Entretenimiento: las empresas y la apuesta a la recuperación en verano

El sector inició una recuperación con la liberación de algunas restricciones, y quiere aprovechar la demanda contenida.
El sector inició una recuperación con la liberación de algunas restricciones, y quiere aprovechar la demanda contenida.

El sector inició una recuperación con la liberación de algunas restricciones, y quiere aprovechar la demanda contenida. Hay preocupación por las nuevas variantes de Covid e incertidumbre por las futuras medidas.

Fueron los primeros en cerrar y los últimos en reabrir. Tras un 2020 con pandemia y un 2021 que continuó con restricciones, los locales de entretenimiento nocturno comenzaron a levantar cabeza en este último cuatrimestre y quieren aprovechar el verano para reactivar el sector a pleno, aunque cuidándose de las nuevas variantes de Covid.

Los números de la cámara de la Industria del Entretenimiento Argentino (Idear) señalan que en Mendoza había registrados de manera formal 264 locales en Diversión Nocturna, del gobierno provincial. Para agosto de este año, se estimaba que habían quedado en pie solo la mitad, con varias deudas en su haber, aunque algunos otros se recuperaron en los últimos meses después de que en octubre se permitió a los boliches volver.

Rodolfo Martínez, vocero en Cuyo de Idear, aclaró que esos locales habilitados van desde salones de eventos hasta bares donde se pueda hacer un baile y cobrar entrada. Esto incluye salones de fiesta para hacer casamientos y cumpleaños de quince, movilizando también actividades como indumentaria, comercio, transporte, alimentos, etcétera.

“Un estudio que se hizo en Estados Unidos indicaba que, por cada dólar que un estadounidense gasta en un ticket, gasta otros tres en economía adyacente, y eso en Argentina es bastante similar. El hecho de que una familia o una persona tenga un evento, motoriza un montón de gastos que de otra manera no los realizaría”, agregó Martínez.

Actualmente, muchas personas aprovechan para realizar los eventos que no pudieron hacer durante 2020, y eso implica fenómenos como casarse un domingo al mediodía o un día jueves. Otro ejemplo son las adolescentes que, en vez de festejar sus 15, ahora festejan sus “Dulces 16″, además de la superposición con eventos habituales de la época como las fiestas de egresados.

Un difícil 2021

Más allá de los eventos familiares, el sector está aprovechando las temperaturas cálidas, los espacios al aire libre o las infraestructuras amplias para organizar eventos masivos (con protocolos y resguardos sanitarios). Un ejemplo reciente fue la presentación del reconocido DJ Hernán Cattaneo, evento que en el fin de semana del 11 y 12 de diciembre reunió a 10.000 personas junto al lago del dique Potrerillos.

El evento fue organizado por Folck Producciones y uno de sus fundadores, Franco Pisi, explicó que se había postergado varias veces: “El 2021 realmente fue difícil, gran parte del año no se pudo trabajar. Justo en esta última parte cuando se liberaron un poco más las restricciones tuvimos este evento que veníamos postergando en varias oportunidades. Habíamos vendido tickets dos años atrás”.

Algunas medidas que tuvieron en cuenta fue dividir a los invitados en dos grupos (en principio, iba a ser un solo día con 10.000 personas) para no tener un conglomerado tan grande de personas. También habilitaron un puesto de vacunación en el evento, y más de un asistente se sumó. En primavera, Folck Producciones también había hecho un evento al aire libre, con un protocolo de burbujas.

En la mirada de Ricardo Oller, gerente general de Arena Maipú Casino Resort, a partir de octubre el sector comenzó a reactivarse por “una demanda contenida” hacia el entretenimiento en general. “Cuando salieron los primeros shows a la venta, más allá de que estamos con capacidad al 50%, se vendieron en 48 o 96 horas todos los tickets, es una reactivación importante”, ilutró Oller.

Fue así como, de octubre a diciembre, se ha dado una oferta muy variada de espectáculos artísticos, también por una necesidad de los artistas de poder realizar su trabajo. Siempre, claro está, con medidas sanitarias como una menor ocupación de los espacios, distanciamiento y protecciones como tapabocas.

“En nuestro caso particular, el Arena Maipú, la gente fue educada, respetó la reglamentación. Nosotros pusimos mucha seguridad y controles para mantener las normas, pero notamos que la gente tomaba conciencia de cómo comportarse”, analizó Oller. En este caso, una ventaja era contar con un espacio amplio con ventilación en los laterales del estadio y una altura de 18 metros, aunque igual utilizaron equipos para inyectar aire desde el exterior.

Aprovechar el verano

Rodolfo Martínez entiende que hay dificultades económicas en muchas familias, pero de todos modos percibe que habrá “un movimiento de gente en el país que va a ser muy importante” y que el sector podría aprovechar. Otra preocupación son las variantes nuevas de Covid-19, como Ómicron, y los efectos que se están dando ahora en Europa, que transita el invierno.

“Nosotros apoyamos la iniciativa del pase sanitario, como en Italia o España. No solo es una manera de cuidar la salud, sino de cuidar la economía. Las personas que trabajan en bares, en discos, que producen shows, artistas que llenan teatros, dependen de que la gente pueda salir. Para nosotros es fundamental cuidar esas fuentes de trabajo”, comentó Martínez. Según datos de Idear, unas 10.000 familias mendocinas viven de la diversión nocturna.

Para Franco Pisi, hay “una luz de esperanza para trabajar en fin de año”, aunque coincidió en la preocupación por la situación en Europa y cómo eso puede afectar cuando llegue el otoño. “En este verano esperamos seguir trabajando, prendemos una vela para que se pueda seguir. Recién ahora fue el primer gran evento que pudimos armar. Por el momento no se exige carnet, pero veremos cómo continúan las medidas”, afirmó el socio de Folck Producciones.

De momento, el equipo de Pisi planea seguir con eventos al aire libre, como retomar el 7 de enero con encuentros en Las Palapas (Potrerillos) o traer al Dj John Digweed el 21 de enero en el Espacio Multicultural de Luján de Cuyo (ex Feriagro). “Yo creo que, con la pandemia, la gente se siente más segura en eventos al aire libre. Hoy también te lo permite el clima, aunque tenés riesgo de lluvia. Vamos a ver hacia el invierno cómo avanza todo”, comentó Pisi.

Finalmente, mirando hacia adelante, Oller afirmó que apostarán a seguir trabajando con “esta nueva normalidad” que incluye más medidas sanitarias. Durante el verano, el Arena Maipú presentará algunos eventos infantiles. A partir de marzo tienen en lista eventos como Vendimia para Todos, La Konga, María Becerra y Luciano Pereyra.

“El futuro es incierto y sabemos que puede aparecer algo, pero no por eso bajamos los brazos. Debemos tener en cuenta los riesgos y trabajar en base a ellos, pero no podemos paralizarnos por el temor”, reflexionó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA