Fuerte baja de la desocupación: fue del 9,6% en el país y del 8,5% en el Gran Mendoza

La desocupación es uno de los problemas más graves que enfrenta el país en pandemia. Foto: José Hernández
La desocupación es uno de los problemas más graves que enfrenta el país en pandemia. Foto: José Hernández

Corresponde a datos del segundo trimestre. El índice de desempleados bajó 3,5 % en el país y se desplomó 6,8 % en la capital mendocina y alrededores en relación al mismo periodo de 2020.

La cantidad de personas desempleada en los principales treinta y un aglomerados urbanos del país fue del 9,6% en el segundo trimestre del año, por lo que cayó 3,5 puntos porcentuales respecto del registro del mismo período del año pasado, cuando fue del 13,1%.

La tasa de desocupación en el Gran Mendoza fue del 8,5%, por lo que cayó en 6,8 puntos porcentuales respecto del 15,3% que había registrado en el segundo trimestre de 2020. En ese momento, el indicador de la provincia estaba en “mitad de tabla” en toda la Argentina.

El indicador nacional fue el mejor registro desde el último trimestre de 2019, cuando se había ubicado en el 8,9%, poco antes de la pandemia de Covid-19. Y fue mejor que el del segundo trimestre de ese año, cuando la desocupación era del 10,6%.

Estos son algunos de los datos de tasa de desocupación en el país segundo trimestre 2021, según el Indec
Estos son algunos de los datos de tasa de desocupación en el país segundo trimestre 2021, según el Indec

La Argentina tiene una población proyectada de 45,8 millones de personas en todo su territorio. Pero el sondeo laboral se realiza sólo sobre 31 grandes aglomerados urbanos en los que viven 28,9 millones de personas.

Y en ese total, la Población Económicamente Activa (PEA) es de 13,3 millones de personas (con trabajo o disponibles para trabajar). Y de ellas, 12 millones tiene una actividad laboral y 1,3 millones se encuentran abiertamente desocupadas y demandando un empleo.

Según informó el Indec este jueves, en el segundo trimestre de 2021, la tasa de actividad (TA) –que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población– alcanzó el 45,9%.

A su vez, la tasa de empleo (TE) –que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total– se ubicó en 41,5%; y la tasa de desocupación (TD) –personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente- fue del 9,6%.

No obstante, la presión sobre el mercado laboral alcanzó el 32,4% de la PEA en el segundo trimestre del año, compuesta por el universo de desocupados (9,6%), subocupados (12,4%), otros ocupados demandantes (8,5%) y otros ocupados no demandantes disponibles (1,9%).

El segundo trimestre del 2020 había sido el que peores indicadores tuvo a lo largo de ese año debido a que abril, mayo y junio fueron meses de estricto Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en gran parte del país ante la pandemia de Covid-19.

Si bien la base de comparación anual es baja, el segundo trimestre de 2021 tampoco fue el mejor período en lo que va de la pandemia: la economía cayó 1,4% respecto del primero, aunque anotó en salto del 17,9% anual.

En el segundo trimestre de este años se registró la denominada “segunda ola” del Covid-19. Incluso entre el 23 y el 31 de mayo hubo un período de confinamiento estricto, que se extendió luego el fin de semana siguiente con dos días más.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA