lunes 25 de enero de 2021

El Enacom debe autorizar los aumentos en telefonía, Internet y televisión por cable. (Web)
Economía

Freno al aumento en cable, Internet y telefonía: el Enacom aún no lo autoriza

A pesar de que algunas compañías ya habían comunicado a sus clientes el incremento del 20% a partir de enero, el ente nacional espera una reunión.

El Enacom debe autorizar los aumentos en telefonía, Internet y televisión por cable. (Web)

Las compañías de telefonía móvil, Internet y cable anunciaron que a partir de enero de 2021 las tarifas de sus servicios iban a aumentar un 20%. Sin embargo, hoy el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) manifestó que aún no autorizó el incremento y convocó a una reunión con las empresas prestadoras.

En el contexto de la pandemia de coronavirus, estas tarifas se encuentran congeladas hasta que termine el año y por el decreto nacional 690/2020 el Gobierno los declaró como “públicos, esenciales y estratégicos en competencia”, por lo que ahora podría fijar un tope a los aumentos.

Según informó NA, fuentes oficiales transmitieron la intención del ENACOM de llevar a cabo un encuentro esta semana con los representantes de las principales firmas para establecer los próximos pasos en lo que respecta a las tarifas.

En declaraciones radiales, hoy el vicepresidente de la entidad, Gustavo López, afirmó: “Evaluaremos el modo de descongelamiento de precios, pero hasta que el Ente no se expida las empresas no están autorizadas a aumentar los precios”.

Conforme a lo publicado por la agencia de noticias la idea oficial es que la suba se pueda implementar en cuotas y en montos menores: 5% en enero, otro del 5% en febrero y una última alza, al menos por el momento, del 5% en marzo.

Este porcentaje es menor al que ya había manifestado la compañía Fibertel, que en la factura del mes de diciembre había sumado el siguiente mensaje: “Con el fin de poder mantener la calidad de los servicios y en virtud de que la última actualización de precios fue realizada en el marzo de este año, informamos que el 1 de enero de 2021 modificaremos los mismos hasta un 20%”.

En este sentido, López declaró: “Las empresas se tiran el lance para los aumentos, pero absolutamente nada está autorizado”.