Empleo: preparan una plataforma para conocer la oferta y demanda de personal desde la escuela

La Fundación Observatorio Pyme lanzará en 2023 una plataforma web para que las instituciones, escuelas y empresas puedan interactuar para mejorar la empleabilidad de sus egresados.
La Fundación Observatorio Pyme lanzará en 2023 una plataforma web para que las instituciones, escuelas y empresas puedan interactuar para mejorar la empleabilidad de sus egresados.

La Fundación Observatorio Pyme lanzará en 2023 una plataforma web para que las instituciones, escuelas y empresas puedan interactuar para mejorar la empleabilidad de sus egresados.

La Fundación Observatorio Pyme lanzará en 2023 una plataforma web para que las instituciones, escuelas y empresas puedan conocer la oferta y demanda de personal.

Así se anunció el pasado 24 de noviembre, en el Día de la Educación Técnica, cuando la Fundación Observatorio PyME (FOP) celebró su 25° aniversario en la Conferencia Bienal “Convergencia productiva entre PyME y Grandes Empresas: transformación digital, educación técnica y eficiencia energética en cada nivel territorial”. La conferencia internacional tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), ante un auditorio compuesto por gran parte del empresariado local, expertos en educación y líderes de asociaciones empresarias.

Los disertantes abordaron sus puntos de vista sobre los desequilibrios territoriales, el panorama socioeconómico mundial y cómo los cambios que se están dando a nivel global, suman nuevos desafíos y al mismo tiempo oportunidades para la política Argentina.

En este aspecto, Jorge Arguello, Embajador de Argentina en Estados Unidos, enfatizó que: “Todo país grande o pequeño tiene que lidiar con un conjunto de desafíos transnacionales que nos afectan en todas partes, desde el cambio climático, hasta la inseguridad alimentaria, pasando por las enfermedades transmisibles, la transición energética, la inflación. Todos lo percibimos, el mundo se está volviendo más conflictivo, menos cooperativo y más incierto. A priori en escena lo que vemos son dos grandes protagonistas: Estados Unidos y China, eso está claro, los dos compiten cada vez más por la supremacía mundial y en todos los tableros imaginables.”

Por su parte, Paolo Rocca Presidente Honorario de FOP y Presidente y CEO del Grupo Techint agregó que: “El cambio mundial es traumático. Hay un cambio en el equilibrio político sustancial. El principal actor de este proceso de transformación es China, que representa el 28% de la producción industrial global. Esto lleva a un proceso de primarización de nuestra economía.”

Paolo Roca. (DyN / Archivo)
Paolo Roca. (DyN / Archivo)

La importancia de FOP y de las PyME para la educación

Durante 25 años contar con un proyecto como el FOP en Argentina que ha trabajado de forma imparable en pro de la educación, las políticas públicas y las pequeñas y medianas empresas, es un orgullo y éxito para todo el país.  Llevar a cabo proyectos que reconozcan el trabajo como parte de la carrera formativa de cada estudiante y a su vez comprende la importancia de la educación para la generación de empleo y nuevas soluciones e innovaciones que contribuyen al desarrollo nacional, es una muestra del compromiso y apoyo para poner en disposición de la sociedad acciones que promuevan su evolución.

“Tenemos dos grandes bloques, empresas de más de 50 y de menos de 50 empleados. Luego de 2019 las empresas de menos de 50 empleados disminuyeron la generación de empleo. Presentan altos índices de mortalidad, caída en la generación de empleo y por ende disminución del empleo registrado. Es decir,  las empresas más pequeñas pierden rentabilidad y deben cerrar, no generan empleo y aumenta la informalidad. En países con diferenciales de productividad por tamaño de empresa tan grandes como Argentina, se deben implementar políticas tributarias y productivas que permitan aumentar la productividad de las empresas menores y propicien una mayor convergencia.” manifestó Vicente N. Donato, Director Ejecutivo de la FOP.

Por su parte, en una mesa redonda conformada por Hugo Sigman, Presidente de la Comisión de Educación Técnico-Profesional de FOP,  Alberto Barbieri, Exrector de la Universidad de Buenos Aires y Jaime Perczyk, Ministro de Educación de la Nación, se abordó la problemática que enfrentan los estudiantes para realizar las prácticas profesionales en pequeñas y medianas empresas y el valor y relevancia que tiene cada profesor, director, cuerpo administrativo y todo aquel que forma parte de la formación estudiantil en pos de una óptima salida laboral.

“Hace falta un trabajo muy fuerte para mejorar la tasa de graduación de la escuela secundaria, la calificación profesional y aumentar la oferta. Entonces, la escuela tiene que tener 3 objetivos: proyecto de vida, continuidad de estudios superiores y la inserción en el mundo del trabajo.” afirmó Perczyk. Y finalizó “La Argentina tiene que resolver sus problemas de trabajo y producción con un fin utilitario y la universidad tiene que dar esta discusión y también formar a las y los trabajadores argentinos y vincularse con las mejoras productivas.”

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