Guzmán volvió a ajustar la proyección de déficit: la bajó al 3,5% del PIB para 2021

Martín Guzman junto Alberto Fernández en Casa rosada durante un acto . Foto Federico LopezClaro
Martín Guzman junto Alberto Fernández en Casa rosada durante un acto . Foto Federico LopezClaro

Se trata de un recorte de un punto del PIB respecto de la previsión del Presupuesto 2021. Este viernes hubo un reajuste en la pauta de gasto actual por más de 1,2 billones de pesos.

El ministro de Economía volvió a recalibrar este viernes la previsión de déficit fiscal primario para todo el año 2021, reduciéndola en esta oportunidad otro medio punto porcentual y ubicándola en el 3,5% del Producto Interno Bruto.

Así lo señalaron a este medio calificadas fuentes oficiales, mientras se llevan adelante los últimos tramos de las negociaciones entre el funcionario y el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El acuerdo con el Fondo marcará en los próximos años, en gran medida, los parámetros macroeconómicos en los que deberá moverse la Argentina. Y esos márgenes se conocerán en la primera semana de diciembre cuando el Gobierno envíe ese entendimiento al Congreso.

La reducción del rojo fiscal, dijeron las fuentes consultadas, se da por medio de un aumento de los ingresos que está por encima del incremento que viene registrando el gasto público. Por ello, consideran que no existe un ajuste fiscal.

“La emisión repercute fuertemente en la inflación y mete presiones en el tipo de cambio, así que esta reducción de déficit tiene que ver con los equilibrios macroeconómicos que busca Guzmán”, dijo un funcionario de Economía a este medio.

La meta de déficit fiscal primario para 2021 había sido proyectada en la Ley de Presupuesto en el 4,5%. Al enviar el proyecto de Presupuesto 2022 al Congreso el pasado 15 de septiembre, Guzmán reajustó por primera vez la proyección de déficit para este año al 4% del PIB.

Y ahora, el funcionario volvió a calibrar la previsión para todo el 2021, bajándola a 3,5% del PIB. El Gobierno nacional viene acelerando el ritmo de reducción del rojo primario gracias a que los ingresos se vienen incrementando muy por encima del gasto: en los primeros diez meses del año el déficit fue del 1,8% del PIB.

En la Casa Rosada y Economía señalan que la reducción del déficit es “positiva” porque disminuye la dependencia del Banco Central vía emisión monetaria para financiar el gasto. Y reconocen que uno de los alimentos de la inflación está dado por la impresión de moneda.

La reducción al 3,5% del PIB se dio a pesar de que este mismo viernes hubo una “readecuación” del Presupuesto 2021. La medida abarcó decisiones de política económica que fueron tomadas a lo largo del año que actualizan los créditos para gasto primario de la Administración Nacional en 1,21 billones de pesos.

Esta actualización se encuentra parcialmente compensada por el incremento de la recaudación en $345.000 millones de pesos.

Un cuarto del gasto total (25%) se destina a obra pública, pilar fundamental para profundizar y sostener la recuperación económica y fortalecer el crecimiento a mediano plazo

Más del 70% de esa ampliación está concentrada en actualizaciones asociadas a la movilidad jubilatoria, nuevas pautas salariales, programas sociales y subsidios económicos, entre otros

En función de la adecuación presupuestaria establecida en este decreto se estima que el déficit fiscal primario del año 2021 será alrededor del 3,5% del PIB.

Los datos hasta octubre

El octubre se acumuló un déficit primario de 776.645 millones de pesos (1,8% del PBI) y un déficit financiero de 1.337.799 millones (3,1% del PBI), luego de excluir los ingresos extraordinarios correspondientes a los Derechos Especiales de Giro del FMI.

En el mismo período de 2020, el déficit fiscal primario alcanzaba el 5,1%. Las cuentas públicas habían cerrado el año pasado con déficit fiscal primario equivalente al 6,5% del PIB y un rojo financiero –contemplando los intereses de la deuda- del 8,5% del Producto.

De esta manera, el déficit fiscal primario registró en los primeros diez meses del año una caída del 64,7%, respecto del mismo período del año pasado en relación al Producto Interno Bruto del país.

El Gobierno había planteado en el Presupuesto 2021 una pauta de déficit fiscal primario del 4,5% y cuando presentó el proyecto de ley de Presupuesto 2022 revisó ese número reduciéndolo al 4% del PBI. A juzgar por los datos acumulados, podría ser inferior al terminar el año.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA