Entre las PASO y las generales, el Gobierno gastó $ 121.000 millones más

El ministro de Economía disertó esta semana en la CGT.
El ministro de Economía disertó esta semana en la CGT.

En octubre el gasto público mensual superó el billón de pesos por primera vez y fue, por lejos, el más alto del año. El dinero extra, no obstante, estuvo por debajo de lo que exigía volcar el cristinismo.

El gasto público del Estado nacional superó en octubre por primera vez en la historia el billón de pesos, tras registrar un incremento del 13% en comparación con septiembre y un salto de 84,9% respecto de un año atrás.

El Gobierno de Alberto Fernández gastó en octubre 121.122 millones de pesos más que en septiembre. Así, anotó un gasto de 1,05 billones de pesos, superando de esa manera por primera vez las doce cifras.

Si bien el gasto extra en la previa de las elecciones legislativas del 14 de noviembre registró un crecimiento, muy lejos estuvo de lo reclamado por el cristinismo, que apuntaba a volcar unos 900 mil millones de pesos en las calles a contrarreloj.

Con esos números, el Índice de Equilibrio Fiscal (IEF) del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano registró en octubre un retroceso de 4,9% respecto de septiembre y una caída de 8,2% con relación a igual mes del año pasado.

El indicador se ubicó en octubre en 73,57 puntos, empeorando así respecto de un año atrás. Este índice se calcula como el cociente entre los gastos y los ingresos totales. El valor 100 indica una situación equilibrada; por encima de ese valor denota superávit, y por debajo, déficit.

En enero de 2019 el indicador estaba en 82,43 puntos. Y anotó un récord para la serie de 95,90 puntos en agosto de ese mismo año. Cuando terminó la presidencia de Mauricio Macri, el indicador estaba en 63,29 puntos.

Tras asumir, el presidente Alberto Fernández mejoró el indicador llevándolo a 83,85 puntos en febrero de 2020. Un mes después cayó la pandemia, la economía se cerró y la crisis se disparó. El índice alcanzó un piso histórico de 51,54 en mayo de 2020, cuando casi todo el país estaba en proceso de Aislamiento Preventivo, Social y Obligatorio (ASPO).

Desde aquel piso, el Índice de Equilibrio Fiscal empezó a mejorar sostenidamente y alcanzó un nuevo récord de 99,50 puntos (casi de equilibrio fiscal) en enero de 2021. Pero a medida que se fueron aproximando las elecciones fue desmejorando.

Víctor Beker, economista y director del CENE, dijo que el resultado de octubre reflejó “el fuerte incremento en el gasto público puesto en marcha tras conocerse el resultado de las elecciones primarias”.

En ese proceso, se destacaron los incrementos verificados en Políticas Alimentarias, Potenciar Trabajo y el REPRO II (que paga parte del sueldo a empleados privados), así como el aumento en el pago de Asignaciones Familiares.

Esto coincide con lo que había informado el Gobierno al dar a conocer los números, cuando dijo que “la expansión del gasto se ve impulsada tanto por la inversión de capital como por las medidas de inclusión y contención social desplegadas en el año en curso”.

“A todo ello se sumó el alza en el gasto de capital. De resultas de todo ello, el gasto público mensual superó por primera vez el billón de pesos: exactamente 1,048 billón”, señaló el especialista.

Los datos oficiales muestran que el gasto de capital registró una suba de 50.644 millones respecto del mismo mes del año anterior, lo que significó un salto del 264,2%. Ese crecimiento estuvo impulsado principalmente por mayores transferencias de capital a las provincias, que recibieron 21.202,3 millones de pesos más.

Según Economía, el Sector Público Nacional (SPN) registró en octubre un déficit primario de 209.169 millones de pesos y un déficit financiero de 277.094 millones de pesos. De esta manera, hasta octubre se acumuló un déficit primario de 776.645 millones de pesos (1,8% del PBI) y un déficit financiero de 1.337.799 millones de pesos (3,1% del PBI).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA