El sismo agravó problemas en la RN40 y empresarios reclaman que se acelere la doble vía Mendoza-San Juan

La Ruta Nacional 40 luego del sismo en San Juan.  Foto: Sergio Leiva /Diario Huarpe
La Ruta Nacional 40 luego del sismo en San Juan. Foto: Sergio Leiva /Diario Huarpe

En forma conjunta, los sectores industriales de ambas provincias de Cuyo solicitaron al Gobierno nacional y provincial que las obras comiencen cuanto antes.

El sismo de 6,4 grados en la escala de Richter del día lunes, con epicentro en San Juan, dejó severos daños en un tramo de la RN40 que une ambas provincias. Ante esta situación, industriales de ambas provincias impulsaron una solicitud para que además de resolver el problema, se avance en una “solución integral”, como sería acelerar los plazos de construcción de la doble vía Mendoza, San Juan.

El reclamo conjunto entre la Unión Industrial de Mendoza y la de San Juan lleva en realidad varios meses, pero se intensificó con el temblor. Según declaraciones de técnicos de Vialidad Nacional, hay más de “4 kilómetros de grietas de hasta 30 centímetros y más de 3 metros de profundidad”. Lo cierto es que la ruta ya presentaba dificultades para ser transitada, y la solución más viable, segura y que permitiría incluso reducir costos para los sectores productivos, y la ciudadanía en general, tiene que ver con la doble vía.

Ante esto, Mauricio Badaloni, titular de la Unión Industrial de Mendoza (UIM), señaló que el sismo agravó el mal estado que ya presentaba la ruta. “Si bien veníamos trabajando desde ambas uniones industriales en este tema, nos parece necesario que, si la obra tenía algún grado de prioridad para el segundo semestre, luego de esta situación se agilice”, indicó.

De acuerdo con el empresario, este no es un reclamo exclusivo de los industriales, y por eso “en tiempo récord”, se unieron al mismo presidentes de diferentes entidades, como Gerardo Fernández, de la Cámara de Empresarios Independientes de la Construcción (Cecim); José Candeloro, de la Cámara de la Construcción de Mendoza (CAC); Gustavo Kretschmar, de la Asociación de Ejecutivos de Mendoza (AEM); Sergio Martini, de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE); Federico Pagano, del Consejo Empresario Mendocino (CEM); Alfredo Cechi, de la Federación Económica de Mendoza (FEM); y Daniel Ariosto, de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM). Además, por San Juan, adhirió al pedido la Mesa de la Productividad de esa provincia.

Prioridad para ambas provincias

Luego del sismo, un equipo de profesionales de Vialidad Nacional inició trabajos sobre la ruta, en la zona de Carpintería (San Juan), en donde se produjeron grietas a lo largo de 4 kilómetros. Una dotación del organismo vial, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, se desplazó a la zona cercana al límite con Mendoza, en donde el tránsito está interrumpido y siendo desviado por caminos alternativos.

El organismo nacional evalúa el desarrollo de una “obra de emergencia” que permita recomponer el asfalto (levantar la calzada y reconstruir el pavimento). “Son estas soluciones temporarias las que preocupan a los empresarios. La gente de los ministerios de Economía y Producción de San Juan, han dado todo el apoyo, y mi par en San Juan (Hugo Goranzky) va a estar en la mesa con los funcionarios nacionales, con la nota con el pedido formal para que se le déprioridad y se avance en esta obra (doble vía)”, comentó el titular de la UIM.

“Entendemos que la obra está estudiada, cotizada, y con partes licitadas y trabajándose. Necesitamos celeridad también en Mendoza, para que se avance en los 140 km de los dos tramos. Que de un evento político, como puede ser la promesa luego de un sismo, se pase a la acción”, agregó.

Además del impacto económico, los empresarios plantearon que la ruta tendría un impacto impositivo sobre la seguridad, dado que los accidentes en rutas mal señalizadas, y con daños en el asfalto, que dificultan la conducción, ocurren con cierta periodicidad. “Queremos que no se atienda solamente desde el punto de vista político, sino que tomen intervención, y se pongan de acuerdo los tres gobiernos (de ambas provincias y el nacional), para que se ponga fecha de inicio este año”, cerró Badaloni.

Ya en el 1° Coloquio Regional Empresario que se realizó en noviembre del año pasado, que contó con la participación de los Gobernadores de las provincias de Cuyo, y el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, los presidentes de la Unión Industrial de San Juan, San Luis y Mendoza recordaron la importancia de concluir esta obra, por su impacto positivo en las economías regionales, donde la fluidez logística, rutas e infraestructura segura son aspectos centrales para la competitividad y evolución de las empresas.

La doble vía Mendoza San Juan

En noviembre de 2020 se anunció que durante el primer trimestre de este año se daría inicio a las obras para concretar la doble vía Mendoza, San Juan, prometida desde hace ya algunos años. El actual jefe del distrito Mendoza de Vialidad Nacional, Guillermo Amstutz le informó a Los Andes que junto a la senadora Anabel Fernández Sagasti se estaban realizando las gestiones a nivel nacional “para motorizar la obra del lado mendocino”.

En paralelo, el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), trabaja en el traslado de 135 familias de Las Heras cuya ubicación interferiría con la obra. Se trata de dos barrios en la zona de El Borbollón, compuestos por 135 viviendas (75 en zona urbana y 60 en zona rural).

En tanto, en relación con los montos que aparecen marcados en el Presupuesto 2021, hay una marcada diferencia respecto a los recursos que recibirá en principio cada provincia. Del lado mendocino hay estipulado solamente $69 millones para los 17 kilómetros de la primera etapa de la obra, que realizará Ceosa y Chediack; mientras que, en San Juan, que tiene trabajos más avanzados, podría recibir $960 millones.

No obstante, desde el ministerio de Infraestructura estimaron que, si se tiene en cuenta la entrega de viviendas, y si hay impulso nacional, la obra podría comenzar recién a fines del 2021, pero marcaron que “hay poco presupuesto estipulado en la ley”, por lo que son menos optimistas.

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