domingo 13 de junio de2021

Sólo suscriptores
El turismo de febrero hace repuntar las ventas en el centro
Centro. La reapertura de hoteles céntricos y su mayor ocupación ha generado mayor movimiento para los comerciantes. Foto: Mariana Villa / Los Andes.
Economía

El turismo de febrero hace repuntar las ventas en el centro

Aunque aún no hay datos de ventas, desde distintos sectores sostienen que han llegado más visitantes desde otras partes del país y repuntó la actividad comercial.

El turismo de febrero hace repuntar las ventas en el centro
Centro. La reapertura de hoteles céntricos y su mayor ocupación ha generado mayor movimiento para los comerciantes. Foto: Mariana Villa / Los Andes.
Sólo suscriptores

Mientras que, en diciembre y enero, la cantidad de visitantes de otras partes del país que llegaron a la provincia fue bastante limitada, en febrero aseguran que se ha producido un repunte. El arribo de un número mayor de turistas ha tenido un impacto positivo, no sólo en el sector turístico y gastronómico, sino también en el comercial. Insisten en la necesidad de habilitar el paso de chilenos por el túnel Cristo Redentor.

El titular de la Cecitys (Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la Ciudad de Mendoza) y prosecretario de Comercio de la FEM (Federación Económica de Mendoza), Adrián Alin, señaló que, si bien se ha notado la falta de turistas, sobre todo de los visitantes internacionales, desde diciembre la circulación de personas en el centro mendocino se ha mantenido constante y en niveles interesantes.

Además, pese a que aún no tienen resultados de un relevamiento, sí han notado que la gente no sólo pasea, sino que lleva bolsas de compras. Se trata, explicó, de los efectos de la demanda contenida durante los meses de mayores restricciones. Alin resaltó que el consumo se ha mantenido en enero y febrero y que esta semana lanzarán, con los comercios asociados, las “Grandes Rebajas del Centro en Vendimia”, para apuntalar la facturación.

A la espera de los chilenos

Si bien el movimiento turístico no fue el que esperaban los comerciantes ya que, así como años atrás los mendocinos se iban a comprar a Chile –cuando se produjo el denominado “boom de compras” en el vecino país-, el tipo de cambio hubiera favorecido que chilenos y brasileños vinieran a hacer lo mismo estas vacaciones.

De todos modos, resaltó Alin que el visitante de otras partes de Argentina también suele comprar algo para llevarse de recuerdo o para regalar, o porque le gustó un producto en particular. Añadió que están trabajando en conjunto con agencias de turismo para intentar que los viajeros extiendan su estadía en la Ciudad.

Es que, cuando se habilitaron los viajes entre provincias y desde el gobierno nacional se lanzó el programa Pre-Viaje, para favorecer la reactivación del sector turístico, los pocos turistas que llegaban de otras partes del país prefirieron destinos como la montaña, el Valle de Uco o el sur provincial. De hecho, muchos hoteles céntricos abrieron recién a fines de 2020 y los cinco estrellas recién lo hicieron este mes.

Los datos sobre el relevamiento mensual que realiza la FEM sobre las ventas minoristas, mostraron que 2020 cerró con una caída de 24,29% en comparación con 2019. Sin embargo, el descenso en diciembre fue de apenas 6,17%, lo que significa que estuvo más cerca de los datos de enero de 2020 (-5,04%) y resulta un número muy alentador cuando se considera que la baja llegó al 63,24% en abril, el peor mes del año pasado en términos de unidades vendidas por los pequeños y medianos comercios de la provincia asociados a la federación. En los próximos días, mencionaron desde la entidad, difundirán el informe con los números de enero de 2021.

Daniel Ariosto, presidente de la UCIM (Unión Comercial e Industrial de Mendoza), planteó que durante 2020 se habló mucho de turismo interno, pero que hasta ahora sólo había habido turismo regional. Los viajeros fueron a cabañas y, en algunos casos, hoteles, en Potrerillos, Valle de Uco o San Rafael.

En cambio, en febrero y durante los feriados han notado cómo, efectivamente, ha llegado a la provincia una buena cantidad de turistas, sobre todo de los tres principales centros emisores -Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe-, aunque también de provincias vecinas y del Norte. Esto, pese a que no hubo una campaña de promoción para Carnaval. Pero Ariosto subrayó que se observó que la gente se subió al auto y se vino a Mendoza.

El titular de UCIM señaló que los visitantes suelen comprar alguna prenda o un regalo por lo que el comercio se beneficia con su llegada, pero lamentó que hayan sido pocos los comercios del centro que abrieron durante el fin de semana, con la excepción de los gastronómicos. De ahí que quienes se encuentran en la recepción de los hoteles han enviado a los turistas a los centros comerciales.

Andrés Zavattieri, gerente del Mendoza Plaza Shopping, confirmó que, si bien desde noviembre las ventas en este espacio vienen creciendo entre 1 y 2 puntos por encima de la inflación proyectada, en febrero han recibido más turistas nacionales y también de otros departamentos de la provincia. Esto ha favorecido una mejora en la actividad de los locales gastronómicos, como también en los de venta de indumentaria.

Ariosto resaltó que los viajeros son, en su mayoría, familias de clase media y que salieron a pasear como sucedía antes de la pandemia (aunque se respeten los protocolos). De todos modos, no consideró probable que esto vaya a sostenerse en el tiempo, sino que, por el contrario, la gastronomía deberá seguir dependiendo sólo de los mendocinos, y los transportistas turísticos. Los agentes de viajes y los hoteleros volverán a la quietud, aunque tal vez no tan marcada, porque mucha gente quiere salir y ha perdido el miedo de los primeros meses.

Hoteles céntricos

Por su parte, el presidente de Aehga (Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza), Fernando Barbera, recordó que, en diciembre y enero, quienes vinieron a la provincia se alojaron fuera de la Ciudad, en Tunuyán, San Rafael y Potrerillos, por lo que el impacto en las ventas puede haber sido a nivel de consumo de alimentos. Sin embargo, en febrero comenzó a subir la ocupación de los hoteles céntricos y empezó a haber mayor movimiento en el comercio en general.

Barbera indicó que los restaurantes del centro eran los más complicados por la baja de actividad por la pandemia y en las últimas semanas, repuntó. Atribuyó esto al programa Sale Finde (paquetes turísticos con 50% de descuento para mendocinos) y a que se espera una segunda ola, que impediría nuevamente viajar, por lo que la gente ha decidido aprovechar estos últimos días del verano.

A esto se sumó que, a fines de 2020, cuando se lanzó Pre Viaje, no se sabía cómo iban a funcionar los vuelos o si iban a haber dificultades en los límites entre provincias. Pero a medida que fueron pasando los días, y no hubo problemas, la gente empezó a animarse a viajar.

El titular de Aehga indicó que tienen planeado reforzar Sale Finde, en conjunto con el Ministerio de Cultura y Turismo y las cámaras empresarias. También idear una propuesta específica para CABA, ya que el 90% de los “porteños” se quedaron en Buenos Aires en un principio y recién después comenzaron a viajar por el país. Además, planteó que espera que los legisladores nacionales por Mendoza trabajen juntos, más allá de los partidos políticos, para lograr que se permita el paso por el túnel internacional, de los chilenos que se hayan vacunado. Barbera explicó que en el vecino país está avanzando la vacunación contra el Covid y que para el comercio y la gastronomía sería muy importante que pudieran venir a la provincia porque los valores actuales son muy competitivos.