jueves 24 de septiembre de 2020

Sólo suscriptores
El 80% compra una bicicleta rodado 29.
Economía

Fiebre en dos ruedas: cuáles son los modelos más buscados y los precios de las bicicletas en Mendoza

La pandemia desató un furor impensado por las bicis. Empresarios marcan un incremento de hasta el 90%.

El 80% compra una bicicleta rodado 29.
Sólo suscriptores

La recomendación de evitar en lo posible el uso del transporte público y las restricciones para practicar deportes colectivos han impulsado una “fiebre” de consumo inédita en Mendoza: la de comprar bicicletas. Los empresarios del rubro destacan un incremento en las ventas de hasta el 90% respecto al año pasado.

Es que la bicicleta reúne todas las características necesarias para continuar con una vida relativamente “normal” en medio del pico de casos de Covid-19 en la provincia. Permite ejercitarnos y trasladarnos reduciendo las probabilidades de contagios a porcentajes muy bajos, además de contribuir a la economía.

Nadie vaticinó que durante agosto y septiembre veríamos colas en las bicicleterías y en estos comercios la facturación se comportaría exactamente al contrario que el resto de una economía en picada. Más allá de esto, los empresarios del sector remarcan que pese a la gran demanda y, en algunos casos, faltante de productos, los precios se han mantenido por una autoregulacion de un mercado local muy competitivo.

“Necesitamos vender y tenemos la responsabilidad de abastecer el mercado. Nunca pensamos en guardarnos mercadería especulando con los pronósticos inflacionarios”, remarcó el dueño de Bicicletas Evolution, Diego Vega.

Venta de bicicletas.Los Andes | Los Andes

Luego del relevamiento realizado por este diario en las principales bicicleterías se podría establecer un perfil tanto del ciclista promedio que se lanzó a buscar un vehículo de dos ruedas como del producto más requerido.

El primero, el perfil del comprador que está suturando el mercado, es el consumidor que busca una bicicleta que le sirva para ir al trabajo y para realizar actividades recreativas como pedalear en el parque o intentar llegar a, por ejemplo, Cacheuta.

Con respeto a la bicicleta en sí, el 80% compra una unidad rodado 29 con las características básicas: frenos de disco, suspensión delantera y de 21 velocidades. “Esta medida (el rodado 29, que desterró al clásico 26) permite un mejor andar, la rueda es más grande y se avanzar más rápido”, sintetizó Marcelo Grau, encargado de “Todo Ciclismo”.

Antes de repasar los precios es oportuno recordar al futuro comprador que, si bien el rodado 29 es el ideal para un adulto, el cuadro de la bicicleta además viene por talles, como la ropa, S, M Y L. El talle S es para personas que midan has 1,70 m, el M de 1,75 a 1,90 y el L a partir de 1,90 m.

Running y salidas en bicicleta: cuándo, dónde y cómo podés hacer ejercicio en Mendoza

¿Cuáles son los precios y los modelos más buscados?

Bicicletas Evolution (Godoy Cruz 36, San José)

Diego Vega remarcó que, si bien ellos han trabajado por años para liderar el mercado de las bicicletas para niños y de paseo, ahora sus ventas se han orientado en un 70% a las bicicletas mountain bike rodado 29.

Una bicicleta con suspensión delantera, frenos a disco mecánico, equipamiento Shimano de 21 velocidades arrancan en los 25.000 pesos. “Es una unidad muy versátil. Para ir pasear o par air al trabajo”, dijo el especialista.

Luego, dependiendo el mejoramiento de los componentes, las precios comienzan a subir de manera muy escalonada. “Tenemos de 30,40,50,60 mil pesos. Manejamos muchas opciones dependiendo el bolsillo de cada comprador”, aseguró Vega.

  • Facilidades de pago: Ahora 12 y Ahora 18. Descuento por pago en efectivo.

Todo Ciclismo (Mitre 974, Guaymallén)

“En nuestro local el 90% se lleva rodado 29” comenzó resaltando Marcelo Grau, encargado del comercio.

Una bicicleta para principiantes para trabajar o para pasear en la montaña se ubican en el rango de los 35.000 a 50.000 pesos. Uno de los modelos más vendidos en este local que reúne todas las características más requeridas, frenos a disco mecánico, llantas doble pared, cuadro de cromo, 21 velocidades, se vende a 44.000 pesos.

  • Facilidades de pago: Ahora 12 y Ahora 18. Descuento por pago en efectivo.

Maipú Ciclismo (Sarmiento 171, Maipú)

En este comercio también ponderaron el notable incremento en las ventas. “Estamos vendiendo casi el doble que el año pasado”, aseguraron.

Las bicicletas rodadas 29 básicas se ubican entre los 25.500 y los 27.900. Frenos disco mecánicos, equipamiento Shimano básico, horquilla con bloqueo.

  • Facilidades de pago: Ahora 12 y Ahora 18. Descuento por pago en efectivo.

LA Sport (Variante y Sarmiento, lateral sur, Maipú)

“Abrimos la semana pasada y el local se nos llenó de bicicletas para arreglar y comprar”, aseguró Leonardo.

En este negocio una bicicleta de marca “Motomel”, quien ya está en el mercado de bicis desde hace varios años, pero comercializaba bajo la marca Teknial, una unidad rodado 29, cuadro de aluminio, freno a disco mecánico, llanta doble pared, 21 velocidades se consigue desde 39.000 pesos.

Cabe destacar que son muchas las variables que influyen en los precios. Lo más recomendable es asesorarse con los especialistas para determinar la cuál es la bicicleta que se amolda a las necesidades de cada ciclista.

Además, los productos antes detallados son recordables para ser usados en la ciudad para paseos sin demasiada exigencia. Para aventurarse a los famosos “senderos” mendocinos hay que pensar en un gasto inicial por encima de los 55.000 pesos.

¿Qué accesorios necesito para andar en bicicleta?

Las luces y los cascos son los dos accesorios reglamentarios para circular las calles de Mendoza en dos ruedas.

Los casos ajustables se consiguen a partir de los 1.500 pesos. Mienta que los luces led con soportes de silicona arrancan en los 300 pesos.