Empleados de Comercio: esperan un aumento del 24%, ¿cuánto cobrarán el próximo mes?

Después del último acuerdo que dejó el salario en $90.000, inicieron las conversaciones para un nuevo areglo salarial. Foto:José Gutierrez / Los Andes
Después del último acuerdo que dejó el salario en $90.000, inicieron las conversaciones para un nuevo areglo salarial. Foto:José Gutierrez / Los Andes

El sindicato espera poder paritar cada 3 meses. La Federación, a cargo de Armando Cavalieri envió el martes pasado el pedido a las empresas.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) anticipó su intención de acortar los tiempos paritarios cada tres meses y, un incremento para el primer tramo, del 24% (abril a junio).

El pedido del gremio que comanda Armando Cavalieri, responde a la “aceleración de los precios en estos meses”, por lo que se planteó generar acuerdos “más cortos de tiempo, acuerdos trimestrales”. Esto se le comunicó a las cámaras empresarias (Cámara Argentina de Comercio (CAC), de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y de la Unión de Entidades Comerciales (UDECA)), quienes deberán dar una respuesta.

El de Comercio es el gremio más importante del país con 1.2 millones de trabajadores registrados de manera directa
El de Comercio es el gremio más importante del país con 1.2 millones de trabajadores registrados de manera directa

Los acuerdos que alcance el sector mercantil marcan una pauta para el resto de los trabajadores, por tratarse del gremio más importante del país, con representación de 1,2 millones de trabajadores registrados de manera directa.

¿Cuánto se cobrará con los sueldos de abril?

De no cerrarse una nueva paritaria, con los salarios de este mes se termina de incorporar la suma remunerativa, por lo que los salarios serán inferiores a los de los dos meses anteriores (sin “grossing up” o acrecentamiento salarial para salvar las pérdidas por descuentos).

No obstante, los salarios brutos para la escala salarial suben de la siguiente manera:

  • Maestranza A $87.188,65
  • Administrativo A $88.135,92
  • Administrativo F $92.368,44
  • Cajeros A $88.451,66
  • Cajeros C $89.462,64
  • Personal Auxiliar A $84.451,66
  • Vendedor A $88.451,66

A los salarios se les realizan descuentos del 2,5% en caracter de aportes sindicales, 3% de obra social y 17% de aportes previsionales. Sin embargo, con el ítem presentismo, ningún empleado de comercio debería cobrar menos de $90.000.

Así, se informó desde el gremio tras el último acuerdo paritario: “Los Empleados de Comercio cobrarán alrededor de $90.000 por un cargo completo, con antigüedad incluida. Esto se debe a que, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), CAME, UDECA y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) suscribieron un reajuste del acuerdo paritario 2021 para la actividad mercantil (CCT 130/75), realizada en virtud de la cláusula cuarta del acuerdo firmado en abril de 2021″.

En concreto, las partes pactaron un incremento salarial del 13% sobre los valores expresados para el mes de mayo de 2021.

El Secretario General de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), Armando Cavalieri, explicó que se logró establecer el cierre de la paritaria anual que abarca el periodo entre abril de 2021 y marzo 2022 para todo el país, con un incremento del básico de convenio que implica un ajuste anual del 54%: a tal efecto, se eleva el piso salarial de $74.733 a $90.000 (incluido presentismo)”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA