En el noviembre electoral, el Banco Central vendió u$s 890 millones de reservas

Frente del Banco Central de la República Argentina.
Frente del Banco Central de la República Argentina.

La entidad tuvo que sortear una fuerte presión cambiaria. Este martes vendió 135 millones. En lo que va del año acumula compras netas por 5.532 millones de dólares.

El Banco Central sigue bajo una fuerte presión cambiaria debido a que la oferta privada no está cubriendo una demanda que va en alza y cerró noviembre con ventas netas por unos 890 millones de dólares, lo que impactó en sus reservas.

Con los datos hasta noviembre, el Banco Central acumuló compras netas de divisas en el mercado por unos 5.532 millones de dólares en los primeros once meses de 2021, el nivel más alto desde 2012.

Las reservas internacionales brutas se encaminan a cerrar el mes en torno a los 42.000 millones de dólares.

Al menos 2.410 millones de lo comprado en lo que va del año por el Central fueron destinados por la autoridad monetaria para intervenir en el mercado de bonos antes de las elecciones, con el objetivo de frenar la suba de los tipos de cambios MEP y Contado con Liquidación (CCL).

Las elecciones legislativas se celebraron el 14 de noviembre. En la previa hubo una fuerte presión cambiaria. El denominado “dólar blue” llegó a cotizar 207 pesos. Y cuando el Banco Central se corrió de las intervenciones, después de las urnas, el CCL pasó de 200 a 220 pesos.

Este martes, último día del undécimo mes del año, la autoridad monetaria vendió otros 135 millones de dólares en el mercado de contado. Esto ocurrió por la estacionalidad, dado que las empresas demandan más dólares a fin de mes para cubrir sus compromisos con el exterior.

Esto explica que el volumen operado en el segmento de contado fue de 7787 millones de dólares este martes, por lo que sumado al lunes se alcanzaron los 1.607 millones en dos ruedas cambiarias.

En octubre, un mes en el que hubo menor tensión cambiaria, el Banco Central había terminado el mes con compras netas por 220 millones de dólares, configurándose así como el mejor octubre de los últimos diez años.

Gustavo Quintana, analista y operador de la PR Operaciones de Cambio, señaló que ahora las autoridades económicas estiman que el inicio de la colocación de la cosecha fina podría arrimar ingresos por unos 3.500 millones de dólares durante diciembre.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA