Esto hay que ganar en Mendoza para ser de clase media en octubre de 2021

La clase media mendocina requiere de ingresos de al menos $125.000 mensuales. / Los Andes
La clase media mendocina requiere de ingresos de al menos $125.000 mensuales. / Los Andes

Las líneas de pobreza e indigencia se fijaron el mes pasado en $65.051,08 y $25.711,89, respectivamente, para una familia de cuatro personas. Pero de acuerdo con una consultora privada, el número para sentir que se vive “dignamente” es más alto, y en octubre ser de clase media significó ingresos de no menos de $125.000.

Las líneas de pobreza e indigencia de septiembre para una familia compuesta por dos adultos y dos niños fueron de $65.051,08 y $25.711,89 respectivamente, ¿pero cuánto se requiere para ser de ‘clase media’, y cuánto en octubre?

De acuerdo con la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), la Canasta básica de alimentos (CBA) es el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBA se consideran pobres extremos o indigentes .

La Canasta Básica Total (CBT) representa el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT se consideran pobres. Los valores mencionados anteriormente marcan dichas líneas.

Foto: Orlando Pelichotti
Foto: Orlando Pelichotti

Ahora bien, de acuerdo con un trabajo realizado por la consultora Evaluecon, más allá de las líneas de pobreza e indigencia, existen montos mínimos que permiten a las familias sentirse " que viven dignamente”, y para septiembre fue de $87.250

“La presión del gobierno en distintos mercados para que los precios no sigan su carrera ascendente tiene resultados muy dispersos, dado que si se desagregan rubros de las canastas básicas vemos algunos que anualizados están por arriba del 70% y algunos alimentos como la carne que superan el 80%”, explicaron.

“Con lo cual la situación se puede poner mucho más complicada hacia fin de año, con estas medidas de inyectar más y más dinero en la “calle” incluso teniendo tarifas, combustibles y programas super cerca, congelados hasta fin de año. Por eso el panorama es de suma alerta hacia lo que resta del 2021, también dependerá del resultado electoral de noviembre, habida cuenta de la reacción del gobierno después del resultado de las PASO”, agregaron.

¿Qué incluye la Canasta Básica Total “digna”?

Según relevamientos (basado en encuestas telefónicas y consultas con distintos organismos privados) por parte de EVALUECON, se sigue haciendo hincapié en (y cada vez más) ser lo más precisos posibles respecto al nivel de gasto y consumo de las familias en Mendoza, y solamente teniendo en cuenta una familia tipo Hogar 2 (HT2) según la definición del INDEC, se ha determinado una “familia promedio/típica/representativa mendocina” con los siguientes gastos promediados mensualmente (redondeados para obtener valores más precisos y claros):

  • Alquiler: $31.000
  • Impuestos y servicios: $3.200
  • Alimentos y Bebidas $37.500 (incluyendo elementos de limpieza, tocador, etc.)
  • Gastos varios: $2.200
  • Indumentaria: $5.300
  • Atención Médica y Gastos para la salud: $1.500 (sin incluir personas con tratamientos permanentes)
  • Transporte: $6.000 (sin incluir gastos de vehículo, sólo gastos de colectivos)
  • Gastos educación: $550 (sin incluir cuotas a colegios privados, ni transporte escolar).

¿Cuánto se necesita en octubre para ser de clase media en Mendoza?

Ahora bien, más allá de las condiciones de “dignidad”, para que esa misma familia acceda a ciertos consumos “de lujo”, o gastos no considerados esenciales, como salidas de fin de semana, o viajes cortos, y que tenga un mínimo margen de ahorro, se requieren cerca de $125.000 mensuales de ingresos familiares.

“Con respecto al salario promedio en nuestra economía, sector público, privado e informal, ronda los $64.000, y se trata de un trabajador que no tiene capacidad de ahorro. Si hablamos de una clase media, con un salario promedio de $125.000, ya tiene una pequeña capacidad de ahorro”, explicó al respecto, José Vargas, titular de Evaluecon.

El especialista, señaló que desde la clase media hacia arriba (con mayores ingresos a los señalados), la capacidad de ahorro empieza a crecer, siempre que se inviertan los pesos de manera que se pueda evitar el desgaste que genera la inflación. “La clase media tiene una capacidad de ahorro de no más del 10%, sobre un salario de 125.000, con lo cual es muy poco lo que se puede guardar para ahorrar”, cerró el economista.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA