¿Fin a la doble indemnización y prohibición por despidos? Qué sucederá el día después

Sin doble indemnización, los despidos "sin justa causa", se liquidarán según las normas previas a la emergencia.
Sin doble indemnización, los despidos "sin justa causa", se liquidarán según las normas previas a la emergencia.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, advirtió que es “altamente probable que esas medidas terminen a fin de año y no sean prorrogadas”.

El ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, anticipó que es “altamente probable” que la doble indemnización por despido “termine a fin de año y no sea prorrogada”.

El titular de la cartera laboral, destacó en un evento en Campana (Buenos Aires), que, en el marco de un proceso de “recuperación del empleo a niveles de la prepandemia”, no estiman necesario darle continuidad a esa medida, y a la prohibición por despido, aunque aclaró que, dependerá de la “situación económica laboral y epidemiólogica”.

Cuándo termina la prohibición de despidos y la doble indemnización

La normativa actual estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año, y rige para los despidos sin causa justa. Sin prórroga, se volverá a la situación anterior:

En caso de despido sin justa causa, el empleador deberá pagarle a la trabajadora una indemnización equivalente a un mes de sueldo por cada año de antigüedad o fracción mayor de tres meses, considerando la mejor remuneración del último año (o el tiempo de prestación del servicio si este fuera menor). En ningún caso la indemnización podrá ser inferior a un mes de sueldo.

La prohibición de despidos se implementó por primera vez en diciembre de 2019
La prohibición de despidos se implementó por primera vez en diciembre de 2019

De todas maneras, por un mes más, rige la prórroga que se informó a través del DNU 413/2021 publicado en el Boletín Oficial por el Poder Ejecutivo Nacional, en el marco de la emergencia pública en materia sanitaria declarada por la Ley 27.541.

“Prorrógase hasta el 31 de diciembre de 2021 inclusive, la prohibición de efectuar despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor”, establece la norma, la cual especifica que se prorroga “hasta el 31 de diciembre de 2021, inclusive, la prohibición de efectuar suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo”.

La normativa agrega que “los despidos y las suspensiones que se dispongan en violación de lo dispuesto no producirán efecto alguno y se mantendrán vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales”.

Mendoza recuperó el 26% de los empleos perdidos en pandemia
Mendoza recuperó el 26% de los empleos perdidos en pandemia

El Gobierno prevé una recuperación del empleo

“Cuando podamos medir la situación de diciembre próximo, que la publicaremos en febrero, vamos a haber recuperado la totalidad del empleo perdido durante la pandemia, como mínimo”, consideró, y señaló, que incluso hay sectores, como el de la manufactura y la construcción, los empleos que tenían antes de la pandemia”.

“Este año vamos a crecer 10% cuando muchas consultoras, incluida la OCDE, dijeron que íbamos a tardar cinco años en recuperar lo perdido durante la pandemia”, destacó el funcionario nacional.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA