martes 11 de agosto de 2020

Por la pandemia, la mayoría de la obra privada se paró. Sin embargo, hay oportunidades para los que quieren invertir.
Economía

En un año el costo de la construcción en dólares cayó 9%

El valor por metro cuadrado a dólar oficial resulta más bajo que el que se registró hace doce meses. Los ladrillos registraron una fuerte suba pero otros bienes relacionados se mantuvieron estables.

Por la pandemia, la mayoría de la obra privada se paró. Sin embargo, hay oportunidades para los que quieren invertir.

Para quienes tienen ahorros en dólares la pandemia parece ser el escenario propicio para adquirir bienes durables: el precio de los autos está por debajo de su promedio histórico de u$s10.000, la baja demanda provocó que el valor de las viviendas cayera un 30% si se paga en esa divisa; y a esto se suma que construir una vivienda de mediana calidad en Mendoza resulta 8,64% más económica que hace un año en la misma moneda.

Así, en junio el costo de construir una vivienda de mediana calidad en Mendoza alcanzó los u$s 145.520, lo que implica una disminución del 8,64% con respecto a los últimos doce meses, y del 3,51% desde que comenzó la pandemia.

Los datos se obtienen del informe que publica cada mes el Centro de Ingenieros de Mendoza desde el año 2017, que incluye la evolución de los precios de materiales y mano de obra utilizados en la ejecución de obras civiles. En el mismo se consideran viviendas económicas, de ejecución tradicional y de una superficie de 61 m², y viviendas de mediana calidad, de ejecución tradicional, cuya superficie es de 136 m².

Evolución de costos

De acuerdo a la última medición realizada por el Centro de ingenieros, durante los primeros diez días del mes de junio, la variación en el último mes muestra un incremento del 3,32% en pesos, y en lo que va del año acumula un 16,07%.

Por otro lado, si se compara junio con el mismo mes del año anterior, se registra un incremento del 54,96%, y desde marzo, desde el inicio de la pandemia, el resultado arroja un aumento del 13,08%.

“En esta medición se observó una fuerte suma mensual del precio de los ladrillos, que normalmente ocurre en el invierno y que ha experimentado un alza mensual de 26,76%, y en los últimos 12 meses de 88,81%. Además, cemento, áridos y hormigón elaborado se mantienen a los mismos valores que enero de 2020”, explicaron desde la entidad.

Así, en pesos, el costo de construcción de una vivienda económica es, en el mes de junio fue de $ 51.621,46m2 y el de la vivienda de mediana calidad de $ 74.580,09m2.

Por el contrario, para quienes tengan ahorros en dólares, y teniendo en cuenta la cotización del dólar del Banco Nación al 10 de junio, los valores para alcanzan los u$s 740 m² para una vivienda económica, y los u$s 1070 m², para la vivienda de mediana calidad.

En relación al mes anterior, se observa que el precio medido en dólares (valores oficiales), cayó en un 0,633%.

Según explicó Daniel Dimaria, presidente de la entidad, el cálculo se basa en proyectos mendocinos, con los requerimientos de la construcción en la provincia, y con los precios de mercados locales.

Además, señaló que durante la cuarentena el componente salarios no tuvo cambios, y los materiales como el cemento y el acero tuvieron pocas variaciones. No así los ladrillos, que siempre varían de precio en invierno, cuando la producción baja.

Incidencia del dólar

Por otro lado, los proveedores del sector relacionado con los complementos y terminaciones (grifería y cerámicos), realizaron aumentos relacionados de forma directa con el movimiento del dólar, y los vendedores realizaron los ajustes correspondientes. Pero según explicó Diego Pérez Colman de Hipercerámicos, se diseñaron planes para acercarle precios convenientes a sus clientes con el programa “Precios Cuidamos”, en una gama importante de productos desde el mes de febrero.

En cuanto a la evolución del dólar Dimaría, agregó que los precios han continuado “acomodándose al tipo de cambio”, y el próximo informe arrojará la suba correspondiente. Es que la cotización del dólar oficial, según el registro del Banco Nación, para el segmento vendedor era de $ 71,50, y un mes después alcanzó los $ 74,50, continuando con una tendencia alcista hasta los $ 76,2 en que cerró el mes.

De todas maneras, la actividad continúa deprimida, y el ingeniero señaló que “muy pocas se reanudaron después de iniciada la pandemia, pero la incertidumbre impulsa a quien tiene una necesidad importante (reforma, ampliación del hogar, etc.), a aprovechar el dólar informal”, con lo que la relación entre los costos de la construcción y la cotización de la divisa, resulta aún más conveniente.

Unidades de vivienda

Por otro lado, el Banco Central publica diariamente el costo de las Unidades de Vivienda (UVI, distintas de las Unidades de Valor Adquisitivo o UVAs), que equivalen al costo de construcción de un milésimo de metro cuadrado de vivienda -obtenido a partir del promedio simple para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las ciudades de Córdoba, Rosario, Salta y zona del Litoral (Paraná y Santa Fe)- que a la fecha se ubica en $ 50,06.

Ese valor se aleja un poco de los requerimientos de la construcción mendocina, y por lo tanto de sus costos, pero siguiendo los datos, el metro cuadrado de una vivienda económica costaría $ 50.060, contra los $ 51.621.46/m², que calcula el Centro de Ingenieros.

Inversión en bienes durables

La incertidumbre y las sucesivas devaluaciones, más el endurecimiento del cepo, aumentaron la necesidad de los argentinos de resguardar sus ahorros, y las inversiones en bienes durables o inmuebles son algunas opciones viables.

Según explicó anteriormente el titular de la Cámara Inmobiliaria de Mendoza, Juan Carlos Coccia, para muchos este puede ser un momento ideal para realizar una inversión, debido a que los valores de las propiedades en dólares bajaron entre un 30% y un 35% en los últimos meses. De esta manera, una propiedad que antes valía u$s 100 mil, hoy se ofrece en u$s 70 mil.

En la misma línea, el propietario de Debé Propiedades, Santiago Debé, explicó que hace unos años la moneda estadounidense cotizaba en $ 21 (abril de 2018), y a la fecha su valor supera los $ 135 en el mercado informal, y en el medio los salarios y los ingresos no aumentaron en la misma medida. Esa diferencia derivó en una fuerte caída de la demanda, que obligó a los vendedores a bajar los precios de las propiedades para “adaptarse al bolsillo de los compradores”.

Lo mismo sucedió con los precios de los autos en dólares que, medidos en el tipo de cambio del mercado paralelo, hoy se encuentran por debajo de su precio histórico (u$s10.000), y pueden llegar a costar u$s6.500 más gastos.

Las caídas en las ventas de las automotrices (-41%) en junio hicieron que las concesionarias impulsaran una serie de bonificaciones y planes accesibles de financiación, que contribuyen aún más a que el precio resulte más conveniente para quienes cuentan con ahorros en dólares.