En supermercados, hay productos que acumulan subas por encima del 50% en 2021

Los aumentos superan al Índice de Precios al Consumidor, que ha tenido una variación promedio de 34,1% en la provincia.

Algunos artículos sufrieron incrementos de hasta el 80% en la provincia. Foto: Marcelo Rolland / Los Andes
Algunos artículos sufrieron incrementos de hasta el 80% en la provincia. Foto: Marcelo Rolland / Los Andes

Aunque en lo que va del año el rubro alimentos y bebidas ha tenido un incremento del 35,9% en la provincia, hay varios productos de supermercado que ya acumulan una suba superior al 50% e incluso llegan al 80%. Entre los que mayor aumento tuvieron se encuentran una marca de yerba mate, una de manteca, una de arroz y una de lavandina.

Según datos de la DEIE (Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la provincia), de enero a agosto de 2021, el Índice de Precios al Consumidor ha registrado una variación de 34,1%. Dentro de ese total, el rubro que mayor incidencia tiene en el IPC es el de alimentos y bebidas, que muestra una suba acumulada de 35,9% en el mismo período.

Sin embargo, en un carrito de compras con 29 productos, 13 de ellos aumentaron por encima de ese 36%. Se debe aclarar que se trata de una lista armada por Los Andes, que contiene alimentos, bebidas y artículos de limpieza y de perfumería de determinadas marcas. Aunque el listado es bastante más extenso -incluye 75 opciones-, sólo se tomaron los que estaban disponibles tanto el 5 de enero en la página Precios Claros y ahora en las web de los mismos cuatro súper e hipermercados (porque la web oficial para comparar valores no funciona).

En esa lista, el producto que mayor incremento registra es la yerba mate con palo La Tranquera, por un kilo, que pasó de un precio promedio en enero de $249,88 a $463 en estos días (+85%). Aún más, se trata de un valor medio, pero en una tienda costaba $235 y ahora cuesta $ 473,09, por lo que en ese caso la suba fue de 101%.

El otro producto que tuvo un aumento muy significativo fue la manteca La Serenísima por 200 gramos, que valía en promedio –en Carrefour, Coto, Vea y Walmart- $130,13 y ahora, $237,59; es decir, subió 83%. Pero nuevamente, en uno de estos supermercados se podía comprar por $ 118,22 en enero y, a fines de setiembre, por $237 (+100%).

El arroz largo fino Molinos Ala por un kilo tenía un precio de $75 y subió a los $135,97% (+81%). Y la lavandina Ayudín por un litro, uno de los productos de limpieza más requeridos en tiempos de pandemia, costaba $44,05 y ahora cuesta $ 77,12 (+75%).

Los otros artículos que han tenido aumentos por encima de esa variación promedio del IPC del 34,1% en la provincia son: papel higiénico hoja simple Export Plus Higienol pack de 4 unidades (+63%); leche en polvo descremada fortificada La Serenísima por 400 gramos (+59%); mate cocido en saquitos La Tranquera por 25 unidades (+56%); detergente lavavajilla de limón Magistral por 300cc (+52%); polenta instantánea Prestopronta Arcor por 500 gramos (+51%); detergente limón Ala Plus por 750cc (+48%); jabón líquido para ropa Ala Matic doypack por 800cc (+45%); fideos tallarines Matarazzo por 500 gramos (+45%); y el shampoo restauración Max Pro V Pantene por 400ml (+43%).

Como contraparte, los que subieron por debajo de 20% fueron: pañales Pampers Confort Sec grandes por 22 unidades (+7%); crema dental dientes blancos Odol por 90 gramos (+11%); galletitas Maná sabor vainilla por 145 gramos (+13%); y toallas femeninas ultrafinas con alas Always por 8 unidades (+18%).

La inflación en la lupa

Ayer, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, mantuvo una reunión con el director de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, y representantes de las principales cadenas de supermercados del país - Carrefour, Cencosud, Changomás, Coto, Día, La Anónima y Libertad- para pedirles que incrementen su colaboración para enfriar los precios, principalmente los de la canasta básica de alimentos.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), los supermercados facturaron unos $ 125.664 millones en julio, lo que significó un crecimiento real –por sobre la inflación- del 4,2% respecto del mismo mes del año pasado.

Se debe recordar que el 7 de octubre vence el programa Precios Cuidados. El Gobierno nacional apunta a renovarlo por otros tres meses –hasta el 7 de enero- con un incremento que no supere un dígito. En las reuniones que funcionarios han mantenido con las empresas, los proveedores han manifestado que necesitan que la variación sea superior.

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