El sector vitivinícola planteó sus problemas a la Fundación Mediterránea: cuáles fueron

El encuentro tuvo como objetivo idear un plan de acción para el próximo Gobierno de 2023. - Orlando Pelichotti / Los Andes
El encuentro tuvo como objetivo idear un plan de acción para el próximo Gobierno de 2023. - Orlando Pelichotti / Los Andes

La industria madre de Mendoza protagonizó el primer taller sectorial del IERAL, donde se dieron a conocer los principales problemas del sector, con el objetivo de resolverlos en 2023.

En la jornada del lunes, el IERAL dio inicio al taller sectorial vitivinícola en Mendoza. Se trata del primero de una serie de encuentros en el que el sector productivo y los expertos diseñarán una agenda de prioridades y conclusiones para el programa económico integral para el 10 de diciembre del 2023 de la Fundación Mediterránea.

Fue en la sede de nuestra provincia que los los economistas del IERAL, Carolina Beltramino y Jorge Day, y los expertos Marcelo Paladino y Bernardo Piazzardi, junto al Director Ejecutivo del IERAL Enrique Szewach, quién hizo una breve presentación de los aspectos macroeconómicos y de cambio de régimen que incluye el programa, estuvieron con más de 30 representantes del sector privado (Coviar, Bodegas de Argentina, Acovi, entre otras) y público (INV, Gobierno de Mendoza, INTA y más) con participación en la cadena de valor vitivinícola.

El objetivo de esta serie de reuniones -habrá dos más sobre esta temática en Mendoza- y las que se llevarán a cabo con otros sectores representativos de la actividad regional en cada una de las sedes de la Fundación Mediterránea, es incorporar las conclusiones de los encuentros al capítulo correspondiente a la desregulación y desobstrucción e impulso a la inversión privada, para el crecimiento, las exportaciones y el empleo de calidad, dentro del programa integral que está en elaboración.

La vitivinicultura planteó sus problemas al IERAL.
La vitivinicultura planteó sus problemas al IERAL.

Qué problemas planteó el sector vitivinícola

Tal como contó a Los Andes el economista Jorge Day, el primero de los encuentros sirvió para comenzar a priorizar los conflictos que tiene hoy la vitivinicultura. “Es un sector que está muy diagnosticado y hasta tiene su plan estratégico. Hay gente muy especializada en el tema, pero la idea es, de todas las necesidades que tienen, priorizar las más relevantes. En eso consiste la tarea”, dijo.

Como lo dijo Day, los problemas que aquejó la industria madre de los mendocinos son ya conocidos: “Algunos fueron referidos a las ventas, tanto en el mercado interno como externo, entre los que se destacan la caída de consumo per cápita, cómo lograr una baja en los aranceles de exportación para poder vender más, o la existencia suficiente de uvas”, enumeró.

“Desde el lado productivo surgió el planteo de la escasez hídrica y el incremento de la demanda de agua. Tendríamos que resolver qué se hace frente a eso. Ahora la tarea es determinar las prioridades”, continuó Day.

En las próximas semanas, el IERAL mantendrá nuevas reuniones con otros productores y todos aquellos representantes del sector que quieran aportar su visión. “Para el futuro Gobierno, que seguro va a estar escaso en recursos, va a haber distintas propuestas. Lo que tratamos de hacer es darle prioridades y es algo que vamos a resolver a partir de los planteos del sector”, completó el economista.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA