En el fin de semana extra largo, el turismo dejó más de $1.500 millones en Mendoza

El Ministerio de Cultura y Turismo informó que llegaron a la provincia 61.008 visitantes y que el gasto promedio rondó los $6.450 por día, por persona. Según los empresarios, empiezan a llegar brasileros y chilenos.

Turistas en el Gran mendoza. El Parque general San Martín fue el mas visitado este domingo.

Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes
Turistas en el Gran mendoza. El Parque general San Martín fue el mas visitado este domingo. Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes

Hubo mucha coincidencia entre los datos oficiales del Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia y los de la Cámara de Turismo de Mendoza respecto del balance de lo que dejó este fin de semana extra largo. Tanto el ente oficial como el privado sostienen que llegaron más de 60 mil personas y que la estadía promedio rondó los 4 días.

Según el Gobierno “el gasto promedio del fin de semana fue de $6.450, por día por persona, lo que representa un 20% más que fines de semana anteriores. El impacto estimado es de $1.616 millones”. En la entidad empresaria se manejaban casi los mismos números de gasto por día e impacto.

Según el informe distribuido por el Gobierno a última hora de ayer, la nieve fue unos de los principales atractivos recreativos y deportivos. “Se presentaron con ocupación plena el Valle de Las Leñas y Los Molles, Malargüe y con un 95%, Ciudad de Mendoza y la alta montaña de Luján y Las Heras. Hubo un excelente promedio provincial del 90% de ocupación”. El dato oficial indica que llegaron a Mendoza 61.008 visitantes con 4.2 días de estadía promedio.

Según el Ministerio, la ocupación ponderada fue: Gran Mendoza 95%: (Ciudad de Mendoza 95%); Luján de Cuyo (Potrerillos 95% – Ruta 82 y Cacheuta 94%); Las Heras (Uspallata 94%); Valle de Uco (Tunuyán 86% – Tupungato 90% – San Carlos 75%); Sur (San Rafael 87% – Malargüe 95% – General Alvear 70%); Resto de la provincia 80%. Además, aseguraron que se superó la ocupación del mismo fin de semana de 2019, cuando el promedio fue de 66%.

El titular de la Cámara de Turismo de Mendoza, Arturo González, coincidió en la comparación con 2019 y consideró que eso sucedió por las dificultades para salir del país, no por las restricciones sanitarias, sino por el hecho de que a los gastos en el exterior se les suma el 65% sobre la cotización oficial del dólar y sigue vigente la prohibición de financiar en cuotas, con tarjeta.

El empresario agregó que la mayoría de los visitantes fueron turistas nacionales, provenientes, sobre todo, de Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Aunque también mencionó la presencia de varios brasileros y resaltó que recuperar el vuelo directo a San Pablo -que volvió a estar vigente los primeros días de este mes- contribuyó a que esto sucediera.

Desde el Ministerio de Cultura y Turismo se agregaba que “se incrementaron la cantidad de vuelos, sumando las nuevas frecuencias de la empresa Gol Directa desde Brasil, con 3 vuelos semanales. Actualmente la provincia cuenta con 139 vuelos semanales, que transportan 16.307 pasajeros semanales, con 82.5% de ocupación en los vuelos”.

Como era de esperarse, gracias a las nevadas recientes, la excursión a alta montaña fue la más requerida, aunque González sumó que el turismo enológico también funcionó muy bien, con visitas y degustaciones en las bodegas; y, además, los días soleados permitieron disfrutar de almuerzos al aire libre por los caminos de vino.

Santiago Alsina, gerente general de Diplomatic Hotel y presidente de la Filial Mendoza de la Asociación de Hoteles de Turismo de Argentina, señaló que la ocupación este fin de semana fue muy buena para los hoteles de cuatro y cinco estrellas, al igual que las posadas y hoteles de lujo de Mendoza; que es el sector que representa la AHT.

Para Alsina, la ocupación promedio estuvo alrededor del 95%, con un fuerte incremento de la llegada de turistas brasileros y un incipiente incremento en el arribo de visitantes chilenos.

Sobre estos últimos, desde Gendarmería Nacional y según información aportada por el jefe del Centro de Fronteras y coordinador del Paso Internacional, Justo Bascolo, desde el jueves y hasta el sábado ingresaron a la provincia por Horcones 1.286 pasajeros en auto y otros 2.065 en colectivo.

Por su parte, Adrián González, presidente de la Cámara de Hotelería de Mendoza -que representa a los hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas-, comentó que se anticipaba que iba a ser un buen fin de semana, ya que las reservas se fueron concretando con cierta antelación. Y destacó que el Día del Padre ayudó a alcanzar esos niveles, ya que muchos decidieron que el festejo fuera un viaje familiar.

En cuanto a la ocupación, detalló que el jueves ya tenían una del 50%, que llegó al 80% el viernes y al 90% el sábado, para volver a bajar el domingo, al 70%. Asimismo, coincidió en que, si bien es una fecha en la que el mayor movimiento es de turistas nacionales, también es la época en la que comienzan a llegar los brasileros.

Y la presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (Aegha), Beatriz Barbera, indicó que el consumo en los restaurantes fue muy bueno, porque se sumó el fin de semana largo con la realización en la provincia de varios eventos deportivos y la celebración del Día del Padre, lo que favoreció el movimiento de turistas de otras provincias, brasileros, unos pocos chilenos y los mismos mendocinos.

La ocupación en estos negocios, rondó el 80% a 90%, según el lugar y no sólo hubo una buena consumición, sino que también fue sostenida durante varios días. El domingo al mediodía, por ejemplo, por el Día del Padre, fueron muchos los mendocinos que salieron a comer afuera, mientras, a la noche, fue el turno de los visitantes.

Perspectivas para julio

Arturo González indicó que las reservas para las vacaciones de invierno ya han alcanzado un nivel de entre el 50% y el 60%, por lo que anticipan que serán muy buenas. Pese a eso, insistió en el temor de que, si no se resuelven los faltantes de gasoil, se corre el riesgo de no poder cumplir con los servicios, como excursiones y traslados.

De hecho, el presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza comentó que, para poder salir a alta montaña, los conductores de minibús y vehículos similares, que utilizan el gasoil premium tuvieron que salir a recorrer 5 o 6 estaciones de servicio para llenar el tanque, o cargar durante el paseo, con los pasajeros; lo que reconoció que no es lo ideal.

Desde la entidad ya habían emitido un comunicado y enviado una carta al ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, en la que explicaban las dificultades para que el transporte turístico realice excursiones como alta montaña o Valle Grande, las más solicitadas por los visitantes. Y mencionaban la incertidumbre por parte de los gastronómicos y hoteleros, sobre las posibilidades de abastecerse de materias primas.

Sin embargo, la dificultad para acceder a este combustible también podría afectar la posibilidad de que los viajeros lleguen a la provincia. Adrián González, de la Cámara de Hotelería de Mendoza, indicó que, si bien no fueron representativas, hubo unas pocas bajas por temor a no poder cargar gasoil en el viaje y también algunas consultas.

Pese a eso, planteó que el nivel de reservas, cercano al 40%, hace pensar en que serán unas buenas vacaciones de invierno, sobre todo porque las proyecciones apuntan a que seguirán las nevadas y quienes visitan la provincia para ir a esquiar suelen pasar dos o tres días en la montaña y uno o dos en la Ciudad.

Los viajeros gastaron $55.070 millones en todo el país

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) detalló que unos 2,3 millones de turistas y 2,1 millones de excursionistas (quienes se trasladan por el día) recorrieron el país durante este fin de semana largo, y que el nivel de ocupación promedió el 90%. El gasto diario saltó a $6.500, con lo que, en total, desembolsaron $55.070 millones. En particular para Mendoza, señalan que el monto diario que dejaron los visitantes alcanzó los $6.900.

Comparado con junio de 2019, que sólo tuvo 3 días, se movilizaron 148,1% más de turistas, 94,2% más de excursionistas, mientras que la estadía promedio aumentó un 32% y el gasto diario subió 386,9%. Esto último, impulsado por la inflación, pero también por la mayor predisposición de los viajeros a destinar ahorros a ocio y recreación. A precios constantes, el gasto diario se incrementó un 35,4%.

La estadía media para este fin de semana XL fue de 3,3 días, similar a Semana Santa, y el gasto total de los turistas -de más de $50 mil millones- subió, a precios constantes, un 343,4%, que se explica por dos motivos: el día adicional convocó a mucha más gente a viajar y porque el turismo cada año gana participación en la canasta de consumo de los hogares, con más gente que viaja y más dinero destinado a lograr una buena estadía.

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