En 10 minutos, 7 preguntas sobre el aguinaldo: todo lo que tenés que saber y lo que te descuenta la AFIP

El aguinaldo se paga en dos cuotas, una corresponde el 30 de junio, y otra el 18 de diciembre, ¬Ņc√≥mo se pagar√° la de esta primera mitad del a√Īo?

En 10 minutos, 7 preguntas sobre el aguinaldo: todo lo que tenés que saber y lo que te descuenta la AFIP (Imagen ilustrativa / web)
En 10 minutos, 7 preguntas sobre el aguinaldo: todo lo que tenés que saber y lo que te descuenta la AFIP (Imagen ilustrativa / web)

Todos los trabajadores deben recibir un Sueldo Anual Complementario (aguinaldo), y la Ley N¬į 23.041 establece que debe calcularse sobre el c√°lculo del 50 % de la mayor remuneraci√≥n mensual devengada por todo concepto dentro de los semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada a√Īo.

Pero, seg√ļn cu√°nto cobre cada trabajador, puede haber algunas particularidades sobre lo que se deber√° esperar a fin de a√Īo, y cu√°ndo se cobrar√° realmente el medio sueldo. Por eso, la Contadora, Noelia Roggerone MBA., del estudio Lisicki Litvin & Asociados, respondi√≥ a las 7 preguntas b√°sicas sobre el aguinaldo en LOS ANDES STREAMING.

1-¬ŅCu√°ndo se cobra el aguinaldo?

Corresponde siempre el pago en junio y en diciembre. El 30 de junio, y el de diciembre, se adelanta al 18 de diciembre.

2-¬ŅSucede como el sueldo y pasa a julio?

Deber√≠a ser el √ļltimo d√≠a h√°bil, pero puede que algunas empresas tengan alguna dispensa para hacerlo con el √ļltimo sueldo del mes.

3-¬ŅQu√© sucede con los √≠tems no remunerativos, como bonos y dem√°s √≠tems acordados en paritarias, se computan para el c√°lculo del aguinaldo?

El SAC (Sueldo Anual Complementario) debe ser la mitad del sueldo, pero tiene que ver con la parte remunerativa. Lo que sí se incluye es el promedio de lo que se ganó en otros ítems, como horas extra.

Después, hay que ver si el convenio incluye una cláusula para que se compute. Tiene que ver con el 50% de tu mejor remuneración, pero no siempre es el mejor sueldo.

4-¬ŅQu√© suceder√° con Ganancias? ¬ŅSe va a descontar el impuesto?

Sergio Massa anunció un nuevo piso a la retención de Ganancias, en este caso, de $506.230, pero de bruto, no de bolsillo. Si ganás menos de $506.230 (promedio mensual), a partir de los haberes devengados en mayo en ese caso, vas a estar exento de Ganancias, y por ende, tu salario complementario, tampoco va a tener descuentos.

5-¬ŅQu√© pasa con los monotributistas que adem√°s son empleados, se suman los ingresos para descontar Ganancias?

No, en el caso del monotributo van por separado. Pod√©s tener un sueldo en relaci√≥n de dependencia, por ejemplo, en la ma√Īana tener un trabajo y en la tarde, un emprendimiento en el que factur√°s por un servicio o venta de bienes, en esos casos, no se suman los ingresos.

Lo √ļnico en que se ve afectado es en el hecho de que los monotributistas no pagan obra social ni aportes jubilatorios, porque ya los est√°n pagando con su sueldo en relaci√≥n de dependencia Pero, los contribuyentes ya pagan un impuesto integrado. Entonces, los ingresos no se suman.

6-Impuesto a las Ganancias, ¬Ņen qu√© momento conviene cobrar menos para no pagar el impuesto?

Si gan√°s menos de 506.000, est√°s exento de Ganancias, pero desde ese piso y hasta los $583.000, la AFIP reglamenta una deducci√≥n especial incrementada tambi√©n para que tengan alg√ļn tipo de beneficio esos empleados. Despu√©s de ese tope, quienes se pasan, terminan gravados (se les descuenta Ganancias).

Por eso, muchos gremios hacen fuerza para que los ítems como, las guardias u horas extras del Servicio de Salud, que no son computables. También, se estableció que los bonos por productividad no fueran computables.

Debajo de $506.000 estamos exentos, hasta los $583.000, se puede hacer el c√°lculo sacando cargas de familia.

7-¬ŅQu√© deducciones hay que tener en cuenta entonces?

A muchos empleados, las declaraciones se las hace la misma empresa, pero hay que tener en cuenta, las particularidades de cada contribuyente, cu√°les son sus gastos y cu√°les pueden ser deducibles.

Podemos mencionar el mínimo no imponible, y luego las deducciones personales (un cónyuge sin ingresos), y los hijos. Luego vienen las deducciones generales como pueden ser, las prepagas, las deducciones por obra social que vienen en el recibo de sueldo, la empleada doméstica (registrada y hasta un tope), intereses de préstamos hipotecarios, la deducción de capital emprendedor, gastos de educación, y demás.

Está bueno informarse sobre todo lo que se puede deducir. Los invito a que revisen la lista de las deducciones porque nadie más que el mismo contribuyente sabe en qué gasta, y qué puede restar.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCI√ďN

COMPARTIR NOTA