El valor de Edenor creció un 14% a partir de la llegada de Vila y Manzano

La compañía quintuplicó el volumen que opera habitualmente en el S&P Merval, con la especulación de que los nuevos dueños tienen capital político para hacerla rentable.

El grupo Vila-Manzano compró la empresa Edenor y en e primer día ya subió un 14%.
El grupo Vila-Manzano compró la empresa Edenor y en e primer día ya subió un 14%.

Durante la jornada del martes, el S&P Merval tuvo un suba 1,66% con un volumen total operado de $2804 millones, aunque el protagonista del día fue Edenor, en el día de estreno de sus nuevos dueños. La compañía tuvo un alza del 14% y quintuplicó su volumen habitual operado, llegando a $55 millones.

“Se especula con que el nuevo grupo mayoritario, integrado por Daniel Vila y José Luis Manzano, tenga capital político como para obtener mejores tarifas y por ende mayor rentabilidad”, estimó Roberto Drimer, titular de VatNet, en diálogo con El Cronista.

Pablo Repetto, de la consultora Rubinstein, coincidió con esa opinión: “La apuesta reside en que Edenor, ahora con nuevos accionistas más cercanos al Gobierno, podría tener un desempeño distinto. Pampa, en cambio, subió pero mucho menos, un 2,4%, porque se desprendió de un activo, aunque subió porque a veces hay activos que es mejor desprenderse”.

En esa misma línea declaró al mencionado diario el analista Christian Buteler: “Eso puede mejorarle los números en el corto o mediano plazo. Hoy el costo de capital está muy barato y es una oportunidad para hacer este tipo de apuestas, aunque puede no salir bien como fue en su momento con la compra de YPF por parte de Eskenazi”.

Por su parte, José Bano, de InvertirOnline, señaló que, con la noticia de la venta, la empresa más chica es la que más se mueve, por eso Pampa se movió mucho menos que Edenor en cuanto a su volumen negociado. Sin embargo, que ambas suban implica que el mercado lo ve como un buen negocio.

Para Bano, la expectativa se centra en una mejor negociación con el Gobierno, ya sea para mejorar tarifas o para nuevas inversiones que lleguen. El otro motivo del alza, a su juicio, es que el Gobierno se haría cargo de facturas atrasadas de barrios populares de los últimos tres años por más de $3000 millones: “Eso explica este salto y una mayor habilidad de negociación con el Estado de este nuevo grupo comprador”, cerró.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA