martes 2 de marzo de 2021

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, anunció que desde el Gobierno buscan llegar a un acuerdo de precios y salarios para poder “anclar las expectativas” para hacerle frente a la inflación.
Economía

Gobierno confirmó que va por un acuerdo de precios y salarios este año

El ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó este viernes que este año el Gobierno impulsará un acuerdo de precios y salarios para poder “anclar las expectativas”, como parte de la estrategia contra la inflación.

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, anunció que desde el Gobierno buscan llegar a un acuerdo de precios y salarios para poder “anclar las expectativas” para hacerle frente a la inflación.

“Las políticas de precios e ingresos son necesarias para coordinar expectativas. Se van a usar en 2021 como parte de un esquema integral para atacar el problema de la inflación. Los acuerdos de precios y salarios son efectivos para anclar las expectativas”, dijo el ministro de Economía de la Nación.

Guzmán se expresó así al disertación en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional del Comahue, en su paso por la provincia del Neuquén. Hasta esa provincia patagónica llegó junto a su par de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

El presidente Alberto Fernández había confirmado el sábado pasado que durante este mes convocará al Consejo Económico y Social, que estará encabezado por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, para planificar políticas a largo plazo.

Un acuerdo de precios y salarios entre el Estado, las cámaras empresariales y los sindicatos podría ser una de los primeros temas a debatir en esa mesa, en la que Guzmán decidió sentar a Haroldo Montagu, su secretario de Política Económica hasta esta semana.

El ministro de Economía indicó allí que “hay que alinear tarifas”. La estrategia del Gobierno consistirá en que los subsidios económicos a los servicios públicos no vayan aumentando en términos reales, en lo que será un paulatino y progresivo descongelamiento de precios.

Al hablar sobre uno de los mayores flagelos que tiene la Argentina en su economía, la carrera de precios, el jefe de Economía agregó que la intención de la gestión de Alberto Fernández apunta a que la inflación se vaya reduciendo de a 5 puntos porcentuales año a año.

Para ello, afirmó, la estrategia se enfoca en alinear precios clave de la economía y avanzar con una política fiscal consistente, es decir, una reducción sostenida del déficit fiscal que este año se disparó por el impacto de la pandemia, que expandió los gastos y redujo los ingresos.

“Hay que bajar la inflación de forma consistente. El problema de la inflación es multicausal y la abordamos como un esquema integral. Terminará el 2020 alrededor de 35%, dentro del rango que buscábamos”, agregó.

Dólar

Guzmán afirmó también que el Gobierno quiere que el Banco Central acumule reservas, tras haber registrado una baja de 5.438 millones de dólares a lo largo de 2020. Y por ello, respaldó la devaluación por goteo que viene ejecutando el presidente de la autoridad monetaria, Miguel Pesce.

“Dejamos que el tipo de cambio se vaya depreciando con objetivos consistentes con la acumulación de reservas. El objetivo es que a fin 2021, el tipo de cambio real tiene que estar en nivel parecido a diciembre 2020. Esa depreciación nominal es consistente con el objetivo de inflación que establece el presupuesto”, dijo.

Impuestos

Con un proyecto de ley al que le está dando las puntadas finales para modificar en parte la estructura tributaria del país, Guzmán habló de los tributos que paga el sector privado y la “descoordinación” pública que hay en torno a su gestión y administración.

“Hay que cambiar la estructura tributaria. Esta descoordinada a nivel federal, necesitamos mejor federalismo, tenemos que armonizar la estructura tributaria. Estamos trabajando en un programa plurianual para la estabilización macroeconómica y uno de los puntos es tomar medidas tributarias que vayan armonizando el sistema. Generar incentivos para la formalización”, afirmó.


Por las redes