En temporada de invierno Mendoza logró captar la mitad de turistas argentinos de un año normal

Mendoza logró captar la mitad de turistas de un año normal entre junio y julio de este año. Foto: Orlando Pelichotti
Mendoza logró captar la mitad de turistas de un año normal entre junio y julio de este año. Foto: Orlando Pelichotti

A pesar de las restricciones propias de la pandemia, la provincia sigue siendo uno de los destinos favoritos para quienes quieren tomarse unos días de descanso.

A pesar de las restricciones todavía vigentes en lo que tiene que ver con el normal desempeño del sector turístico en la provincia, entre junio y julio, Mendoza logró captar la mitad de turistas de un año normal, con 43.796 visitantes solo en Ciudad, y que aumentan hasta 60.609 si se suman los datos de Malargüe (Las Leñas), y San Rafael.

Según la encuesta de Ocupación Hotelera (EOH), del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en los meses que coinciden con el receso de invierno se registraron un total de 152.041 pernoctaciones en la provincia. En promedio, los viajeros permanecieron entre dos y tres noches en cada una de las localidades mencionadas.

Parque General San Martín, Mendoza. Foto: Ignacio Blanco
Parque General San Martín, Mendoza. Foto: Ignacio Blanco

Así, en San Rafael se contaron 12.287 viajeros entre junio y julio, para un total de 33.779 pernoctaciones; en Malargüe, 4.526 turistas y 11.733 noches de alojamiento; y en la Ciudad de Mendoza, se contaron 106.529 pernoctaciones para los más de 40 mil turistas registrados.

Las cifras son muy superiores a las que se registraron durante los mismos dos meses del año pasado, cuando transitar por el país presentaba mayores dificultades por los cierres entre fronteras de provincias, y con la particularidad de que no se podía visitar San Rafael como destino turístico. Así, si se suma los datos de junio y julio de 2020, se contaron 4.258 noches de hotel para 1.855 viajeros.

Frente a este panorama, se pueden revisar las cifras de 2019, en busca de un escenario de “normalidad”, con el que comparar el aumento, tanto de “pernoctaciones”, como de “viajeros hospedados” que plantea la EOH. Durante enero y julio de ese año, Mendoza fue visitada por 111.720 argentinos, en cualquiera de las tres localidades turísticas que releva en la encuesta. Al igual que en la actualidad, permanecieron en destino entre dos y tres noches.

Cabe destacar que el turismo de extranjeros no estuvo habilitado durante los dos meses de análisis de este año, mientras que funcionaba con normalidad en 2019. De hecho fue un año récord para el sector.

Mendoza como uno de los destinos más elegidos

Según explican desde la cartera de Turismo, el sector se ha mantenido habilitado desde el año 2020, gracias a los protocolos sanitarios que se desarrollaron, y a los controles estrictos que rigen desde el comienzo de la pandemia, pero al mismo tiempo se ha promovido la actividad con alternativas como fueron Sale Mendoza.

Asimismo, aseguran que se han sumado otras medidas fundamentales para cuidar al sector: como la vacunación de los trabajadores, lo que fortalece a Mendoza como destino seguro; y las diversas campañas de promoción que hicieron que la provincia esté entre los tres destinos más elegidos del país y que medios internacionales como Forbes o Times nos elijan como uno de los mejores sitios para visitar.

Al respecto, la ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri, afirmó: “A partir de la decisión del Gobernador Rodolfo Suarez, de cuidar la salud y lograr un equilibrio con la economía, preservando el trabajo de miles de mendocinas y mendocinos, hemos llevado adelante diferentes campañas para posicionar a nuestra provincia como uno de los mejores destinos del país. Esto lo hemos acompañado con diferentes acciones para apoyar a uno de los sectores más golpeados por la pandemia”.

Para este mes, y los que vienen, además, sumaron “La primavera vive en vos”, que busca destacar el entorno natural que ofrece la provincia, y las actividades al aire libre que se pueden disfrutar, como apuesta para el turismo interno.

El aeropuerto de Mendoza, recibió autorización como «corredor seguro» . Foto: Orlando Pelichotti
El aeropuerto de Mendoza, recibió autorización como «corredor seguro» . Foto: Orlando Pelichotti

Apertura de fronteras

Tras 18 meses sin vuelos internacionales, este 25 de septiembre despega el primer avión desde Mendoza hacia Santiago de Chile; y la provincia ya tiene habilitados dos corredores seguros, como son, justamente el aeropuerto, y la frontera terrestre, con el Paso Cristo Redentor (todavía para transporte de cargas, argentinos o residentes que deban volver, y extranjeros con autorizaciones expresas).

Ambas situaciones son auspiciosas para la industria que espera nuevas flexibilizaciones, como las que se dieron este 24 de septiembre, día en que se eliminó el aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que vengan al país por trabajo, y estén autorizados por la autoridad migratoria.

En este marco, la Directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, habló de las normas sanitarias de flexibilización por la pandemia de coronavirus que anunció el Gobierno nacional, y señaló que la Argentina “está en condiciones” de abrir “progresivamente” sus fronteras.

Asimismo, desde el 1 de octubre se eliminará la cuarentena por cualquier motivo para los extranjeros de países limítrofes, con esquema completo de vacunación, más PCR (realizado 72 horas antes del viaje), más antígeno al llegar y PCR entre el quinto y séptimo día desde la fecha de llegada; y a partir del 1 de noviembre, lo mismo se hará efectivo para extranjeros del resto de los países.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA