Esto cuesta alquilar una vivienda en Mendoza, ¿cuánto saldría comprarla en pesos o en dólares?

El precio medio para alquilar un departamento de dos ambientes y 50 m2 en la ciudad de Mendoza se ubica en $38.420 mensuales, ¡cuánto hay que pagar para comprar una propiedad en cuotas?
Foto: José Gutierrez / Los Andes
El precio medio para alquilar un departamento de dos ambientes y 50 m2 en la ciudad de Mendoza se ubica en $38.420 mensuales, ¡cuánto hay que pagar para comprar una propiedad en cuotas? Foto: José Gutierrez / Los Andes

Los precios de alquiler aumentaron un 53% en 2022 y un departamento de tres ambientes cuesta más de $50.000. Además, una propuesta pública y una privada para convertirse en propietario.

Según un estudio realizado por el portal de propiedades, Zonaprop, el aumento del precio de los alquileres en julio es del 5,9% y en lo que va del año acumulan un 53,2% de incremento, por encima de la inflación.

Así, a la fecha, el precio medio para alquilar un departamento de dos ambientes y 50 m2 en la ciudad de Mendoza se ubica en $38.420 mensuales. Este valor es un 81% menor que en CABA donde un departamento de las mismas características cuesta 69.683 pesos por mes. El alquiler de un departamento de tres ambientes y 70 m2 alcanza los $50.400 pesos.

De esta manera, de acuerdo con el mismo portal, se recupera el poder de compra perdido en 2021 cuando los alquileres subieron 6 puntos porcentuales por debajo de la inflación.

¿Cuánto cuesta comprar una propiedad en Mendoza?

En 2022 los precios de venta acumulan un descenso del 5,0% y el valor del metro cuadrado se ubica en 1.045 dólares. Desde diciembre de 2018 los precios registran una baja de 28% en dólares. El precio medio de un departamento de dos ambientes y 50 m2 en la ciudad es de u$s55.900, mientras que el de tres ambientes y 70 m2 se ubica en u$s76.000.

Si el destino de dicho inmueble fuera el alquiler, habría que tener en cuenta que la rentabilidad en Mendoza es de un 4,25% anual. Esto quiere decir que se necesitan 23,5 años de alquiler para recuperar la inversión de compra, un 21% menos que hace un año atrás.

Viviendas del IPV en 240 cuotas

Por otro lado, el IPV tiene disponible una opción para familias con ahorros previos que permite acercarse al sueño de la casa propia, se trata del Plan Mendoza Construye Línea 2, para el que todavía hay unidades disponibles en cuatro de los 9 emprendimientos listados en su página web.

Esta propuesta establece que los postulantes deberán entregar un monto aproximado al 25% del valor de la unidad elegida. En tanto que el 75% restante será financiado por el IPV y los desarrolladores de cada emprendimiento. En todos los casos, la devolución del crédito será ajustada en base al Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

Las opciones desde $$11.713.565,59 son:

  • Vista Olivo: Calle Almirante Brown a 600mts. De Bolougne Sur Mer, Las Heras

Barrio cerrado con muro perimetral, compuesto por casas, de dos y tres dormitorios y dúplex de dos dormitorios.

A la venta, están disponibles los “Dúplex 2 Dormitorios”: en planta baja se desarrollan los ambientes que hacen al uso diario tales como estar-comedor, cocina, toilette y lavadero, mientras que en la planta alta se prevén los ambientes de la zona nocturna como dormitorios y baño.

El aporte del Postulante no puede ser menor a $3.044.826,54 ni mayor a $12.724.132,70 (precio del departamento), con el aporte mínimo, restaría financiar un total de $9.679.306,16. Para ello, se requerirían ingresos familiares no menores a $190.606,44.

Como resultado, la familia accedería a una vivienda, lista para habitar, por una cuota inicial de $47.651,61 -la primera de 240 cuotas-.

  • El Prado: Carril Godoy Cruz y Las Verbenas, Guaymallén

Barrio compuesto por casas y dúplex de dos dormitorios, cuenta con cierre perimetral, seguridad privada y todos los servicios.

A la venta, están disponibles los “Dúplex 2 Dormitorios”: en planta baja se desarrollan los ambientes que hacen al uso diario tales como estar-comedor, cocina, toilette y lavadero, mientras que en la planta alta se prevén los ambientes de la zona nocturna como dormitorios y baño.

El aporte del Postulante no puede ser menor a $3.179.743,13 ni mayor a $13.398.715,63 (precio del departamento), con el aporte mínimo, restaría financiar un total de $10.218.972,50. Para ello, se requerirían ingresos familiares no menores a $201.153,44.

Como resultado, la familia accedería a una vivienda, lista para habitar, por una cuota inicial de $50.288,36 -la primera de 240 cuotas-.

  • San Telmo Norte: Calle Pública y Huarpes, Las Heras

El complejo consta de 6 bloques de 4 departamentos cada uno. Dos unidades en planta baja y dos en planta baja, rodeado de jardines y un área de estacionamiento común.

A la venta, están disponibles “Departamento de 2 dormitorios”: cada unidad consta de living comedor luminoso, cocina con amoblamiento que incluye alacena y bajo mesada, la mesada granito gris mara y grifería, baño completo con artefactos, dos dormitorios con frente placard y balcón.

El aporte del Postulante no puede ser menor a $2.842.713,12 ni mayor a $11.713.565,59 (precio del departamento), con el aporte mínimo, restaría financiar un total de $8.870.852,47. Para ello, se requerirían ingresos familiares no menores a $174.806,40.

Como resultado, la familia accedería a una vivienda, lista para habitar, por una cuota inicial de $43.701,60 -la primera de 240 cuotas-.

  • Salvador Civit: Calle Salvador Civit y Groussac, Godoy Cruz

El mismo cuenta con 3 bloques de 24 departamentos, cada uno rodeado de jardines y estacionamiento para 72 vehículos en planta baja generando un agradable y espacioso conjunto habitacional cerrado

A la venta, están disponibles “Departamento de 2 dormitorios”: cada unidad consta de living comedor luminoso, cocina con amoblamiento que incluye alacena y bajo mesada, la mesada granito gris mara y grifería, baño completo con artefactos, dos dormitorios con frente placard y balcón.

El aporte del Postulante no puede ser menor a $3.577.703,35 ni mayor a $15.388.516,76 (precio del departamento), con el aporte mínimo, restaría financiar un total de $11.810.813,41. Para ello, se requerirían ingresos familiares no menores a $232.263,68.

Como resultado, la familia accedería a una vivienda, lista para habitar, por una cuota inicial de $58.065,92 -la primera de 240 cuotas-.

Todas las simulaciones se efecturaron al 18 de agosto de 2022, con los ingresos mínimos necesarios para acceder a una financiación en 240 cuotas, y con el aporte mínimo requerido en cada caso.

Viviendas del IPV para la clase media.
Viviendas del IPV para la clase media.

Viviendas disponibles: ¿cómo simular una cuota e inscribirse?

Para conocer las viviendas disponibles en esta nueva etapa del Plan, ubicadas en los departamentos de Guaymallén, Godoy Cruz, Las Heras y Maipú, previamente deberás registrarte ingresando tu nombre y dirección de correo electrónico. Una vez allí, podrás elegir el emprendimiento y la tipología de vivienda que te interese y realizar una simulación de la cuota, dependiendo de tus ingresos y el aporte inicial que dispongas.

Simulá tu crédito y conocé el detalle de las viviendas desde acá.

Si seguís interesado, deberás confirmar tu inscripción y cargar los datos que se te solicitan en el formulario disponible en la plataforma del Sistema Ticket. Es importante mencionarte que la inscripción no implica la adjudicación de una vivienda, ya que tu solicitud deberá superar las evaluaciones financieras, sociales y legales del Plan.

El IPV pone a disposición viviendas para las familias con ahorros previos. Con un esquema de financiación 25/ 75%.
El IPV pone a disposición viviendas para las familias con ahorros previos. Con un esquema de financiación 25/ 75%.

A través de un mail se te comunicarán los avances de tu solicitud y de ser necesario, se te requerirá que adjuntes documentación al Ticket generado.

El IPV recuerda también, que las empresas constructoras involucradas en este Plan (OHA S.A. y Titulizar S.A.) podrán ponerse en contacto con vos para mantener reuniones informativas.

Ante cualquier duda o consulta podés contactarte con nosotros a través de nuestra Oficina Virtual, que encontrarás en nuestra página web “Oficina Virtual”.

Casas en cuotas, alternativas del sector privado

Igualmente, desde la empresa Natania explicaron a Los Andes que se especializan en viviendas para la clase media a través de un sistema que permite la adquisición de lotes, casas, departamentos y dulpex, brindando financiación propia en cuotas en pesos hasta el 100% del valor del inmueble.

En el caso de Mendoza, las cuotas mensuales para acceder a unidades en agosto 2022 parten desde:

  • Casas: $ 16.260
  • Departamentos: $ 25.902
  • Dulpex: $33.407

Por su parte, Natania Directa ofrece la oportunidad de realizar inversiones inmediatas, transparentes y con excelentes indicadores de crecimiento a corto plazo. Este sistema se caracteriza por su política de flexibilidad en las formas de pago, como también en los niveles de revalorización de las propiedades y entregas pactadas.

En este sistema, los inmuebles tienen un costo aproximado que parten desde los:

  • Casas: 14.6 millones de pesos
  • Departamentos: 18.5 millones de pesos
  • Dúplex: 20 millones de pesos

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA