miércoles 27 de enero de 2021

El fundador del Banco Macro murió en un trágico accidente de helicóptero en Salta y conmocionó al mundo empresarial.
Economía

En su última entrevista, Jorge Brito criticó el proyecto de grandes fortunas: “Creará una rebelión fiscal”

El Presidente del Banco Macro entendía que el Gobierno necesitaba recaudar y que los que más tienen debían pagar más, pero criticó las formas.

El fundador del Banco Macro murió en un trágico accidente de helicóptero en Salta y conmocionó al mundo empresarial.

Este viernes, el fundador del Banco Macro, Jorge Brito, murió en un trágico accidente de helicóptero en Salta y conmocionó al mundo empresarial.

El bancario no era asiduo a las entrevistas, aunque en el comienzo de esta semana dialogó con Infobae y habló sobre el proyecto de impuesto a la riqueza al que consideró que creará “rebelión fiscal, desaliento de la inversión y éxodo de personas y empresas”.

Brito consideró que el gravamen “creará una rebelión fiscal como nunca se ha visto, posiblemente no se cobre nada o poco, y sólo se mediatizará nuevamente una guerra entre el Gobierno y los empresarios que no llevará a nada, irritará a la gente y nos acercará un paso más al precipicio”.

El dueño del Banco Macro aclaraba que no discutía el fondo del asunto -la necesidad del Estado de recaudar, y que paguen los que más tienen-, pero que consideraba a esta propuesta inadecuada.

“Los que más tienen deben ayudar en este momento para paliar los problemas económicos que la pandemia ha agravado”, afirmaba Brito, y advertía que “el camino que ha elegido el Gobierno es equivocado por por varios conceptos en los cuales se funda la propuesta. Primero, se eligió como manifestación de riqueza el patrimonio de aquellos que tienen más que una determinada cifra de activos”.

El banquero además -en una entrevista anterior- opinaba que el país debía generar un nuevo billete, de un valor de $5.000 debido a la poca cantidad de papel moneda que existe con el valor de $1.000 y porque -aseguraba- “la gente duplicó la cantidad de efectivo que tenía”.

Consultado por diferentes quejas de usuarios que contaban haber tenido que ir más de cinco veces a los cajeros automáticos porque solo se entregaban billetes de cien pesos, el empresario respondió: “Lamentablemente no hay billetes de $1.000. La Casa de la Moneda está emitiendo todo lo que se puede y no alcanza. Tienen que sacar billetes de $100 atesorados para que alcance el circulante”.

Y siguió: ”Debido a la pandemia, todo el mundo ha duplicado o triplicado la cantidad de dinero en efectivo que tenía. Le manifestamos esto al Banco Central pero no dan abasto. Habría que sacar un billete de una denominación más alta, de cinco mil”, dijo allá por el mes de julio de este año.

En ese sentido argumentó que el problema se vería dentro de unos meses: “Cuando tengamos que pagar los aguinaldos en diciembre va a haber un problema serio”.