El Senado respaldará mañana tres DNU y será ley la modificación del régimen de monotributo

La presidenta del cuerpo convocó a una sesión para el jueves a las 14. También se tratará el impulso a la producción de cannabis medicinal y cambios en Ganancias, entre otros temas.

La presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, convocó hoy a una sesión especial para mañana en la que se tratarán diez temas, entre los que figuran tres Decretos de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo, la modificación del régimen del monotributo y cambios a la ley del impuesto a las Ganancias.

En la sesión convocada para las 14 el primer tema que se tratará será la consideración del Decreto 431/21 de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo firmado semanas atrás por el presidente Alberto Fernández. Con ese DNU, creó el marco legal para el desarrollo del plan nacional de vacunación destinado a generar inmunidad adquirida contra la Covid-19 con inclusión de la protección de los niños, las niñas y adolescentes.

También el Senado abordará el DNU 411/21 con el que se prorrogó el Decreto Nº 287/21 que dispone medidas generales de prevención y disposiciones locales y focalizadas de contención, para mitigar la propagación del virus SARS-COV-2.

En tercer lugar, se pondrá a consideración el DNU 167/21 mediante el cual se prorrogó la emergencia sanitaria establecida por el Decreto 260/20 hasta el 31 de diciembre de 2021.

Asimismo, la Cámara alta tratará el dictamen sobre el proyecto de ley del Poder Ejecutivo por el que se autoriza la entrada de tropas extranjeras y la salida de fuerzas nacionales para realizar actividades de entrenamiento.

Por otro lado, el Senado debatirá sobre el proyecto de ley del Poder Ejecutivo por el que se establece el Marco Regulatorio para el Desarrollo de la Industria del Cannabis Medicinal y el Cáñamo Industrial.

Del mismo modo, se avanzará sobre el proyecto de ley venido en revisión por el que se modifica la Ley de Impuesto a las Ganancias y la de Impuesto sobre los Bienes Personales.

El 2 de julio, la Cámara de Diputados dio media sanción a este proyecto elaborado por el Gobierno para “promover el ahorro en pesos”, al que el oficialismo le sacó sobre la hora un polémico artículo que iba a gravar con Bienes Personales a los plazos fijos de menos de 274 días.

Esta iniciativa amplía las exenciones en el impuesto a las Ganancias y sobre Bienes Personales para los activos de inversiones financieras en moneda nacional con el objetivo de promover el ahorro en pesos y desarrollar el mercado de capitales y de créditos.

La iniciativa del Gobierno plantea sumar a las exenciones del impuesto a las Ganancias los intereses de los depósitos en pesos con cláusula de ajuste (por ejemplo, plazos fijos UVAs) y los rendimientos de las colocaciones en instrumentos emitidos en moneda nacional destinados a fomentar la inversión productiva.

Por otro lado, el proyecto plantea la exención en Bienes Personales para las obligaciones negociables emitidas por empresas argentinas; para los instrumentos emitidos en moneda nacional destinados a inversión productiva; y la participación en fondos comunes de inversión y fideicomisos financieros que inviertan al menos el 75% en activos exentos.

Monotributistas

También el dictamen del proyecto venido en revisión por el que se crea el Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes, impulsado tras el escándalo que se generó por las deudas que ocasionó a los monotributistas la modificación realizada en abril.

En octavo lugar se debatirá sobre el proyecto de ley impulsado por el senador por Misiones Maurice Closs por el que se crea el Programa de Sustentabilidad Ambiental y Seguros.

En noveno orden hay un proyecto de ley del senador oficialista Dalmacio Mera, por el que se transfiere un inmueble a la provincia de Catamarca.

Biocombustibles

Y en último lugar figura el dictamen del proyecto de ley venido en revisión por el que se establece el Marco Regulatorio de Biocombustibles. El Senado había aprobado por unanimidad en octubre de 2020 la prórroga por cuatro años del Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustible, que preveía beneficios impositivos para los productores de las 54 plantas asentadas en diez provincias argentinas.

El régimen caducaba en mayo de 2021, por lo que su prórroga hasta el 31 de diciembre de 2024 fue considerada “clave” por todas las bancadas políticas para orientar las inversiones que podrá hacer el sector, denominado como la industria “verde”, en medio de la crisis económica y social por la pandemia de coronavirus.

Pero cuando el proyecto de ley llegó a Diputados, todo cambió. Hubo negociaciones intensas y finalmente el jefe del bloque oficialista, Máximo Kirchner, impulsó un proyecto que reduce del 10% al 5% el corte obligatorio del biodiésel en el gasoil y mantiene en 12% el de bioetanol en la nafta, con un 6% a base de caña de azúcar y el otro 6% a base de maíz.

La aprobación de esa iniciativa registrada en la madrugada del 2 de julio puso al Frente de Todos en una posición incómoda de cara al debate en el Senado, dado que ya el año pasado se había votado por unanimidad la extensión del régimen surgido en 2006. Ahora, el oficialismo deberá defender la iniciativa impulsada por Kirchner.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA