Fracasó la negociación y se extiende el paro del transporte de cargas: afecta a 21 puertos cerealeros

Se trata de una negociación por la tarifa de los fletes. Participaron funcionarios nacionales, representantes de los trabajadores, de las cámaras del transporte y de las entidades agropecuarias.

Participaron representantes de la CATAC, FADEEAC, FETRA,FAETYL, Coninagro, Federación de Acopiadores,  Sociedad Rural Argentina (SRA), entre otros.
Participaron representantes de la CATAC, FADEEAC, FETRA,FAETYL, Coninagro, Federación de Acopiadores,  Sociedad Rural Argentina (SRA), entre otros.

Tras más de tres horas de reunión, con un cuarto intermedio de por medio, se levantó la Mesa de Negociación Participativa por falta de acuerdo entre las cámaras y entidades involucradas que discuten la tarifa de cargas, por lo que se profundizó el conflicto que mantiene virtualmente paralizados a unos 21 puertos cerealeros.

Las principales cámaras, entidades empresarias ligadas al transporte automotor de cargas se reunieron este miércoles con autoridades nacionales con el objetivo de acordar la tarifa de referencia para los servicios de transporte de jurisdicción nacional que movilizan cereales, oleaginosas, productos, subproductos y derivados.

Sin embargo, luego de más de 3 horas de reunión, las dos partes, transportistas y dadores de carga, no llegaron a un acuerdo.

La Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) viene llevando adelante un paro por tiempo indeterminado en protesta por la falta de gasoil y para solicitar una actualización de la tarifa del servicio de carga. Esta entidad aceptó concurrir a la convocatoria, pero sin levantar la medida de fuerza. La protesta se desarrolla con movilizaciones en las rutas, en las plantas de acopio y en los puertos cerealeros.

Al respecto, el Secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, expresó: “Hemos operado como mediadores, generando este espacio de consenso, que lamentablemente no logró levantar el paro. Por eso, llamamos a las partes a la responsabilidad, sobre todo a lo que esta época requiere de parte de dadores y de empresas de transporte de cargas. Esperamos que en estos días pueda resolverse”.

“Estamos dispuestos a seguir convocando al diálogo entre las partes las veces que sea necesario, porque es muy importante garantizar la movilidad, en este caso de la carga, en el tiempo que está viviendo la Argentina”, agregó Giuliano.

Con presencia del ministerio de Transporte en su rol de mediador entre ambas partes, estuvieron presentes además de Giuliano el secretario de Planificación de Transporte, Gastón Jaques, la subsecretaria de Transporte Automotor, Laura Labat, y el director de Transporte de Carga, Juan Manual Escudero.

En la reunión, que se desarrolló en las oficinas del Ministerio de Transporte de la Nación, estuvieron representantes de la dirección Nacional de Transporte Automotor de Cargas, de la la subsecretaría de Agricultura; de la Cámara Argentina de Transporte Automotor de Cargas (CATAC).

Asimismo, participaron representantes de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC); de la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA); de la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETYL); Coninagro; de la Federación de Acopiadores; de la Sociedad Rural Argentina (SRA), entre otros.

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