En Mendoza, sin nuevos “Precios Cuidados” hasta el lunes

En términos generales, el programa incluye 410 productos menos que los 1.350 productos listados anterioremente en las diferentes categorías y rubros, pero esta vez no se contarán los lácteos entre ellos. Foto:José Gutierrez / Los Andes
En términos generales, el programa incluye 410 productos menos que los 1.350 productos listados anterioremente en las diferentes categorías y rubros, pero esta vez no se contarán los lácteos entre ellos. Foto:José Gutierrez / Los Andes

Mientras las cadenas se adecuan a los nuevos precios, seguirán vigentes los valores de la edición anterior, lo que podría ser visto como una “ventaja para los consumidores”. Las subas de la próxima etapa promediarán el 2,3%.

Desde ayer y hasta el mes de septiembre incluido, rigen los nuevos Precios Cuidados en las cadenas de supermercados de alcance nacional con presencia en la provincia. Sin embargo, el aviso no dio el tiempo suficiente a las cadenas para cambiar las listas de precios en Mendoza, por lo que estiman que necesitarán todo el fin de semana para adecuar las góndolas. Esto significa que recién el próximo lunes comenzará a regir la nueva etapa en la provincia. Mientras tanto, los consumidores podrán seguir comprando con los valores de la lista anterior.

En concreto, el programa se renovó por tres meses, con un aumento del 9,3% para el próximo trimestre, a aplicarse en cuotas: 2,3% en julio, 3,2% en agosto y 2,5% en septiembre. De esta forma, se puede confirmar que los incrementos estarán por debajo de la inflación, teniendo en cuenta que en ningún mes del 2022 el avance del Índice de Precios al Consumidor (IPC) ha bajado del 4%. Tampoco hay expectativas de que la inflación desacelere para el segundo semestre, menos aún después de la disparada del dólar.

Cómo será la nueva etapa

La nueva canasta está compuesta por 949 productos, pero está por verse la cantidad que llegarán efectivamente a la provincia, que no siempre cuenta con todas las marcas propuestas. En ediciones anteriores, algunos supermercados tenían menos de 600 artículos en sus góndolas.

Al respecto, José Cortéz, titular de Fiscalización y Control de la provincia, señaló que hasta el día viernes no habían recibido las listas para conocer ese dato.

En términos generales, el programa incluye 410 productos menos que los 1.350 productos listados anteriormente en las diferentes categorías y rubros. Otra certeza, es que esta vez no se encontrarán lácteos entre ellos. La nueva prórroga sí suma: almacén, limpieza, perfumería, cuidado e higiene, personal, artículos para bebés, productos frescos como fiambres, pastas frescas, tapas para tartas y empanadas, congelados y bebidas.

Por otro lado, en el área metropolitana de Buenos Aires se sumó una actualización de precios para la canasta de frutas y verduras que se comercializan en negocios minoristas y supermercados, pero esta categoría tampoco está disponible para la provincia, al menos por el momento.

Según se puede corroborar en la página www.argentina.gob.ar/precios-cuidados, en la provincia se pueden encontrar los productos del programa en las cadenas, ChangoMás, Jumbo, Vea, Coto, Carrefour y Makro. Foto:José Gutierrez / Los Andes
Según se puede corroborar en la página www.argentina.gob.ar/precios-cuidados, en la provincia se pueden encontrar los productos del programa en las cadenas, ChangoMás, Jumbo, Vea, Coto, Carrefour y Makro. Foto:José Gutierrez / Los Andes

En dónde se encuentran los precios cuidados en Mendoza

Según se puede corroborar en la página www.argentina.gob.ar/precios-cuidados, en la provincia se pueden encontrar los productos del programa en las cadenas, ChangoMás, Jumbo, Vea, Coto, Carrefour y Makro.

Con esta renovación se busca acortar la brecha entre los productos acordados y no acordados para que el programa logre constituirse en “referencia” para otros artículos no listados.

“Recibimos el listado el día de ayer (por el jueves 7 de julio), y estamos trabajando en actualizarlo, pero para llevar tranquilidad a los clientes. Mientras actualizamos la lista, los consumidores tienen a disposición los precios anteriores, que son más baratos, así no se los perjudica”, explicó a Los Andes, Juan Pablo Quiroga, director de Relaciones Institucionales de GDN, el Grupo de Narváez que opera las 92 sucursales de ChangoMás, en 22 provincias del país.

Por otro lado, explicó que Precios Cuidados tiene entre un 13% y un 15% de participación en la facturación de los supermercados. “Tiene alta demanda. Hay mucha gente que los busca y en contextos como estos funcionan como un precio de referencia, para que el consumidor pueda entender el mapa de la góndola”, agregó.

Se mostró de acuerdo Rubén David, uno de los propietarios del mayorista Oscar David. Aunque como mayoristas no participan del acuerdo de precios, sí los “utilizan como referencia para que, a su vez, los comercios de cercanía, que son quienes les compran, “no se queden tan afuera de esos valores”.

Aumentos del 3,5%

Tras la salida de Guzmán los mendocinos se volcaron a los supermercados y mayoristas con el claro objetivo de intentar “ganarle” a la inflación. Desde diferentes cadenas de supermercados admitieron que ya desde el fin de semana se notó en los locales un movimiento superior al de otros fines de semana. La sección electro y en algunos casos textil fueron las más elegidas. Pero durante la semana las compras siguieron, principalmente porque mientras en las grandes cadenas de supermercados los precios de los alimentos no se pueden aumentar sin la autorización de la secretaria de Comercio de la Nación, en los locales de cercanía los valores comenzaron a ajustarse.

Durante una visita a Mendoza, el gerente general Chango Más, Matías Grondona, admitió que a partir del lunes los proveedores de alimentos, dependiendo de la categoría, acercaron listas nuevas con subas de entre 5% y 10%. Finalmente el supermercado no admitió el aumento, y posteriormente las listas fueron intervenidas por la Nación, que solo autorizó una suba del 3,5%.

Sobre el programa Precios Cuidados, Grondona sostuvo que antes de la pandemia tenían un nivel de cumplimiento del 80% en las entregas de sus proveedores, y a partir de la pandemia el cumplimiento de entrega bajó a valores de entre el 50% y el 60%. Por otro lado, aseguró que los niveles de abastecimiento están tensos en algunas categorías como aceite, pastas y harinas.

El impacto de Precios Cuidados en los índices de Inflación

Los últimos aumentos en tarifas, alquileres y en Mendoza, en el servicio de transporte público, permiten anticipar un índice inflacionario para julio más alto que el del mes anterior. Según estimó el economista José Vargas, titular de la consultora Evaluecon, en un contexto como este, es muy pequeño el efecto que pueda causar un impacto en los precios de los artículos que forman parte del programa, considerando que los productos solo se encuentran en los supermercados y son muy pocos frente a los más de 10.000 productos que se ofrecen por día en las góndolas de cada superficie comercial.

“Los niveles de inflación van a tender a acelerarse mucho. En julio se va a ver casi el doble de lo que vamos a tener en junio (5,55% según el relevamiento de la consultora para el sexto mes del año). Este es un mes estacional y además, impactarán de lleno los anuncios que se hicieron en transporte público en Mendoza (el pasaje pasó a costar $40), en telefonía celular y las restricciones que impuso el Gobierno Nacional en materia de importaciones. Así, es sumamente leve el impacto que pueda tener Precios Cuidados, y eso ya lo vimos en las ediciones anteriores”, cerró Vargas.

Finalmente, el economista destacó que, pese a que Precios Cuidados apunta a los sectores más vulnerables, son esto mismos los que más sufren la inflación y los que más van a sufrirla en los próximos meses.

Cabe destacar además, que los productos de primera necesidad son los que más han subido en lo que va del año. Prueba de esto es que la Canasta Básica Total (CBT) acumula un incremento del 35,1% en los primeros cinco meses del año, frente a una inflación del 30,4%. También la Canasta Básica Alimentaria (CBA) supera ampliamente a la avance del Índice de Precios al Consumidor, con un aumento total del 37,3% en el período enero-mayo.

Ofertas propias

Por otro lado, Carrefour anunció la renovación de su programa “Precios Corajudos”, que significa que hasta el próximo 2 de octubre mantendrán congelados los precios de los 1.500 productos de su marca en las 22 provincias en donde tienen presencia, incluida Mendoza.

“Precios Corajudos es una acción que colabora con el poder adquisitivo de quienes nos eligen, porque congelamos los precios de 1500 Productos Carrefour por tres meses, asegurando una propuesta de excelente precio y calidad”, afirmó Pablo Lorenzo, CEO de Carrefour Argentina.

Los Productos Carrefour que forman parte de esta 5° edición de Precios Corajudos son productos de almacén, bebidas, artículos de bazar y de limpieza e higiene personal. Se destacan también las propuestas saludables, orgánicas, reducidas en lactosa, bajas en sodio, sin azúcar y los productos de Carrefour Sin TACC, aptos para celíacos. Actualmente, Carrefour trabaja con más de 100 proveedores para desarrollar sus productos, siendo el 98% PyMEs Nacionales.

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