Empresarios mendocinos critican el bono navideño: “El Gobierno es generoso con lo ajeno”

A través de un comunicado, la Mesa de Producción y Empleo de Mendoza rechazaron la decisión del Poder Ejecutivo Nacional.

Empresarios mendocinos critican el bono navideño: “El Gobierno es generoso con lo ajeno”
Empresarios mendocinos critican el bono navideño: “El Gobierno es generoso con lo ajeno”

La Mesa de Producción y Empleo de Mendoza rechazó la decisión del Poder Ejecutivo Nacional que obliga a todas las empresas a pagar un bono de fin de año para trabajadores del sector privado.

Desde el espacio resaltaron la ya difícil y compleja realidad de los sectores productivos del país, y afirmaron que el Estado nacional “pretende ser generosos con lo ajeno, distribuyendo lo que en muchos casos es inexistente, y evidenciando, una vez más, lo alejado que está de la realidad social y económica del entramado productivo.”

A través de un comunicado, aseguraron que “el Estado evidencia un genuino y, a la vez, grave desconocimiento del estado real del sector privado y su desesperante situación. Evidencia también un mecanismo de decisión perverso que es indiferente a la realidad, y solo pretende “mensajes públicos” de imposible cumplimiento para gran parte del sector privado del país, creando ficciones de “buenos” y “malos” donde todo el esfuerzo recae sobre una sola parte.”

Por otro lado, señalaron que “El Poder Ejecutivo Nacional considera que todas las empresas están en condiciones de otorgar este bono, cuando en muchos casos los recursos no alcanzan para pagar los haberes correspondientes, y sin considerar que diciembre es un mes de pago de aguinaldos. De esta manera pretende poner a todo el arco productivo bajo el mismo paraguas, no importa el tamaño, la situación en la que se encuentra la empresa, la actividad o el negocio.”

“En el caso de las PYMEs propone devolución con impuestos a las ganancias, y los empresarios nos preguntamos: ¿qué ganancias? Es un acto peligroso de generosidad engañosa: ser generosos de parte de quienes no producen, ser generosos sin importar las consecuencias, solo visualizar el “distribuir”, sin atender o descuidando al “generar” lo susceptible de ser distribuido. Ser generosos con lo ajeno.”

Resaltaron que si el Estado, desea ser generoso, “debería bajar drásticamente su peso sobre el sector privado, reducir inmediatamente el Impuesto al Valor Agregado a los productos de primera necesidad.” Y que debe “disminuir sustancialmente los impuestos al trabajo, es decir, los aportes patronales y laborales, con el único objetivo que esos fondos vayan al salario neto del trabajador y mejoren sus ingresos. Para que esto sea posible, deben ser generosos achicando el tamaño del voraz Estado, ser eficientes.”

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA