Exportaciones: nuevo régimen para que las empresas puedan disponer de divisas

El sector hidrocarburífero en Mendoza ya anunció para este año inversiones millonarias. Foto: José Gutiérrez
El sector hidrocarburífero en Mendoza ya anunció para este año inversiones millonarias. Foto: José Gutiérrez

El Gobierno avanza con e fomento a la inversión en maquinaria, tecnología o ampliación de planta de las firmas, a la espera de que se traduzca en aumento de la actividad económica. Se podrá disponer del 20% de las divisas obtenidas.

Los ministerios de Economía y de Desarrollo Productivo crearon la Comisión de Evaluación de Proyectos de Inversión superiores a u$s100 millones, como un paso para poner en marcha el nuevo régimen de fomento a las exportaciones, que permite a las empresas disponer libremente del 20% de las de las divisas obtenidas de las ventas del exterior, para reinvertir en tecnología, o construcciones para aumentar su capacidad productiva.

De dicha comisión surgió la resolución 4/2021 (entre ambos ministerios), en donde se establecen las “reglas claras”, y el “horizonte de la orientación de desarrollo productivo del régimen”. La misma se complementa con el Régimen de Fomento de Inversiones para las Exportaciones, que determina que una inversión destinada a este fin es la que implica “mejoras en la capacidad exportadora del solicitante, independientemente de que dichas mejoras redunden, además, como resultado, en una mejora de capacidades productivas en el mercado interno”.

Así, el régimen se aplicará cuando un proyecto de inversión de u$s100 millones o más, permita la ampliación de un negocio, incluya maquinaria, tecnología, o impacte en un cambio de escala productiva, y una mejora tecnológica para la empresa.

Minería en Mendoza
Minería en Mendoza

En el caso de la minería y del sector hidrocarburífero, se incluyó la exploración, construcción y explotación, además de incorporación de maquinaria o ampliación de planta.

“Se requiere prever un tratamiento diferenciado según el tipo de inversión de que se trate, como también según el sector que se busque fomentar, lo cual es de vital importancia, ya que ni el nivel de inversión inicial, ni el tiempo de maduración de cada proyecto constituyen una unidad homogénea”, se aclara en la resolución de los ministerios que conducen Martín Guzmán y Matías Kulfas, y suma que “resulta primordial otorgar a la empresa la libertad necesaria para ejecutar su proyecto de inversión según las necesidades de la misma, lo que permite un mayor margen de maniobra para los beneficiarios, quienes mejor conocen su propio proyecto”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA