos que el Estado esté cerca para dar ese empujoncito que necesitan las pymes y los emprendedores para seguir produciendo y generar trabajo”, planteó.

La directora de BICE Fideicomiso SA, Gabriela Lizana, comentó que este tipo de financiamiento (el que se ofrece a través del centro pyme) en general ofrece beneficios ya que, al trabajar con SGR, disminuye las obligaciones que tiene el tomador del crédito a la hora de presentar garantías propias, lo que facilita el acceso. Por otra parte, destacó que los créditos cuentan con subsidios de tasa, lo que en muchos casos es el único factor que le permite al sector productivo acceder a un préstamo.

En el marco del encuentro en el INV se habló en particular de las dificultades asociadas a la escasez hídrica. Sobre esto, Lizana, quien también es integrante de Aproem (Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza), señaló que es esencial que se favorezcan las inversiones destinadas a realizar un uso más eficiente del agua, no solo por el complejo panorama para este año, sino también por las deficiencias estructurales que requieren de respuestas acordes. Consultado sobre esto, Kulfas expresó que hay líneas de financiamiento para obras de infraestructura, como también para la implementación de mejoras tecnológicas.

Inserción laboral para jóvenes

Entre las diversas actividades que Kulfas desarrolló ayer en la provincia estuvo incluida la presentación del programa de inserción laboral “Te Sumo”. La iniciativa, explicó el ministro, apunta a incentivar que las pymes contraten jóvenes de entre 18 y 24 años. Es que, de cada dos desocupados en el país, uno es una persona menor de 30 años y, dentro de esa franja, las mujeres están más impactadas por las menores posibilidades de inserción laboral.

En esta primera etapa, se incluirá a 50 mil jóvenes. El Estado nacional otorgará a las pymes que los contraten un subsidio de entre el 53% y el 70% del salario, más una reducción del 90% de las contribuciones. El porcentaje es variable y se incrementará si la empresa es más chica, como también si la persona contratada es una mujer o se favorece la diversidad en general en el puesto de trabajo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA