domingo 20 de septiembre de 2020

El súper cepo lleva el dólar ahorro a $130 y el Central dice que no intervendrá en el liqui
Economía

El súper cepo lleva el dólar ahorro a $130 y el Central dice que no intervendrá en el liqui

Además del impuesto del 30% vigente, habrá una nueva retención del 35% a cuenta de ganancias o de bienes personales, por lo que se prevé una suba del blue y del dólar Bolsa.

El súper cepo lleva el dólar ahorro a $130 y el Central dice que no intervendrá en el liqui

“No vamos a intervenir”, dijo el presidente del Banco Central, Miguel Angel Pesce, cuando este diario le preguntó si desde este miércoles iban a vender bonos en dólares para impedir una suba del contado con liquidación.

“El CCL es un mercado que mueve u$s 50 millones por día, de los cuales u$s 30 millones son de hedge fund, y como sacamos el parking para pasar de dólares a pesos, entonces debería bajar”, dijo esperanzado.

Fue en medio de la conferencia de prensa brindada para anunciar que, desde hoy, habrá un nuevo impuesto para comprar dólar ahorro, que los llevará a $ 130, ya que se agrega al 30% una retención de AFIP del 35% a cuenta de ganancias o de bienes personales.

Además, para abrir una cuenta en dólares habrá que demostrar ingresos con poder de ahorro, y quien comparte una caja de ahorro en moneda extranjera ya no podrá comprar más, sino sólo podrá hacerlo una sola persona por cuenta, no más el cotitular.

Estas medidas fueron tomadas por la sangría de reservas, que se calcula fueron u$s 950 millones el mes pasado por parte de casi 5 millones de personas, y este mes iba a terminar con 6 millones de personas comprando u$s 1200 millones según las proyecciones que tenían los bancos, pues la demanda había aumentado 25% respecto del mes pasado.

También se encarece a un dólar de $ 130 los consumos con tarjeta de crédito en el exterior, por lo tanto el dólar Netflix pasará a costar $ 130, lo que significa un aumento de un 30% en el abono mensual.

Pesce confesó que tenían esperanzas de que mejorara la situación cambiaria y se redujera la brecha luego del canje, pero como ello no ocurrió, debieron tomar estas nuevas medidas, que lo que significa es un mayor cepo.

Por lo tanto, en la City prevén que hoy suba el precio del dólar MEP y del contado con liquidación, como así también el del blue.

El presidente del Central dijo que ahora, al reducirse la brecha con este dólar de $ 130, la gente no tendrá incentivo para revenderlos billetes en el mercado paralelo, pero lo cierto es que no se sabe a cuánto puede llegar a subir el blue. Porque si escala, habrá devuelta una brecha cambiaria, con el impacto en tema precios, por lo que la inflación podría acelerarse