Guaymallén: conectividad avanzó a zonas rurales y productivas

En la provincia de Mendoza se pasó de 38,6 hogares con acceso de cada 100 en julio de 2021, a 51,3 en la actualidad. Cuál es el proceso que llevó a este incremento.

La provincia va creciendo en conectividad porque cambiaron las condiciones y se favorecieron inversiones por parte de las empresas de telecomunicaciones.
La provincia va creciendo en conectividad porque cambiaron las condiciones y se favorecieron inversiones por parte de las empresas de telecomunicaciones.

En julio de 2021, según datos del Enacom, Mendoza tenía 38,63 viviendas de cada 100 con acceso a Internet y se encontraba en el cuarto puesto con menor conectividad, sólo por encima de Formosa, San Juan y Santa Cruz. En menos de dos años, se trepó a 51,3 viviendas de cada 100 en la provincia, lo que implica un crecimiento del 33%.

Los datos más recientes que se pueden consultar en el Ente Nacional de Comunicaciones muestran, además, que, con ese aumento de conectividad a Internet, Mendoza pasó de estar en el cuarto puesto entre las provincias con menos conexiones, al séptimo. De esta manera, dejó atrás a San Juan (50,8 hogares de cada 100), Corrientes (48,21), Santiago del Estero (47,98%), Chaco (43,86%), Formosa (43,76) y Santa Cruz (43,19).

Guaymallén es el departamento más poblado de la provincia y tiene la particularidad -dentro de los del área metropolitana- de contar con una gran proporción del territorio que corresponde a áreas rurales. El secretario de Obras y Servicios Públicos del departamento, Marcos Calvente, detalló que para el municipio es prioritario aumentar la cobertura de Internet y de telecomunicaciones.

Señaló que empezaron a trabajar en este sentido antes de la pandemia: cuentan con una ordenanza de telecomunicaciones, de 2017, que apunta a ampliar sensiblemente la conectividad, no sólo en el área urbana, sino en la rural. En este sentido, subrayó que las zonas rurales tienen una gran actividad comercial, ligada a la agricultura, y que hay negocios importantes, exportadores, que es importante potenciar, porque contribuyen al desarrollo de la matriz productiva del departamento y de la provincia.

Calvente detalló que buscaron generar un marco regulatorio que resultara atractivo para las empresas de telecomunicaciones y que minimizara el impacto ambiental que provoca el avance de esta infraestructura. Así, la norma ya mencionaba la posibilidad de que se compartieran los postes de electricidad para los tendidos de fibra óptica, lo que permite reducir tanto los costos como el impacto visual de las instalaciones.

Asimismo, para cumplir el otro objetivo del municipio -aumentar la conectividad y que ésta se extendiera a las zonas productivas-, a las empresas que presentaban un plan de inversiones en la zona urbana, que es más rentable por la concentración de potenciales usuarios, les solicitaban que también cubrieran un porcentaje en la zona rural, como requisito para acceder a la factibilidad.

El secretario de Obras y Servicios Públicos de Guaymallén detalló que, después, se avanzó en el acuerdo con Edemsa, para facilitar el acceso por parte de las compañías de telecomunicaciones a los postes de tendido eléctrico, lo que facilitó que se presentaran nuevos proyectos; favorecidos, además, por la existencia de un marco legal municipal.

La posibilidad de compartir infraestructura, sumó, implicó un avance sustancial, por la reducción de los costos para las empresas. Esto, al punto de que no han tenido que aplicar el porcentaje que establecía la ordenanza, ya que hay propuestas privadas que apuntan directamente a llevar conectividad a la zona rural, porque la ecuación económica es favorable aún en áreas de baja densidad poblacional.

Calvente sumó que la ordenanza también hace otro planteo, bastante innovador, que establece la posibilidad de que se instale infraestructura de telecomunicaciones en los espacios públicos municipales, como plazas, paseos y bulevares de avenidas. El funcionario subrayó que la tecnología ha avanzado y las antenas ya no son esas estructuras de gran tamaño, sino más pequeñas y generan menor impacto visual. Y acotó que han recibido pedidos de factibilidad para este tipo de instalaciones.

Así, en lugar de alquilar un predio privado, las empresas pueden tributar a la comuna por la ocupación del espacio público. Por otra parte, el municipio puede pedir -también lo establece la norma de 2017- que se proporcione el servicio de Wifi gratuito, con un determinado radio de cobertura, para que quienes estén en ese paseo puedan acceder a Internet.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA