viernes 25 de septiembre de 2020

Sólo suscriptores
El programa también incluirá a personas con discapacidad y los beneficios para las empresas serán mayores.
Economía

Empleo: capacitarán a más de 10 mil personas y les pagarán $ 7.000

Se trata de una propuesta del gobierno provincial para personas de entre 18 y 55 años, con secundario completo, y empresas que quieran formar a un potencial empleado. Más beneficios para quienes contraten a discapacitados.

El programa también incluirá a personas con discapacidad y los beneficios para las empresas serán mayores.
Sólo suscriptores

En los próximos días se lanzarán las inscripciones, tanto para particulares como para empresas interesados en participar en el Programa de Entrenamiento Laboral Certificado (Enlace), que propone que las organizaciones ofrezcan una capacitación durante cuatro meses a personas que recibirán un estímulo de $ 7 mil mensuales, financiado en parte por el gobierno provincial.

El programa contempla una capacitación de cuatro meses, con una carga horaria máxima de hasta 20 horas semanales y un incentivo mensual de $ 7 mil para la persona que se esté entrenando. Este monto lo aportarán la empresa y el gobierno provincial, en partes que varían según el tamaño de la compañía. Así, para el caso de las que tienen hasta cinco empleados, el Estado depositará $ 6 mil y la micropyme los $ 1.000 restantes (junto con el plan médico obligatorio y el seguro contra accidentes).

La persona que complete la capacitación recibirá una certificación sobre los conocimientos adquiridos y su desempeño, lo que mejorará sus posibilidades de conseguir empleo. Pero, además, los cuatro meses iniciales se pueden prorrogar por otros tres –en los que la empresa y el gobierno provincial aportarán $ 3.500 cada uno-, siempre que la compañía firme un acta acuerdo con el compromiso de contratar a la persona cuando termine la prórroga.

La directora de Empleo de la provincia, Emilce Vega Espinoza, resaltó que, si las capacitaciones comienzan en octubre, el período total de siete meses de formación terminaría en mayo, que es para cuando se anticipa una reactivación de la economía. En este sentido, mencionó que hay organizaciones y cámaras que les han manifestado la necesidad de tomar gente y formarla con perspectivas de poder incorporarlas en un futuro.

El Ministerio de Economía y Energía destinará 210 millones de pesos al programa Enlace, que forma parte de Mendoza Activa, el plan que tiene como objetivo reactivar la economía, a partir de tres ejes: sostener el funcionamiento de las pymes locales, cuidar el empleo privado y garantizar los servicios públicos provinciales. En cuanto al programa de entrenamiento laboral, se pretende alcanzar a unas 10 mil personas.

Vega Espinoza detalló que están esperando la reglamentación de la ley para poder abrir las inscripciones, que se realizarán de modo online en la página web del gobierno de Mendoza www.economia.mendoza.gov.ar. De todos modos, aquellas personas que no tengan acceso a Internet o tengan dificultades para completar el formulario, que será una especie de CV virtual, podrán solicitar el acompañamiento en las oficinas de empleo municipales.

Por otra parte, se trabajará con personas que irán a los negocios de barrio, pequeños comercios o empresas, como también con los contadores, para asegurar la mayor difusión del programa. Es que la directora de Empleo comentó que la adhesión a este tipo de iniciativas por parte de las micro empresas se dificulta, porque, a diferencia de lo que ocurre en las más grandes, una misma persona realiza los trámites, lleva los números y va al banco. Pensando en esta situación, se buscó que la implementación sea muy sencilla.

Por otra parte, el programa brinda un incentivo particular para aquellas organizaciones que tomen a personas con discapacidad, entendiendo que el Estado debe acompañar en un proceso de inclusión real. Por ello, en el caso de las microempresas, el gobierno aportará los $ 7 mil y en el caso de las pequeñas, medianas y grandes, $ 6 mil. En este caso, los privados sólo deberán destinar unos $ 2.500 por los $ 1.000 restantes y el plan médico obligatorio y el seguro contra accidentes.

Positivo pero acotado

Daniel Ariosto, titular de la UCIM (Unión Comercial e Industrial de Mendoza), señaló que se ha organizado una reunión para explicar el alcance del plan Mendoza Activa al consejo directivo, Cámaras asociadas y empresarios. Añadió que lo ven como una buena iniciativa del gobierno provincial para reactivar la actividad económica a través de inversiones.

En ese sentido, resaltó que la iniciativa es buena pero no saben si también oportuna. Esto, porque desconocen cuántas empresas estarán en condiciones de invertir en este momento, ya que la mayoría lleva 150 días sin trabajar o con una facturación que apenas alcanza el 20 o 30% de la que tenían antes de la cuarentena.

Federico Pagano, presidente del CEM (Consejo Empresario Mendocino), mencionó que esta tarde tendrán una reunión para analizar la propuesta. Por lo pronto, en las primeras conversaciones, los integrantes han coincidido en que toda ayuda en esta situación es buena y que el Gobierno provincial está dando muestras de que, aún con recursos limitados, “está tomando cartas en el asunto”.