Es oficial, así aumentarán las jubilaciones y asignaciones de Anses desde septiembre

Es oficial, así aumentarán las jubilaciones y asignaciones de Anses desde septiembre
Desde el 1º de septiembre el haber jubilatorio mínimo ascenderá a $25.922, el máximo a $174.433, y las asignaciones para trabajadores en blanco a $5.063. Para la AUH, sin el retenido del 20%, subirá a $4.050,40. Foto Orlando Pelichotti / Los Andes

El ente previsional oficializó el aumento que también abarca a los aportes que reciben los trabajadores en relación de dependencia.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) oficializó el aumento del 12,39% a partir de septiembre para las asignaciones familiares que cobran los trabajadores en relación de dependencia, así como la asignación universal, asignación por embarazo, jubilaciones y pensiones. Lo hizo por medio de la Resolución 174/2021 publicada este viernes en el Boletín Oficial.

En la misma, se detalla “el incremento de los rangos de ingresos del grupo familiar y de los montos de las asignaciones familiares previstas en la Ley 24.714, sus normas complementarias y modificatorias, con excepción de la establecida en el inciso e) del artículo 6° de la misma, será equivalente al 12,39%”.

Este es el tercer aumento otorgado mediante la Ley de Movilidad N° 27.609 impulsada por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández. El mismo permitirá que, considerando los primeros 9 meses de 2021, la totalidad de las prestaciones estén por encima de la inflación proyectada para el período, según informaron desde Anses.

Así, el incremento acumulado por la nueva Ley de Movilidad en 2021 es de 36.2%. El cálculo se hace mediante una ponderación de salarios y recaudación.

Además, en lo que va del año ya se otorgaron 3 bonos. En los meses de abril y mayo hubo refuerzos de 1500 pesos para complementar la movilidad de marzo. A estos se le sumó un nuevo bono de 5000 pesos que se está pagando durante este mes. Entre los haberes más altos, cerca de 130 mil jubiladas, jubilados, pensionadas y pensionados dejaron de pagar el impuesto a las ganancias desde este mes (asimismo alrededor de 160 mil beneficiarias y beneficiarios tendrán una devolución promedio superior a los 23 mil pesos, que se abonará en 5 cuotas, las 2 primeras en agosto).

¿Cuánto cobrarán los jubilados, trabajadores en blanco y AUH en septiembre?

Desde el 1º de septiembre el haber jubilatorio mínimo ascenderá a $25.922, el máximo a $174.433, y la AUH a $5063, el mismo monto se destina para el salario familiar que cobran los trabajadores en blanco, con la salvedad de que a los primeros se les descuenta el 20% hasta la presentación de la Libreta (DDJJ) . Así, en mano, los titulares de la AUH recibirán hasta diciembre, cuando se otorgue el nuevo aumento, $4.050,40 por niño.

Este incremento del 12.39% alcanzará a 7.1 millones de jubiladas, jubilados, pensionadas y pensionados, a más de 9 millones de niños, niñas y adolescentes (esto es 4.4 millones de Asignaciones Universales por Hijo más 4.6 millones de Asignaciones Familiares) y a más de 800 mil cónyuges. Asimismo, el aumento impactará también en las asignaciones por Embarazo, Prenatal, Nacimiento, Adopción y Matrimonio.

Desde el primero de agosto, el salario mínimo es igual a $28.080, y a partir del próximo mes, pasará a $29.160.

En septiembre también aumenta el salario mínimo

El Gobierno oficializó una nueva actualización del salario mínimo, vital y móvil, en julio de este año, pero a poco menos de un mes decidió adelantar los aumentos y llevar toda la suba a septiembre de este año. De esta manera, desde el primero de agosto, el salario mínimo es igual a $28.080, y a partir del próximo mes, pasará a $29.160.

Con esta nueva actualización, desde septiembre, “la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”, será igual a $29.160, según los términos de la Ley Nacional de Empleo (Ley Nº 24.013).

Asimismo, “todo trabajador mayor de dieciocho (18) años, tendrá derecho a percibir una remuneración no inferior al salario mínimo, vital y móvil que se establezca, conforme a la ley y por los organismos respectivos.”

Además de que el salario mínimo, vital y móvil es, por ley, la menor remuneración posible, también es clave para la actualización de los programas de empleo del gobierno y la provincia que lo utilizan como parámetro.

De igual manera, los haberes jubilatorios y las becas Progresar tienen actualizaciones en base al salario mínimo, y el Programa de Recuperación Productiva, o Repro, que otorga el Estado a las empresas también contempla el pago de un salario mínimo por trabajador.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA