Gasoil: el Gobierno intenta resolver la escasez y amenaza con sanciones por sobreprecios

La escasez de gasoil y los sobreprecios son una amenaza para el transporte de cargas en el país. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
La escasez de gasoil y los sobreprecios son una amenaza para el transporte de cargas en el país. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Los pagos por importaciones de este combustible saltaron 437% en el primer cuatrimestre. Las refinerías locales no dan abasto.

El gobierno nacional afirmó este viernes que está trabajando con YPF para incrementar el abastecimiento de gasoil debido a la escasez que se registra en numerosas zonas del país y advirtió que sancionará a quienes apliquen sobreprecios a los stocks disponibles.

Así lo expresó el jefe de Gabinete, Juan Manzur, al participar de la 10° Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande que se realizó en Tucumán. Allí fue consultado porque la problemática está afectando al campo y al transporte de pasajeros.

Manzur dijo que el Gobierno nacional ha destinado “recursos importantes” a la compra e importación de más combustibles, pero admitió que “obviamente hay una dificultad seria en lo que tiene que ver con el gasoil”.

Los pagos por importaciones de gasoil se vienen incrementando fuertemente debido a la suba de precios globales que generó la invasión de Rusia a Ucrania. Fueron 150 millones de dólares en enero; 498 en febrero; 430 en marzo; y 529 abril.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, encabezó en San Miguel de Tucumán la 10° Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande.
El jefe de Gabinete, Juan Manzur, encabezó en San Miguel de Tucumán la 10° Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande.

En el primer cuatrimestre del año, la Argentina les compró gasoil por unos 1.607 millones de dólares de Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, India y Bahrein. El monto pagado fue 437,5% superior a los 299 millones del mismo período de 2021 debido al incremento de precios y de volumen.

Según los datos reportados por el informe de Intercambio Comercial Argentino (ICA) que elabora mensualmente el Indec, las compras de gasoil ya equivalieron en abril al 7,7% del total de lo que el país compró al exterior en el mes.

Datos de YPF indican que el consumo de gasoil en el canal mayorista retrocedió 2,5 por ciento en el primer trimestre, mientras que en el canal minorista trepó un 12 por ciento. Pero actualmente, la demanda está en alza en ambos sectores.

Escasez y negociaciones

La Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA) le presentó en los últimos días un informe a la Secretaría de Energía con casos de 210 estaciones de servicio de Córdoba, Jujuy, Corrientes, y Santa Fe que no consiguen provisión.

Guillermo Lego, gerente de CECHA, aclaró que a la margen de tener identificadas esas 210 bocas de expendio, tienen información de que hay muchas otras que no puede acceder a gasoil e incluso tampoco a naftas.

En CECHA advierten que si bien se pueden haber registrado subas leves en las ventas de algunas estaciones, en el promedio se está muy lejos de alcanzar el “punto de equilibrio” que otorga rentabilidad.

El dato es elocuente: una estación de servicio necesita vender 305.000 litros al mes para poder generar la rentabilidad necesaria para operar, pero hoy en Argentina solo el 52,8 por ciento de las bocas de expendio llegan a esa cantidad.

Según el último informe del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi, las ventas de gasoil crecieron 17,7% en el acumulado de los últimos doce meses hasta marzo, mientras que las ventas de nafta fueron 33,6% superiores.

En una reunión realizada a principios de mayo, la secretaría de Energía les pidió a YPF, Raízen, Axion, Trafigura y Refinor que aumenten el uso de su capacidad instalada que estaba en torno al 88% al 100% para elevar el abastecimiento.

Pero como con eso no sería suficiente, el Gobierno también pidió a las empresas que importen producto para comercializarlo. Allí se genera un cortocircuito: el precio internacional del gasoil es más alto que el del mercado interno, por lo que las empresas pierden unos 100 millones de dólares al mes.

Dramas estructurales y advertencias

El presidente Alberto Fernández firmó este viernes el decreto por el cual se crea Régimen de Acceso a Divisas para la Producción Incremental de Petróleo (RADPIP). Es una apuesta del Gobierno para que las petroleras incrementen su producción de crudo, pero también generen una mayor capacidad instalada para refinar.

En el decreto, el Gobierno señala que Argentina tiene un déficit persistente en la balanza comercial energética, donde las importaciones de gas y de gasoil explican mayormente la canasta importadora, por lo que es necesario ocuparse activamente de esta problemática en nuestra la energética.

Cosecha de trigo en Villa María
cosechadora
Fotografía Martín Lampayas
Cosecha de trigo en Villa María cosechadora Fotografía Martín Lampayas

Y advierte otro problema estructural: ante el incremento de la producción no convencional y el declino de los yacimientos convencionales, la densidad del tipo de crudo local que recibe el parque refinador se encuentra en descenso, lo que disminuye la productividad del crudo para la elaboración de combustibles estratégicos que abastezcan el consumo de transporte pesado, de uso industrial y agrícola, como es el caso del gasoil.

Manzur aseguró este viernes que el Gobierno va a “redoblar los esfuerzos” para intentar resolver el problema coyuntural de desabastecimiento. Y señaló que está en contacto directo y permanente con el secretario de Energía, Darío Martínez, y con YPF para “normalizar el aprovisionamiento”.

Los gobernadores del Norte Grande le comentaron otro problema. Por la devaluación de la moneda argentina, el gasoil ha quedado barato para los habitantes de algunos países limítrofes que cruzan la frontera solo para cargar los tanques de sus vehículos particulares o de trabajo.

Ante la consulta sobre si se podría prever un escenario de desabastecimiento en los supermercados y almacenes, Manzur dijo que en otros países del mundo hay “situaciones apocalípticas” por la falta productos y agregó que espera que “no se llegue” a esto en Argentina.

La invasión de Rusia a Ucrania ha alterado todos los valores, los volúmenes y los términos de referencia. “Algunos países, como la India, han cerrado exportaciones de productos como el trigo, por ejemplo”, dijo Manzur. Como la Argentina es un gran productor de trigo, el Gobierno nacional “va a privilegiar el aporte del insumo estratégico que es el combustible fundamentalmente para lo que es la producción. Le vamos a dar toda la prioridad”.

Luego aclaró que también se buscará garantizar el suministro de gasoil para los vehículos del transporte urbano de pasajeros, los de las fuerzas de seguridad y aquellos afectados al sistema de salud en todo el país.

Manzur insistió con que las perspectivas a futuro para la Argentina son “muy buenas”, pero reconoció que hay problemas de coyuntura, por lo que el Gobierno “va a actuar con toda la premura del caso para asegurar el insumos estratégico que es el gasoil”. Y dijo que en algunos lugares se están incumpliendo los valores de referencia oficiales porque “se están alterando los precios”, por lo que el Gobierno les “caerá con todo el peso de la ley” a aquellos que cobren de más aprovechando la circunstancia de escasez.

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