Guzmán defendió los acuerdos de precios y dijo que el Estado debe depender “menos de la emisión monetaria”

Martín Guzmán Ministro de Economía de Argentin. Foto Federico Lopez Claro
Martín Guzmán Ministro de Economía de Argentin. Foto Federico Lopez Claro

El Ministro de Economía aseguró que la Argentina transita un “proceso de recuperación que es fuerte”. Reiteró que “hoy el principal escollo para mantener la estabilidad es la deuda con el FMI”

El ministro de Economía, Martín Guzmán, defendió este miércoles la búsqueda de acuerdos de precios entre el sector público y el privado para moderar las expectativas inflacionarias y dijo que el Estado debe depender “menos del endeudamiento y de la emisión monetaria”.

El funcionario nacional aseguró que la Argentina transita un “proceso de recuperación que es fuerte” y habló sobre la problemática de la inflación, que este año se encamina a terminar con un avance acumulado superior al 50%.

“La reducción de la inflación es una tarea colectiva, donde el Gobierno tiene el rol más importante que es el de la conducción, siempre con el objetivo de que haya una recuperación de los salarios en términos reales que contribuya a mejorar el desempeño del perfil macroeconómico, permitiendo que le demanda crezca sobre el sendero en el cual buscamos que crezca”, dijo.

Al exponer en las Jornadas Monetarias del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guzmán remarcó que en este contexto “la política de precios e ingresos juegan un rol importante”, por lo que “es importante que el sector público y sector privado puedan construir acuerdos de precios que permitan tener un ancla más para la formación de expectativas”.

Los datos alentadores

El ministro de Economía aseguró que en la Argentina “estamos viviendo un proceso de recuperación económica que es fuerte” y calculó que la “economía va a crecer este año más que el 9%”.

Al respecto, repasó algunas de los indicadores más alentadores. “La inversión en Argentina está creciendo y estimamos que en el año crecerá más del 30%. Esto es bueno, porque no solo significa un impulso a la recuperación, sino más capacidad productiva en el futuro”, dijo.

Seguido, destacó que “el empleo está creciendo” y que ese “es un objetivo central”, y remarcó que “también están creciendo las exportaciones y en términos de valor y también en volúmenes”

“Lo que se ve cuando comparamos la foto de fines de 2020 es progreso. Se ve construcción de condiciones que nos permiten tener un futuro mejor. Con desafíos grandes, a los que estamos enfrentando y trabajando para resolver”, indicó.

El FMI y el rol del Estado

Guzmán reiteró que “hoy el principal escollo para mantener la estabilidad es la deuda con el FMI que hay que lograr refinanciar sobre la base de términos que permitan que la economía argentina se pueda seguir recuperando”.

En ese marco, se refirió al rol que debe encarar el Estado para superar la crisis y garantizar un crecimiento sostenido. Primero, dijo que “el Estado debe poder ir construyendo mayor resiliencia, dependiendo menos del endeudamiento y de la emisión monetaria para el financiamiento de las políticas públicas”.

“Es virtuoso que sobre la base de la recuperación económica y de un fortalecimiento de los ingresos públicos, se continúe en la senda de la reducción del déficit fiscal. Algo que ha venido ocurriendo de una forma virtuosa”, completó.

Y aclaró que el “superávit fiscal es virtuoso cuando es hijo del crecimiento económico y también de mejoras en la administración tributaria que permitan ir resolviendo temas como la evasión impositiva”.

Guzmán planteó que “el Estado debe ser capaz de jugar un rol contracíclico, seguir impulsando la demanda agregada de una forma que propicie la continuidad de la recuperación económica”.

“El Estado debe jugar un rol activo para que haya mejores condiciones en la distribución de los ingresos y de la riqueza. Esto ha venido ocurriendo desde la política impositiva y desde la política del gasto. Va a ser importante que continúe”, opinó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA