Financiamiento pyme: el mercado se postula como alternativa

Directivos de los mercados locales destacaron las herramienta de financiamiento e inversión para las pequeñas y medianas empresas, al tiempo que pidieron sumar usuarios de todos los sectores

Los mercados de capitales se transformaron en los últimos años en una herramienta fundamental de financiamiento e inversión para las pequeñas y medianas empresas.

En ello coincidieron ayer los CEOs del Mercado Abierto Electrónico (MAE), Tomás Godino, y de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), Alejandro Berney, director ejecutivo de Mercados Argenino de Valores (MAV), Fernando Luciani, y el gerente general de Matba/Rofex, Diego Fernández, durante su participación en la tercera jornada del EFI Week Online.

Durante el panel, Fernández sostuvo que el foco está puesto en incrementar el tamaño del mercado, al que consideró “chico”. En ese sentido, señaló: “Hay que agrandar la torta trayendo más usuarios al mercado de todos los sectores. La herramienta que hemos encontrado es la simplificación de nuestros procesos tecnológicos. Hay mucho por hacer”.

Berney sostuvo que en el mercado “hay algunas funcionalidades” que los operadores toman de manera inmediata y otras que necesitan tiempo para que comiencen a funcionar. Como ejemplo recordó que BYMA lanzó el “pagaré digital” a mediados de 2019 y que recién después del 20 de marzo pasado –con la cuarentena–, comenzó a funcionar de manera plena. “Al 20 de marzo teníamos cinco pagarés. A partir de ahí empezaron a caer pagarés a 20 por día”, precisó.

Luciani, por su parte, describió que “se están transformando todos los esquemas tradicionales en esquemas digitales” y subrayó: “El E-check es el que tiene mayor difusión y tiene la posibilidad de que se negocie el cheque desde el celular. Todo el proceso de financiamiento es completamente digital”.

Por último, Tomás Godino señaló que MAE trabaja en digitalizar los procesos para mejorar la experiencia del usuario. “Estamos haciendo mucha inversión tecnológica por el lado de la conectividad. Es importante que sea muy fluida la comunicación. Cuantos más agentes tengamos y más conectados estemos, mejor. Esto es una industria de volumen. A mayor volumen más chicos son los spreads y más eficiencia, porque hay más transparencia en los precios”, argumentó.

Al ser consultados sobre qué productos son los que tendrán mayor crecimiento en cada uno de sus mercados, teniendo en cuenta que no se le puede cambiar a las personas la necesidad de invertir en moneda extranjera, Luciani señaló que el Ministro de Economía viene enfatizando la necesidad de un mercado en pesos y “esto viene atado a la fortaleza que la moneda tenga y pueda ganar de acá en adelante”. Fernández, en tanto, enfatizó que “todos quieren un mercado de capitales en pesos” y pidió que no se tomen medidas “contra las elecciones libres de los inversores”.

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