En octubre Mendoza registró una inflación de 3,4% y en un año acumula una suba de 54,1%

Pese a los congelamientos, los precios de los alimentos y bebidas aumentaron 2,5% el mes pasado.
Pese a los congelamientos, los precios de los alimentos y bebidas aumentaron 2,5% el mes pasado.

El Índice de Precios al Consumidor volvió a acelerar el mes pasado. La provincia ya acumula una suba de precios general del 42,7%.

Según un informe publicado por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Mendoza avanzó 3,4% en octubre. El valor implica una aceleración de los precios respecto a los dos meses anteriores, ya que en agosto el IPC avanzó 2,6% y en setiembre un 3%.

De esta forma, Mendoza acumula una inflación del 42,7% en lo que va del año, 6,7 puntos porcentuales más que en igual período del 2020. Además, la inflación de los últimos doce meses alcanza el 54,1%.

Los aumentos por rubro

El ítem que mayor incremento presentó en octubre fue el de educación, que tuvo un aumento del 7,2% respecto a setiembre. Le siguieron en orden descendente los rubros de indumentaria (6,5%), vivienda y servicios básicos (5,9%), transporte y comunicaciones (3,4%), atención médica (2,7%), alimentos y bebidas (2,5%), “otros bienes y servicios” (2,2%), equipamiento y mantenimiento del hogar (1,9%), esparcimiento (1,9%).

El resultado nacional

A nivel país, el IPC de octubre fue de 3,5% y la inflación acumulada en lo que va del año es del 41,8%, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

En ese caso, el rubro que mayor suba tuvo fue el de indumentaria (5,1%), seguido por salud (4,7%) y esparcimiento (4%).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA