Fabián Andreu: “Sin inflación podemos apalancar un crecimiento que nos beneficie a todos”

El director de la firma de trasporte fue galardonado como el Empresario del 2022. Con Los Andes repasó los proyectos la empresa, la actualidad del sector, las perspectivas a mediano plazo y las oportunidades que reservan el 2023.

"Hay varias señales de enfriamiento de la economía. Hay algunas señales externas… sobre todo volvemos al tema de la inflación  Foto: José Gutierrez / Los Andes
"Hay varias señales de enfriamiento de la economía. Hay algunas señales externas… sobre todo volvemos al tema de la inflación Foto: José Gutierrez / Los Andes

En setiembre, la empresa de logística Andreu anunció la ampliación de su base de operaciones en el departamento de Luján de Cuyo. Una inversión de 500 millones de pesos, financiada por el Banco BICE, para convertir sus instalaciones en el centro de distribución sustentable más importante de la región. La construcción de 14.000 m2 cubiertos, que se duplicaran durante el 2023, y la instalación de paneles solares para autoabastecer de energía eléctrica el complejo de 90.000m2 son parte de la primera etapa que está muy próxima a concluir.

Casi tres meses después, de ese anuncio, Fabián Andreu fue el gran protagonista de la Fiesta anual que organiza la Asociación de Ejecutivos de Mendoza (AEM). El director comercial de la firma de trasporte fue elegido por sus pares como el Empresario más destacado del 2022. “Soy un hombre de palabra, uno de los valores más relevantes que me enseñó mi padre”, señaló con orgullo el ganador, al ser consultado por una de las características que resaltaría de sí.

La charla se ha encaminado a lo concreto, sin dejar de lado la amabilidad, se desenvuelve con una rigurosidad casi matemática. El repaso del 2022, los proyectos la empresa, la actualidad del sector, las perspectivas a mediano plazo y las oportunidades que reservan el año nuevo, son algunos de los temas que se van cruzando con alta eficiencia…

-En nuestra empresa, como en nuestro rubro de logística, el 2022 fue un año muy bueno, con mucho volumen de trabajo, pero la inflación como en todos los rubros ha sido siempre la gran amenaza, sobre todo en cuanto a la recuperación de costos y traslado de precios. Pero bueno, así como tiene esa amenaza, también tiene la oportunidad de hacer este tipo de inversiones en ladrillos, que por ahí en dólares son bastante ventajosas.

-¿Cuáles fueron los sectores que más servicios demandaron?

-En nuestro caso, el servicio que más se demando fue el de almacenamiento, pero también en los rubros de transporte hubo el mismo tipo de demanda.

-El crecimiento de la demanda, ¿responde a una reactivación de la economía o se está volviendo a los niveles de operación pre pandemia?

-Se están alcanzado los niveles de operación pre pandemia, la recuperación real no la podría determinar porque mucho del movimiento está atado al tipo de cambio y no es sustentable en el tiempo. Creo que hay atisbos de una recuperación. Volviendo a la primera pregunta, sobre el balance del 2022, sin dudas que durante este mes de diciembre está cayendo mucho el nivel de actividad en comparación con los diciembres de años anteriores; la inflación general puede ser una causa de esta caída tanto a nivel nacional como internacional.

-¿Qué motivos te han llevado a ser elegido como el empresario del año en AEM?

-Antes que nada, la verdad, estoy muy sorprendido y agradecido a la Asociación de Ejecutivos porque durante muchos años nos han tenido en cuenta como empresa con las nominaciones de logística, sustentabilidad, triple impacto… que se hayan fijado en mi me llena de orgullo por supuesto, porque creo que suman los años en los que uno a estado en visibilidad tratando de promover las prácticas de responsabilidad social empresaria; es parte del trabajo que hice desde Valos, tratando siempre de ir contagiando estas prácticas a mis pares; llevarlas no solo como un ejemplo de nuestra empresa sino como una forma de hacer negocios y de trabajar. Es por eso que quizá, este reconocimiento, sea mérito de los valores que desde nuestra empresa y familia pregonamos durante tanto tiempo.

-Fuiste presidente de Valos…

-Fui presidente, también vice presidente y director de la comisión durante 15 años.

-En materia de Responsabilidad Social Empresaria, ¿cuál es la realidad de Mendoza?

-Desde el punto de vista de la ONG, desde un balance que hicimos hace unos años atrás para saber si tuvimos éxito o fracasamos en la promoción de las prácticas de Responsabilidad Social Empresaria (RSE)… si mirábamos el vaso medio lleno, hemos tenido un promedio de 100 empresas asociadas a Valos sobre las 16.000 que aproximadamente había en Mendoza; pero si miramos el vaso lleno, vemos que estas prácticas se han promulgado, que hay carreras en las universidades en esta materia, no hay que aclarar mucho cuando hablamos de este tipo de gestión que pondera a la sociedad y al medio ambiente… ahí consideramos que tuvimos éxito en la misión que nos habíamos propuesto como entidad.

-¿En qué etapa de avance está la construcción de la ampliación de la base logística?

-Estamos concluyendo los primeros 14.000m2 cubiertos de los 31.000 que hemos proyectado para nuestro nuevo centro de distribución sustentable. Estimamos terminar la obra para el mes de octubre o noviembre del año que próximo; hemos cumplido con un 40% de lo que hemos planificado, pero en términos de avance completo sumando los insumos, los materiales y los costos del tiempo de obra, nuestro grado de avance es cercano al 80%.

-Habías comentado que este sería el centro de distribución sustentable más importante de la región. ¿Cuál fue la idea que movilizó su construcción?

-Con respecto al total de metros cuadrados cubiertos, en la región no hay ningún operador logístico que tenga esa cantidad de metros cuadrados disponibles en un mismo terreno, a eso nos referíamos. Mientras que hay algunos aspectos referidos a la sustentabilidad que no hay otro de similares características; además del control de afluentes, vamos atrabajar con un alto porcentaje de autonomía eléctrica, actualmente con paneles solares generamos un 30% del total de energía eléctrica que consumimos y aspiramos en un corto plazo poder lograr el 100%.

-¿Cuál es el comportamiento del sector logística?

-El año está terminando aquietado, con varias señales de enfriamiento de la economía según los términos que han escuchado nuestros clientes. Hay algunas señales externas… sobre todo volvemos al tema de la inflación, ya no solo argentina sino internacional, que está haciendo aquietar la demanda de servicio. Si tomamos, por ejemplo, el caso de los fletes marítimos vemos que pos pandemia por el aumento de la demanda se dispararon las tarifas y dependiendo los destino hoy están a la baja; se habla de que las operadoras han tomando una senda de equilibrio con reducciones en las tarifas de más del 50% en lo que va del año según la ruta. La economía pegó un fuerte rebote en la demanda de servicio y hoy se está equilibrando, quizá sea esta baja económica la que estamos percibiendo en diciembre.

-El crecimiento del tren de carga, ¿amplia sus posibilidades de competitividad?

-Creo que nunca, al menos para nuestra visión, hemos visto al tren como una competencia sino como un complemento. El camión es competitivo en ciertas distancias y volúmenes y el tren lo es acorde a su tamaño, pero después empieza a jugar un tema político, de subsidios, que una mirada o un plan estratégico pueda desarrollar un país para desarrollarse, para llegar al mercado competitivo que se apunten… Es importante pensar en un sistema de trasporte multimodal no como una competencia, sino como funciona en los países desarrollados.

-Lo pensaba desde un centro de distribución, ¿permitiría jugar con mayor fluidez?

-Totalmente, sería más ágil. De hecho hemos estado participando en reuniones sobe el Paso Pehuenche y de cómo mejorar la eficiencia de los pasos. En el año 2.000 estuvimos trabajando con la empresa ferroviaria ALL (América Latina Logística) para hacer un circuito integrado al ferrocarril ante las inclemencias del clima; integración que también hemos hecho para muchas operaciones, para nuestra visión son trasportes complementarios.

-¿Qué oportunidades se pueden abrir para el sector en 2023?

-Sobre las oportunidades que tiene nuestro sector en Argentina, mirando muy pegado a Chile, tenemos una familiaridad con la inflación y con sortear dificultades para seguir trabajando. Hace casi 20 años que trabajamos con una empresa chilena y vemos que la capacidad del empresariado argentino es muy buena a pesar del contexto, de las situaciones económica; nuestras empresas son competitivas y eficientes, yo creo en la capacidad de nuestra gente. De no tener el agobio de la inflación y poder acceder al financiamiento, podemos apalancar un crecimiento que nos beneficie a todos.

Fabián Andreu es uno de los socios fundadores de la empresa mendocina Andreu, junto a su padre y hermanos. Apasionado por la planificación estratégica, el liderazgo de equipos y la negociación, Director de VALOS por más de 15 años, presidiendo dicha ONG y una trayectoria de más de 30 años en Andreu en expansión. Foto: José Gutierrez / Los Andes
Fabián Andreu es uno de los socios fundadores de la empresa mendocina Andreu, junto a su padre y hermanos. Apasionado por la planificación estratégica, el liderazgo de equipos y la negociación, Director de VALOS por más de 15 años, presidiendo dicha ONG y una trayectoria de más de 30 años en Andreu en expansión. Foto: José Gutierrez / Los Andes

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