En claves: cuánto consume cada artefacto y cómo evitar pagar más por la luz o el gas

Aumento en la tarifa de la electricidad en Mendoza.
 Foto: José Gutierrez/ Los Andes
Aumento en la tarifa de la electricidad en Mendoza. Foto: José Gutierrez/ Los Andes

Los usuarios deberán controlar el consumo mensual eléctrico y de gas para no exceder el tope de 400kWh, ni de m3. Consejos para ahorrar en la factura.

El Gobierno comenzará con la nueva etapa de la segmentación de subsidios a las tarifas de energía eléctrica y de gas. Además del esquema ya puesto en marcha con el registro para confirmar o no la necesidad de esa ayuda estatal, ahora operará sobre las boletas otro filtro: habrá un tope de consumo subsidiado. Por encima de ese tope, los usuarios pagarán la tarifa plena.

- Los usuarios Nivel 1 pagarán un 167% más en el precio del gas

- Los usuarios Nivel 3 tendrán subsidios equivalentes al 70% del promedio entre los umbrales mínimo y máximo para cada categoría por subzona tarifaria (666 m3 anual para R21 en Mendoza, promedio entre el máximo y el mínimo), el 30% restante pagará con un a umento del 167% (por la quita del subsidio).

- Lo usuarios comprendidos en la categoría de menores ingresos conservan el subsidio

Usuarios y Tarifas con la nueva segmentación energética
Usuarios y Tarifas con la nueva segmentación energética

“Se decidió un volumen fijo a ser subsidiado, representado en función de los consumos normales y habituales de cada argentino y argentina, en función de la subzona tarifaria y categoría (provincia en donde recide)”, explicó el secretario de Energía, Federico Bernal.

¿Cuánto se subsidia de consumo eléctrico?

En energía se subsidiarán los primeros 400 kv/hora, más del 70% de la demanda (300kv hora es el consumo promedio), por encima de ese nivel se paga la tarifa total por cada kilovatio excedente. Los usuarios pagarían así entre $800 y $850 más en el total facturado.

Claves del aumento:

La secretaria de Energía, Flavia Royón, indicó que “el aumento promedio en materia de energía va a estar alrededor, sumando energía eléctrica y gas, de 1.300 pesos; pero todo depende del consumo”. Para dar ese estimado, el Gobierno tomó como base -en el caso de la electricidad- un ejemplo de consumo de 300kWh mensuales, que arrojó aumentos cercanos a los $800 por factura.

Cómo ahorrar gas: cuánto consume cada artefacto

En el caso del gas, hay que tener en cuenta que el quemador del horno consume 0,32 m3 por hora, y las hornallas de 0,10 m3 por hora a 0,19 m3, según el tamaño de cada una de ellas. Asimismo, una estufa de 3.000 calorías, consume 0,33 m³ por hora o 98 m³ bimestrales y un termotanque de 110 litros, 0,70 m3/hora.

De igual manera, el Enargas informa que, si se utiliza un calefactor de 4500 kcal/h durante 6 horas diarias con el piloto encendido todo el día, se habrán consumido en un bimestre 204,19 m³, mientras que, si este se enciende solo durante su uso, el consumo bimestral desciende a 180 m³ y por lo tanto se ahorran 24.19 m³.

Consultá desde acá el consumo de tus artefactos.

Consejos para ahorrar gas:

A la hora de la ducha...

  • Lo recomendable son 7 minutos por persona.
  • No entibies el agua caliente mezclándola con la fría. En su lugar, ajustá la temperatura en el termostato del calefón o termotanque.
  • Usá una ducha con flor en buen estado y que disperse bien el agua.

En la cocina…

  • No uses las hornallas y/o el horno para calefaccionar los ambientes. No es seguro ni eficiente.
  • Usá el horno con moderación (el gasto de gas de 1 horno equivale al de 3 hornallas chicas).
  • Cociná con la olla tapada y bajá la llama cuando se llegue al punto de hervor.
  • Controlá que la llama nunca supere el diámetro de la olla o recipiente.

Además, es muy importante, apagar todos los artefactos antes de salir de tu casa; apagar el piloto de los artefactos que no uses.

A la hora de cambiar tus artefactos, elegí siempre los que llevan etiqueta Clase A, ya que brindan un mayor rendimiento con menor consumo.

Subsidios de luz y gas: cómo se implementará el recorte a la energía que planteó Sergio Massa. / Foto: José Gutiérrez
Subsidios de luz y gas: cómo se implementará el recorte a la energía que planteó Sergio Massa. / Foto: José Gutiérrez

Cómo ahorrar luz: cuánto consume cada aparato

Según un informe de Hipotecario Seguros, el consumo de aparatos eléctricos en casa va a depender de cuán eficiente sea el artefacto y de su utilización. Sin embargo, existen tablas de consumo de electrodomésticos en watts, muy útiles para llevar el control del gasto de energía eléctrica en el hogar.

El consumo eléctrico de algunos electrodomésticos en watts por hora:

  • Anafe vitrocerámica con una hornalla pequeña: su potencia es de 750 W y su consumo por hora es de 750 Wh.
  • Anafe vitrocerámica con una hornalla grande de 220 mm: su potencia es de 2350 W y su consumo por hora es también de 2350 Wh.
  • Computadora de escritorio: tiene una potencia de 200 W y un consumo de energía eléctrica por hora de 200 Wh.
  • Notebook: tiene una potencia de 200 W y un consumo de 200 Wh.
  • Aire acondicionado de 2200 frigorías: su potencia es de 1350 W y su consumo de energía eléctrica es de 1013 Wh.
  • Aire acondicionado de 4500 frigorías: su potencia es de 2800 y el consumo en Wh de este artefacto en casa es de 2153.
  • Horno eléctrico de hasta 30 litros: tiene una potencia de 1500 W y el consumo de este aparato eléctrico en el hogar es de 750 kWh.
  • Horno eléctrico de 73 litros: su potencia es de 2450 W y su consumo por hora de 1225 Wh.
  • Radiador eléctrico mediano, estufa alógena y estufa de cuarzo: tienen una potencia de 1500 W y un consumo por hora que también es de 1500.
Una colada a 60ºC consume aproximadamente la mitad de energía que una a 90ºC.
Una colada a 60ºC consume aproximadamente la mitad de energía que una a 90ºC.
Consejos para ahorrar en la factura de luz:

Edemsa elaboró una guía para favorecer el ahorro energético que podría colaborar a las familias para no pasarse de los 400 kv por mes.

Cocina

● Si tenés una cocina vitrocerámica, no uses recipientes de barro ni con fondo de aluminio

● Siempre que sea posible, cociná con el agua justa y tapa. Ahorrarás energía.

● Aprovechá el calor residual apagando cinco o diez minutos antes de retirar el recipiente de la placa (tres minutos antes es vitrocerámica)

Horno eléctrico

● Tratá de no abrir el horno innecesariamente. Cada vez que lo hagas puede perder hasta un 20% del calor acumulado

● Si estás usando sólo el gratinador, es conveniente dejar abierta la puerta del horno para que esté ventilado y se distribuya de forma uniforme el calor.

● Si tu horno dispone de un reloj avisador o programador, usalo. Es un modo simple y efectivo de controlar el consumo de energía

Microondas

● Los microondas suponen un gran ahorro de tiempo y consumen menos energía que las cocinas y los hornos eléctricos. También son más limpios

● Para aprovechar mejor el microondas, conviene que los alimentos estén cortados en porciones pequeñas

● Los hornos multifunción (horno tradicional y microondas) ahorran tiempo y energía Freezer

● Procurá instalarlos lo más lejos posible de los focos de calor (sol, horno, etc.) y, si es posible, en una habitación seca y bien ventilada

● No metas nunca alimentos calientes en el freezer.

● Ordená bien los alimentos para encontrarlos con rapidez. Cuanto menos tiempo tenga abiertas las puertas, menos energía gastarás (por pérdida del frío acumulado y porque evitará la información de escarcha)

● Las puertas del freezer deben cerrar correctamente. Probá colocar una hoja de papel en el marco y cerrar la puerta; si sale con facilidad, hay cambiar la goma.

● Limpiá cada 3 ó 4 meses el serpentín y la pared posterior del aparato con un aspirador o cepillo.

Lavadora y secadora

● Siempre que puedas, usá programas de lavado a temperaturas moderadas. Una colada a 60ºC consume aproximadamente la mitad de energía que una a 90ºC.

Utilizá al máximo la capacidad del lavarropas (o secadora). Reducirá el consumo de agua, detergente y energía; y alargará la vida del aparato.

● Un centrifugado a 1.200 revoluciones en vez de a 700, reduce el consumo de la secadora un 20%.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA