Empleabilidad: cómo será el plan para “entrenarse en el mundo laboral” por $7.000 mensuales

El proyecto del Gobierno mendocino deberá obtener los avales legislativos. / archivo
El proyecto del Gobierno mendocino deberá obtener los avales legislativos. / archivo

El proyecto del Gobierno mendocino deberá obtener los avales legislativos antes de pasar a formar parte de los incentivos para ampliar el mercado laboral, pero ya se conocieron algunos detalles.

El Ejecutivo provincial impulsa un proyecto de ley de Empleabilidad que incluye tres pilares fundamentales: “Portal de empleo, Programa de Enlace y Sello Distintivo”.

El primero, consiste en un registro que creará el Gobierno para que todo aquel que requiera empleo pueda inscribirse, cargar sus datos y quedar a disposición de las empresas que necesiten contratar a alguien con sus determinadas características.

Y el segundo pilar, complementario con el registro, se basará en “la figura del aprendiz” y servirá para que las personas se entrenen en el mundo laboral.

Según explicó la directora de Empleo y Capacitación, Emilce Vega Espinoza, el programa Enlace consistirá en “una práctica laboral certificada de cuatro horas, en un espacio privado (empresa, micro, pequeña, mediana o grande), y tiene el objetivo de acercar al mundo laboral a las personas desde la práctica”. Como contraprestación, los practicantes recibirán $7.000, que se completarán con un aporte privado, y otra parte del Gobierno Provincial.

Requisitos:

  • Residir en la provincia de Mendoza
  • Tener el 18 y 55 años de edad
  • Secundario completo
  • Estar desocupados al momento de inscribirse, y no estar recibiendo ningún otro programa nacional (con excepción de Pensiones no Contributivas, o Asignación Universal por Hijo).

“Está pensado para complementarse con programas de empleo de Nación que incluyen a las personas entre 18 y 24 años. Ampliamos la franja para que nadie quede afuera”, explicó Vega.

Requisitos a cumplir por parte de la empresa

Además del aporte monetario (que será compartido con el Estado), la parte privada será la responsable de abonar el plan médico obligatorio y el seguro de accidentes laborales.

No se requerirán contribuciones patronales, ya que por estar por debajo de las 6 horas que conforman una media jornada laboral, y de las 8 horas que completan una jornada, no se establecerá una relación laboral propiamente dicha.

“Apuntamos a que 10.000 personas se estén sumando este año, es la cantidad de participantes que tenemos presupuestado. El objetivo es coordinar con la red provincial de empleo, y que la parte privada adhiera, así como las cámaras, instituciones y federaciones”, agregó la Directora de Empleo de la provincia.

Límite de “entrenados”

El programa contempla una duración de cuatro meses, que podrá ser extendido por tres meses más, siempre y cuando la empresa firme un acuerdo para tomar a esa persona en relación de dependencia cuando termine el plazo. Si por alguna razón no incluyera en su planta personal a quien completó su entrenamiento, quedaría fuera del programa provincial por el término de un año.

Las empresas se inscribirán por Cuit, no por nombre de fantasía, de manera que si una incumpliera el acuerdo, quedaría fuera del programa en cualquiera de las unidades de negocios que pudiera tener con un mismo número de identificación tributaria.

“Habrá un límite de entrenados, las empresas que están categorizadas como micro, por ejemplo, podrán tener un participante por turno no consecutivo, porque de lo contrario, si viéramos que se toma a un entrenando para suplantar a otro luego de las cuatro horas, se estaría reemplazando a un empleado, y no es la idea”, explicó Vega.

Portal de empleo y sello

“Se va a permitir que la gente se registre desde su casa en un portal (que cargue su CV), o los municipios que adhieran podrán poner a disposición un espacio físico con conectividad, o personal para que realice la carga”, señaló la funcionaria.

Esa base de datos servirá para que la provincia pueda extraer el perfil (la persona con las cualidades) que la empresa demanda, y la pueda enviar como candidata para una entrevista de trabajo.

Luego se firmará un acuerdo para que dicha persona empiece el entrenamiento, y a la empresa se le coloca un sello que avala el acuerdo entre partes, pero que también sirve como marca para que los clientes sepan que están frente a una persona en entrenamiento.

“Una persona entrenándose puede ser alguien joven que está ingresando al mercado laboral, o alguien que quizás estuvo mucho tiempo en el mercado informal y tiene que acostumbrarse a la formalidad, y eso puede llevar tiempo. Este programa viene a suplir esas falencias, y esperamos que se pueda ejecutar en el corto plazo. Hay una crisis que atravesamos y que se agravó por la pandemia, y esperamos mejorar la empleabilidad lo antes posible”, cerró la Directora de Empleo.

Financiamiento

“Autorícese al Poder Ejecutivo Provincial, a destinar la suma DOSCIENTOS DIEZ MILLONES DE PESOS ($ 210.000.000,00)para dichos instrumentos, mediante la generación de un fideicomiso exclusivo para mejorar la empleabilidad de los mendocinos/as, de manera de permitir la instrumentación de las líneas mencionadas en la presente ley”, aclara el texto de la Ley que impulsa el Ejecutivo provincial.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA