viernes 5 de marzo de 2021

Orlando Pelichotti / archivo Los Andes
Economía

Fernández anunció que en diciembre aumentarán las jubilaciones: “Queremos que le ganen a la inflación”

“La idea es hacer un aumento para todos. Estamos trabajando en eso”, adelantó el Presidente. Además, celebró la media sanción del Aporte de las Grandes Fortunas.

Orlando Pelichotti / archivo Los Andes

El presidente Alberto Fernández dijo hoy que "en diciembre habrá una corrección de las jubilaciones " y aseveró que la pretensión es que “no” queden “por debajo de la inflación”.

“Somos conscientes de que tenemos que hacerlo. Lo estamos viendo, la idea es hacer un aumento para todos. Estamos trabajando en eso. Hay un aumento previsto para todos en diciembre”, anticipó el mandatario en declaraciones formuladas esta mañana al canal A24.

Alberto, sobre Riqueza: “Si fuera un impuesto sería inconstitucional”

Fernández además celebró la media sanción que la Cámara de Diputados le dio al proyecto de ley de Aporte Extraordinario de las Grandes Fortunas y señaló que se trata de una contribución “excepcional y por única vez”, dado que si fuera un impuesto sería “confiscatorio” e “inconstitucional”.

Fernández señaló que la lógica de la iniciativa está en sintonía con lo que se ha hecho en mucho lugares del mundo. “No es una cosa hecha a tontas y locas. Es un proyecto que ha tenido en cuenta a quién afecta y cómo lo afecta”, dijo.

Remarcó en ese contexto que el Estado ha hecho “un enorme esfuerzo” para financiar el impacto de la pandemia y destacó que eso se expresa en que se pasaron los meses de crisis sanitaria “sin grandes conflictos sociales”.

En ese sentido, Fernández consideró que este aporte de las grandes fortunas podría ser “el inicio de una Argentina más solidaria”, dado que es el aporte de los que más tienen en favor de los que más lo necesitan.

“Se los dice alguien, además, que tiene una obsesión con el equilibrio fiscal. Yo creo que el déficit fiscal es siempre malo y que hay que tratar de minimizarlo todo lo que podamos. Ahora, lo que estamos viviendo es una situación absolutamente excepcional”, dijo.

Por ello, dijo el mandatario, hay que buscar “soluciones excepcionales” y lo que plantea la ley impulsada por los diputados Máximo Kirchner y Carlos Heller es que los que más tienen “colaboren solidariamente” con los más humildes.

Fernández afirmó que esto mismo fue dialogado con los representantes de los más importantes cámaras empresariales de la Argentina. “Le dije que si tenían una propuesta superadora, que la acercaran, pero nunca hicieron nada”, dijo.

El Presidente dijo que la Argentina debería “agradecerles a quienes harán esta contribución única y excepcional”.

La cámara de Diputados aprobó en la madrugada del martes, con 133 votos a favor y 115 en contra, el llamado Aporte Solidario Extraordinario de las Grandes Fortunas, por lo que ahora la propuesta pasó al Senado donde se descuenta la sanción.

“Si fuera un impuesto yo creo que sería inconstitucional, pero no es un impuesto es un aporte excepcional por única vez. Esto cambia absolutamente”, afirmó el jefe de Estado en declaraciones al canal de noticias A24.

Y amplió: “Si fuera un impuesto sí (sería inconstitucional) porque si yo le digo a usted que a partir de ahora va a tener que pagar el 2% de lo que tiene, va a llegar un día que me va a entregar todo lo que tuvo y eso es confiscatorio”, dijo.

Fernández expresó en ese sentido que quisiera que los afectados “entiendan que están ayudando a que el país se recupere” y que todos los argentino “sepan quiénes son los que han hecho ese aporte”.

“Yo no quiero que esto sea un castigo a los ricos. Quisiera que sea una toma de conciencia de los sectores que mejor están para ayudar a los que peor están. Quisiera que todos lo reconozcamos. Quisiera que un día hagamos un acto dijéramos estas son las personas que colaboraron en la emergencia”, dijo el mandatario.

Fernández lamentó que el opositor Juntos por el Cambio haya planteado que este aporte es un “castigo” a los que más tienen. “Yo quisiera que entendamos que estamos en una emergencia y que reconozcamos a quienes van a pagar”, concluyó.


Da la nota


Por las redes