Empresa mendocina está expectante por la adjudicación de obras en la Ruta 40

Bosquejo de la futura doble via de la Ruta 40 entre Mendoza y San Juan
Bosquejo de la futura doble via de la Ruta 40 entre Mendoza y San Juan

El 14 de diciembre se adjudicará la segunda sección de la Doble vía Mendoza-San Juan, en la provincia vecina. La oferta de Cartellone es una de las cinco en puja para ejecutar la obra que quedó paralizada en 2020, cuando la constructora Green entró en convocatoria de acreedores.

Cartellone es una de las cinco empresas en carrera para la adjudicación de los 25 kilómetros de la Segunda Sección de la doble vía de la Ruta 40, en San Juan. El 14 de diciembre se daría a conocer en nombre de la constructora que se encargará de ejecutar la obra vial que tiene financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y un presupuesto cercano a los $10.000 millones.

Los trabajos en esta vía, que va desde Tres Esquinas a Cochagual, podrían retomarse durante el primer bimestre del próximo año y generar 200 puestos de trabajo directos. Anteriormente, este tramo, que había sido adjudicado en 2017 a la constructora mendocina Green, quedó abandonado en mayo de 2020 tras declararse la empresa en convocatoria de acreedores, dejando las dos secciones que ejecutaba con avances mínimos.

El túnel Cacheuta-Potrerillos es una de las tantas obras que realizó Cartellone en Mendoza. El enlace Cacheuta-Potrerillos tuvo un presupuesto de $395 millones e incluyó la realización de 2.200 metros de conexión vial, entre los que se cuentan los 420 metros lineales de túnel (perforación y voladura). Los trabajos se cumplieron en 21 meses y se iniciaron en mayo de 2016.
El túnel Cacheuta-Potrerillos es una de las tantas obras que realizó Cartellone en Mendoza. El enlace Cacheuta-Potrerillos tuvo un presupuesto de $395 millones e incluyó la realización de 2.200 metros de conexión vial, entre los que se cuentan los 420 metros lineales de túnel (perforación y voladura). Los trabajos se cumplieron en 21 meses y se iniciaron en mayo de 2016.

En el nuevo proceso licitatorio, de Vialidad Nacional, cinco ofertas quedaron en condiciones de competir. La oferta más baja la presentó Cartellone, con un presupuesto de $ 8.798.876.000. Le siguen la firma Decavial con $ 9.938.234.576 y Panedile con $ 11.849.670.805. Las dos ofertas restantes las presentaron UTEs sanjuaninas, la primera sociedad conformada por Ivica y Antonio Dumandzic y SEMISA ($ 10.997.301.806) y la segunda denominada Casa Mapal ($ 10.195.605.212).

Las constructoras esperan que no haya observaciones y se adjudique el trabajo. De no mediar ningún contra tiempo, a principios de 2023 la empresa beneficiaria deberá construir el obrador y trasladar la maquinaria vial hasta la zona. Para contar con la vinculación completa con Mendoza, en San Juan quedarán ejecutarse dos tramos. El denominado Sección I, que comprende desde el límite con nuestra provincia hasta Tres Esquinas, y la Sección III, va del ingreso a Cochagual hasta Calle 8.

La obra que se ejecutará tendrá las características de una autopista con dos carriles habilitados por sentido de circulación, se prevé banquinas pavimentadas y control total de accesos, desarrollada en un entorno rural y considerando una velocidad directriz de 120 km/hora. También se debe preveer la ejecución de las colectoras con estructura enripiada y pavimentada, dársenas de detención, refugios y pasarelas peatonales para el servicio de transporte interurbano de pasajeros.

La doble vía en Mendoza

En nuestra provincia está en ejecución un tramo de 18 kilómetros de la doble vía Mendoza-San Juan que va desde las inmediaciones del Aeropuerto hasta la entrada a Lavalle. Obra que impulsa la UTE formada por Ceosa y Chediak, una reconocida empresa nacional de obras viales. Desde Vialidad Nacional estiman que la inauguración podría realizarse en los primeros meses de 2024. El inicio de la construcción fue en agosto de 2021 y tenía un plazo inicial de dos años, es decir que tendría que terminarse en el mes de agosto de 2023 pero los trabajos van demorados.

También la Dirección Nacional de Vialidad ha llamado a licitación para la construcción y el mantenimiento de las rutas nacionales en el Valle de Uco. Se efectuarán obras de recuperación y de mantenimiento de la Ruta Nacional 40, en el tramo comprendido entre la intersección de calle La Argentina (ingreso a Tunuyán) hasta su empalme con la Ruta 143 en Pareditas, cómo así también sobre Ruta 143 con el empalme hasta el arco de entrada al departamento de San Rafael.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA