Guzmán celebró la recuperación de la economía y proyectó un crecimiento “de casi 10%” para 2022

Martín Guzmán, ministro de Economía. Foto Federico Lopez Claro
Martín Guzmán, ministro de Economía. Foto Federico Lopez Claro

El ministro de Economía destacó los números que indicaron que la actividad creció 1,2% en septiembre y que acumuló así un avance interanual del 11,6%.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, salió este martes a destacar que el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de septiembre creció 1,2% sin estacionalidad, acumulando la cuarta suba, y vaticinó un crecimiento “de casi 10%” para el próximo año.

“El dato de actividad económica de septiembre muestra lo fuerte y sólida que está resultando la recuperación económica. Con esta evolución de la actividad consecuente con la política económica para la recuperación que estamos llevando a cabo, proyectamos un crecimiento del PIB para 2021 de casi 10%. “, dijo el funcionario.

Guzmán se pronunció poco después de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundiera su informe sobre la evolución de la actividad en septiembre, con el que se constató que la actividad económica supera por tercer mes consecutivo el nivel pre-covid de febrero de 2020 (+3,4%).

“En términos interanuales, registró un crecimiento de 11,6% y marcó la séptima suba consecutiva a dos dígitos”, indicaron en el organismo oficial. Además se indicó que, si se compara contra septiembre de 2019, el EMAE también crece 4,7%.

El Indec, que conduce Marco Lavagna, remarcó que el EMAE cierra el tercer trimestre de 2021 con un crecimiento de 4,2% trimestral sin estacionalidad y 12% interanual, acumulando en los primeros nueve meses del año un crecimiento de 10,9% interanual.

“Las mayores alzas se observaron en Otras actividades de servicios (+66,9% interanual; aporte 0,9 punto porcentuales -p.p.-), Hoteles y restaurantes (+59,1% interanual; aporte 0,4 p.p.) y Construcción (+27,1% interanual; aporte 0,8 p.p.)”.

En tanto, los mayores aportes al crecimiento del EMAE se registraron en la Industria (+10,8% i.a. aporte 1,9 p.p.) y el Comercio (+10,1% interanual; aporte 1,4 p.p.), sectores que acumulan once meses consecutivos en alza. Además, se destacan los aportes al crecimiento de Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+8,2% interanual, aporte 1,0 p.p.) y Transporte y comunicaciones (+10,7% interanual, aporte 0,8 p.p.). Los únicos sectores en baja fueron Pesca (-9,6% interanual) y Agropecuario (-1,7% interanual).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA