En Mendoza, el boleto de micro seguirá costando menos que el promedio nacional

Tanto el EMOP como Autam estiman que los costos de las empresas subieron 37% desde la última revisión. Si se aplica ese ajuste, el pasaje mínimo pasará a costar $ 25 en Mendoza.

Las frecuencias de los colectivos se han reducido al 70% respecto de los días previos al inicio de la pandemia.
Las frecuencias de los colectivos se han reducido al 70% respecto de los días previos al inicio de la pandemia.

El jueves pasado se realizó la audiencia pública para analizar el incremento que ha tenido el costo del kilómetro recorrido del transporte público. Tanto el Gobierno Provincial como el sector empresario, debido a que utilizan la misma fórmula de cálculo, llegaron a resultados casi idénticos: se incrementó entre un 37 y un 38% desde la última revisión. Ahora, resta definir cuánto aumentará el precio del boleto al público. Por ahora no se han dado demasiados detalles, pero desde el Estado aseguraron que el valor a pagar estará por debajo de la media nacional.

El secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, explicó que el sistema de transporte está fuertemente subsidiado. Si se dejara de sostener desde el sector público –con fondos provinciales y nacionales-, el precio del boleto, que hoy es de $ 18, pasaría a ser de $ 104. Si además se trasladara el 38% de suba en el costo del kilómetro recorrido se llegaría a los $ 140.

Lo cierto es que el valor del viaje en colectivo urbano en Mendoza es el más bajo del país y tiene, además, trasbordos gratuitos. La media nacional se ubica en torno a los $ 30 y provincias como Córdoba y Rosario ya han llegado a los $ 36, mientras en el AMBA cuesta $ 22, con un primer trasbordo al 50% y un segundo al 25%.

Mema señaló que en 2021 el precio promedio nacional estará en torno a los $ 40 y si bien manifestó que se debe esperar a conocer cuánto dinero se enviará desde Nación y cuánto podrá destinar la provincia a sostener el sistema, el nuevo precio del boleto –de definirse un aumento- ni siquiera se acercará a esa media.

Por el momento hay una certeza: la diferencia entre los cálculos del Ente de la Movilidad Provincial (EMOP) y de la Asociación Unida Transporte Automotor Mendoza (Autam) es mínima. El primero determinó un 37,2% de suba en el valor y la segunda, de 37,9%. Vale aclarar que la fórmula es nacional y de ahí la coincidencia. Sin embargo, lo que el Gobierno Provincial debe definir ahora es de qué manera financiará ese incremento.

Este año, la provincia recibió 360 millones de pesos menos desde Nación para sostener el transporte público. Esto, porque no le transfirieron la cuota de enero y porque en la ampliación presupuestaria que se aprobó en agosto, se fijó un fuerte recorte en el subsidio a las provincias. Por eso, en los últimos tres meses de 2020, el importe a transferir -ya que llega con demoras- se redujo de $ 180 millones mensuales a $ 150 millones.

Mema indicó que, si bien hay un buen monto destinado en el presupuesto 2021 para el Fondo Compensador de Transporte, resta saber de qué manera se va a distribuir. Es que reconoció que el reparto hacia el interior del país ha sido ecuánime, pero inequitativo cuando se contempla que la provincia de Buenos Aires mantiene el 100% del sistema con fondos nacionales. “Esto no sólo es con respecto al transporte, sino también al agua y saneamiento, y la tarifa social eléctrica”, agregó.

De todas formas, el sistema está sostenido fundamentalmente por la provincia, que destina unos $ 800 millones al mes a este objetivo. El secretario de Servicios Públicos planteó que deben analizar, junto con Hacienda, el conjunto de los recursos del Estado para el año próximo, al igual que las erogaciones, para determinar hasta qué punto pueden sostener esa variación de 38% y cuánto deberá trasladarse a tarifa.

Por otro lado, aclaró que siempre se tiene en cuenta la incidencia que tienen todas las tarifas en el decil poblacional de menos ingresos, es decir, en aquellos hogares que perciben un importe de hasta dos sueldos mínimo vital y móvil. Así, se intenta que lo que deben destinar al conjunto de las tarifas no supere el 5% a 6% de esos haberes mensuales.

Otra variable que puede modificar el panorama. Las frecuencias se han reducido al 70% de las que había antes de la implementación de la cuarentena, mientras que la cantidad de viajes cayó a un 37,6% de la que había hasta mediados de marzo. Es decir, que hay casi el doble de colectivos por usuario, lo que ha permitido respetar en cierta medida el distanciamiento social. Sin embargo, esto podría cambiar en marzo, si se habilitan las clases presenciales –y dependiendo de en qué medida-, al igual que si más trabajadores retornan a sus puestos de trabajo en forma presencial.

Mema manifestó que en lo que queda de este mes deberán analizar todos estos factores, para decidir si se aumentará el boleto en enero o febrero y en qué porcentaje. Por lo pronto, aseguró que, de subir el precio, estará lejos de la media nacional para 2021, que será de $ 40. Tampoco precisó si el posible ajuste se aplicaría de modo paulatino. El último, en enero de 2019, que llevó el pasaje de $ 11 a $ 18, fue de 63%.

Aumento de costos

El jueves se realizó, de modo virtual, la audiencia pública para analizar el costo por kilómetro para el servicio de transporte público regular urbano y conurbano de la provincia. En ese marco, Autam manifestó que, en promedio, ya que cada empresa tiene variaciones en función de su estructura, el incremento fue de 37,9%.

Se debe tener en cuenta que los principales elementos de la estructura de costos son, según detalló el EMOP, el recurso humano (con una participación de 40,69%), los combustibles y lubricantes (14,99%) y los gastos de mantenimiento del parque móvil (10,71%). Los dos últimos se encuentran atados a la cotización del dólar, como también la reposición de las unidades (la inversión en general representa el 18,87%).

La variación 2019/2020 en los salarios del sector ha sido del 30% y del precio del gasoil del 12%, pero el del aceite de motor trepó el 68%, del aceite de la caja y diferencial el 65%, y del de la dirección hidráulica el 78%. El valor de un neumático nuevo tuvo un aumento interanual de 117% y del precurado de 118%. Y la inversión en uniformes para los empleados trepó 27%.

Otros costos que detalló el EMOP en la audiencia pública incluyen la cuota gremial empresaria (+33% el último año), la tasa por desinfección (+14%), la tasa por revisión técnica (+21%) y el seguro del parque móvil (+32%). En lo que se refiere a impuestos, que tienen una participación del 4,77% en la estructura total de gastos de las empresas, el impuesto a los débitos y créditos bancarios se redujo un 14% y el Automotor también mermó un 5%, mientras en IVA crédito fiscal tuvo un 17% de incremento, ya que pasó del 14,19% de la facturación al 16,63%).

El conjunto de todas estas variaciones interanuales determinó que el costo promedio del kilómetro recorrido, según el cálculo del Ente de la Movilidad Provincial pasara de los $ 104,10 en 2019 a los $ 142,88 en noviembre de 2020, lo que determina el 37,25% de incremento.

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